Utilizarían oxígeno industrial en medicina
Sería importado desde los Estados Unidos
1 minuto de lectura'
(DyN).- Según denunciaron varios diputados nacionales, se estarían utilizando en nuestro país equipos generadores de oxígeno industrial para uso medicinal.
Estos equipos se encontrarían siendo usados en hospitales públicos y clínicas privadas de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, Chaco, Catamarca, La Pampa, Jujuy, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires.
La denuncia de los legisladores nacionales frepasistas María Barbagelata, Rubén Giustiniani y Gustavo Galland aparece publicada en la última edición de la revista especializada "El médico", que brinda, además, un informe sobre el tema.
Antonio Somaini, ex titular del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal y asesor del Ministerio de Salud de la Nación, también avaló esta denuncia.
De acuerdo con el mencionado informe periodístico, estos equipos son importados por cuatro o cinco empresas locales desde los Estados Unidos y el Japón y cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por tratarse de equipos industriales, pero no así de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (Anmat), el organismo que controla los medicamentos y la tecnología médica en el país.
Por el contrario, la Anmat convocó recientemente a una reunión de expertos y funcionarios de la Secretaría de Salud "para reiterar que la exigencia en materia de oxígeno medicinal en la Argentina sigue siendo del 98 por ciento de pureza", señala la mencionada publicación. En cambio, los equipos de oxígeno para uso industrial tienen un porcentaje de pureza del 93 por ciento.
Somaini alertó acerca de que "en los equipos de uso industrial el riesgo de contaminación es mayor que en el sistema criogénico, que se utiliza para el uso medicinal, por su sistema de absorción".
A su vez, los legisladores frepasistas, en un pedido de informes presentado en el Congreso nacional, resaltaron que "las diferencias entre el gas de uso industrial y el medicinal residen fundamentalmente en su pureza y calidad. Es por ello que se exigen controles rigurosos en el proceso de fabricación, importación y comercialización de los gases medicinales".
"Estas circunstancias determinaron que el oxígeno sea considerado un medicamento, al punto que figura en la Farmacopea Argentina y en los códigos similares de los diversos países y su elaboración y comercialización deben estar autorizadas por la autoridad sanitaria competente, en nuestro caso la Anmat", enfatizaron los legisladores.
Entre los centros asistenciales que estarían utilizando estos equipos, o que por lo menos los habrían adquirido, los legisladores mencionaron los hospitales públicos de Puerto Deseado, Viedma, Bariloche, Necochea, Corrientes, Mendoza, Berazategui (Evita Pueblo), José C. Paz (Mercante) y Gonnet (La Plata).
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



