Una testigo contradijo a Carrascosa
La cocinera aseguró que en el almuerzo del día del crimen sólo estaban María Marta y su marido; se confirmó la hora del asesinato; cuatro familiares de la víctima se sometieron a un análisis de ADN
1 minuto de lectura'
La cocinera que trabajaba en la casa de María Marta García Belsunce y sirvió la última comida antes de que se produjera el homicidio de la ex vicepresidenta de Missing Children, desmintió hoy una de las coartadas del esposo de la víctima, Carlos Carrascosa, quien está acusado por el crimen.
Carrascosa había dicho, al declarar en la etapa de instrucción del juicio, que habían acordado con Bártoli ir a la casa de éste para ver por televisión un partido de fútbol, una vez finalizada la comida.
Teresa Castagna, quien declaró hoy en el juicio contra Carrascosa, indicó que en ese almuerzo no vio a Guillermo Bártoli, que según el acusado sí había compartido el almuerzo con él y su mujer.
El innombrable. Esta tarde, en tanto, declararon de tres jóvenes estudiantes que para la época del homicidio de María Marta vivían en el Carmel, permitieron confirmar que el asesinato de María Marta García Belsunce se produjo entre las 18.20 y las 19.07 del 27 de octubre de 2002 y que ese día el vecino Nicolás Pachelo, acusado por la familia de tener relación con el crimen, se encontraba dentro del country Carmel de Pilar.
Santiago Asorey y Marco Cristiani, ambos de 19 años, y Pedro Azpiroz, de 18, relataron ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro que el domingo en que se cometió el crimen fueron a ver un partido entre River y Boca al club house de menores que se encuentra en el country.
Los tres coincidieron en que se retiraron del lugar alrededor de las 18.10 (según la AFA el encuentro concluyó 18.07) y que cuando iban caminando para sus casas -unos diez minutos después- se cruzaron con Pachelo. Dos de ellos relataron que también se cruzaron con María Marta.
"En el camino apareció una persona trotando por detrás nuestro y Marco me dijo que era Nicolás Pachelo. Empezamos a hacer bromas porque contaban historias de él", relató Asorey, quien aseguró que "decían ´él es el que roba, el innombrable´".
Recordó que luego la vio pasar a María Marta en bicicleta hacia su casa: "Iban los dos en la misma dirección, primero pasó Pachelo y después María Marta", explicó el joven, aunque no pudo precisar hacia donde siguió cada uno.
A su turno, Azpiroz Achaval, quien antes de sentarse saludó a Carrascosa con un gesto, coincidió con su amigo, pero agregó que saludó con un "hola" a la víctima.
El joven detalló que la mujer iba en su "bicicleta playera", que llevaba "un piloto violeta y zapatillas deportivas" y que recordaba que tanto ella como Pachelo "doblaron para el mismo lugar" y los ubicó, en un plano del country que se le exhibió, a una distancia de alrededor de una cuadra.
"Me llamó la atención que Pachelo trotara con lluvia a esa hora", subrayó, aunque al igual que Asorey dijo que ninguno de los dos tenía una actitud extraña.
Cristiani confirmó lo dicho por sus amigos, pero aclaró que él sólo vio a Pachelo, de quien sabía que "había tenido una serie de inconvenientes con el club porque se había robado unos palos de golf".
ADN. Esta mañana, cuatro familiares de María Marta García Belsunce que durante cuatro años se negaron a someterse a una extracción de sangre para compararla con la encontrada en la escena del crimen se someterán al estudio en la asesoría pericial La Plata.
Horacio García Belsunce (hermano), Irene Hurtig y John Hurtig (hermanastros), y Guillermo Bártoli (cuñado) ya están en el lugar donde se les realizó la extracción de sangre.
Estos familiares se habían negado sistemáticamente a la extracción de sangre porque durante la instrucción de la causa temían que sus patrones genéticos fueran manipulados por el fiscal Diego Molina Pico para incriminarlos.
Pero ahora, los familiares aceptaron argumentando que la causa está en poder de un tribunal oral y que también intervienen otros fiscales.
"Con la incorporación de los tres nuevos fiscales [John Broyad, Jorge Apolo y Diego García Grau, que se sumaron a Diego Molina Pico], ahora están dadas las garantías", dijo el abogado y periodista Horacio García Belsunce, el primero en llegar para la toma de muestras de sangre.
Luego, llegó John Hurtig, hermanastro de María Marta, quien se limitó a aclarar que tanto él como el resto de sus familiares concurrieron a la asesoría a hacer lo que hay que hacer"
Vine a hacer lo que hay que hacer
", e insistió con que ahora hay garantías para someterse a la extracción de sangre. Lo mismo repitieron Irene Hurtig y Guillermo Bártoli.
Por parte del ministerio público estuvo el fiscal Diego García Grau, uno de los cuatro que participan del juicio oral que se desarrolla en los tribunales de San Isidro, y estimó que en 20 días podrían estar los resultados del análisis.
También hubo, además de peritos oficiales, una especialista de parte, y abogados defensores en la sede de la asesoría pericial de la Suprema Corte de justicia bonaerense, en La Plata.
Tras la extracción de sangre, se podrán elaborar los patrones genéticos de cada uno de ellos, para que sean comparados con los restos hallados en la casa del country Carmel de Pilar, que pertecenen a un hombre y una mujer.





