Una radiografía del estado del planeta
Las 120 fotos impactaron a los porteños
1 minuto de lectura'
Ejecutivos acalorados, obreros en hora de descanso. Estudiantes, vecinas con su mascota en brazos, empleados de oficina con el almuerzo en la bolsita, homeless con sus petates y cientos de turistas se paseaban perplejos entre las espectaculares fotografías que ayer convirtieron a la plaza San Martín en una improvisada fotogalería al aire libre.
Y todos quedaron impactados por las 120 imágenes tomadas a lo largo de dos años por el francés Yann Arthus-Bertrand, que abordo de un helicóptero sobrevoló al menos 100 regiones del planeta para capturar en toda su magnitud el patrimonio natural de que dispone la humanidad.
"Y eso, ¿ qué es...?", preguntaban los más sorprendidos, acercando la nariz a los paneles para descifrar algunas figuras que, por enigmáticas, parecen el capricho de un pintor abstracto. Pero esos raros manchones de colores adquieren formas precisas cuando se las aprecia en detalle. Son reservas de especies en peligro, pueblos arrasados por fenómenos meteorológicos, selvas y bosques amenazados y territorios que sufren las constantes transformaciones humanas. El objetivo de esta poética, pero incisiva radiografía del planeta es llegar al corazón, y a la conciencia del espectador: si no se cuida el medio ambiente, habrá poco futuro para las próximas generaciones.
"Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad personal, un compromiso con el planeta", dijo en ese sentido Yann Arthus-Bertrand, mientras los curiosos se colaban en la carpa-auditorio montada por los organizadores, la embajada de Francia y Ediciones Lariviére. En el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) se inauguran hoy, a las 19, dos exhibiciones del mismo fotógrafo, "Bestiario" y "Franceses".
"La Tierra desde el aire" se inauguró en mayo de 2000, y recorrió 21 países. Por pedido del autor -que ayer respondió cada pregunta de los invitados- las fotografías se exhiben al aire libre y en espacios públicos. Hasta el 6 de junio, las 120 gigantografías permanecerán en la plaza San Martín, en paneles bien iluminados, lo que permite admirarlas a la luz de la luna.






