
Usan el delivery para vender alcohol
Quioscos y maxiquioscos intentan transformarse en despensa o almacenes para burlar la norma
1 minuto de lectura'
A pesar de que está prohibida la venta de alcohol en quioscos, maxiquioscos y estaciones de servicio, ya hay quienes encontraron cómo burlar la ley y expenden bebidas alcohólicas con el sistema de delivery y el uso de una denominación técnica inapropiada en sus registros habilitantes, como es el caso de los "nuevos" almacenes o despensas.
Durante una recorrida realizada por distintos barrios porteños, LA NACION pudo comprobar que, a pesar de que el gobierno hace una evaluación "altamente positiva" en el cumplimiento de la llamada "ley seca", aún existen locales que venden alcohol sin autorización a cualquier hora del día.
La subsecretaria de Control Comunal porteña, Fabiana Fiszbin, encargada de velar por el cumplimiento de la norma, rehusó opinar sobre la cuestión ante una consulta de LA NACION. Sin embargo, días atrás había reconocido que en Palermo, Barrio Norte, Núñez y Once la batalla contra el alcohol no se había ganado, pese a las clausuras ordenadas desde la dependencia que dirige. Es que desde que comenzó a regir la ley, según el Gobierno de la Ciudad, se realizaron 2211 inspecciones, en las que se confiscaron 5748 botellas y se clausuraron 84 comercios en Once, Palermo, Núñez, Colegiales y en la zona del microcentro.
Pero los vecinos de Palermo y Barrio Norte dijeron que los quioscos y maxiquioscos de la zona, que trabajan con servicio de delivery , llevan bebidas alcohólicas a domicilio, a partir de las 19 y hasta las 3 de la mañana.
LA NACION pudo comprobar que la mayoría de los maxiquioscos situados en un área comprendida por las calles Charcas, Güemes, Serrano y Aráoz entrega bebidas alcohólicas a domicilio. "Puedo vender cerveza con el delivery porque desde mañana (por hoy) tengo habilitación", aseguró el encargado de un quiosco. La aseveración del comerciante, por cierto, nunca pudo ser comprobada.
"Creo que la gente pide las bebidas por teléfono por miedo a tener problemas", admitió un taxista que pidió no ser identificado. "No veo a nadie consumiendo en la calle", agregó Esteban Oliva, encargado de la verdulería de Charcas y Aráoz.
Durante la recorrida realizada ayer por la tarde, LA NACION constató que una estación de servicio de la calle Medrano en el barrio porteño de Almagro vende alcohol, sin habilitación, las 24 horas.
Surtido a la vista
Los empleados de la estación de servicio -que tiene un amplio surtido de bebidas alcohólicas a la vista- justifican la venta con una acción de amparo que, según el Gobierno de la Ciudad, no tiene sentencia favorable.
"Todas las noches veo chicos que toman cerveza en la plazoleta de acá enfrente, pero no sé dónde la compran", contó el encargado del quiosco de diarios que está a una cuadra, sobre la calle Acuña de Figueroa.
Hay otros vecinos de la zona, como es el caso de Maximiliano Salvaregui, que aseguran no ver personas consumiendo alcohol en la calle, aunque reconocen que se expende sin permiso.
El quiosco de la calle Gascón, entre Córdoba y Cabrera, exhibe botellas de vino que se pueden ver desde la vereda. En el interior del local, un cartel de color naranja, pegado en la puerta de la heladera, informa al cliente que ahí se vende "cerveza".
"Los locales que no están habilitados para la venta de alcohol tienen prohibida la exhibición de botellas de de bebidas alcohólicas", indicó un vocero de prensa del gobierno porteño.
En Barrio Norte la historia se repite. Según los habitantes de la zona, el gobierno multó a los propietarios de un quiosco en las inmediaciones de Paraguay y Coronel Díaz.
Las empleadas de la peluquería lindera están convencidas de que la multa asustó a los dueños del quiosco y que ya no venden alcohol. Sin embargo, desde la vereda se ven botellas y cajones de cerveza dentro del local.
A pesar de que los almacenes y las despensas están habilitados para vender alcohol hasta las 23, en Palermo Viejo la ley no se cumple. Cualquier día de la semana, y en especial cuando cae la noche, se consigue alcohol en los maxiquioscos de las inmediaciones de plaza Serrano.
Punto de reunión
"La plazoleta es el punto de reunión por las noches, se encuentran a tomar cerveza", contó un mozo que trabaja en la cantina de Honduras y Serrano.
Los vendedores ambulantes que trabajan en la plaza Miserere, en Once, y frente a la reserva ecológica, en la Costanera Sur, no son la excepción. Los taxistas que frecuentan esas zonas aseguran que los puestos que venden panchos y choripanes también expenden bebidas alcohólicas.
La ley prohíbe a quioscos y locales como estaciones de servicio o lavaderos de autos la venta de alcohol y restringe su comercialización en supermercados y almacenes entre las 23 y las 8.
En diciembre último, quiosqueros y propietarios de estaciones de servicio presentaron acciones de amparo ante la Justicia para lograr que los habiliten a vender alcohol.
De las 70 presentadas sólo dos recibieron medidas cautelares y una de ellas ya fue rechazada.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas


