¿Sirve usar hilo dental?

¿Es realmente necesario para la salud bucal el hilo dental?
¿Es realmente necesario para la salud bucal el hilo dental? Crédito: Shutterstock
El Departamento de Salud de Estados Unidos dejó de recomendar su uso y despertó la polémica
Verónica De Martini
(0)
5 de agosto de 2016  • 12:46

Durante décadas aprendimos que el hilo dental elimina la placa y las partículas de comidas de lugares a los que el cepillo no llega. Si dejamos que ésta se acumule, vienen las caries y las enfermedades de las encías. Por eso l os odontólogos recomiendan su uso diario, idealmente una vez en el día y antes del cepillado para que luego, con el cepillo, se pueda hacer llegar el flúor de la pasta dentrífica a lugares que antes no habría llegado.

Pero de repente algo de lo que se venía hablando hace años y que ya era un hábito en nuestra higiene bucal ha sido puesto en duda, ¿es realmente necesario para nuestra salud su uso diario?

Estudio y sorpresa

La agencia de noticias Associated Press (AP) le solicitó el año pasado al Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos que les enviaran las pruebas científicas de los beneficios de usar hilo dental: si el gobierno recomendaba su uso significaba que debía de estar respaldado con evidencia científica, puesto que así lo exige la ley de Estados Unidos.

Pero sorpresivamente la gente de Associated Press no solo no recibió ningún estudio sino que se encontró con una carta en la que se reconocía que la efectividad del hilo dental no se había investigado tal y como requería la ley. Fue por eso que el Departamento de Salud de Estados Unidos a partir de este año dejó de recomendar el uso del hilo dental, camino al que tal vez le siga el Reino Unido, que ya está investigando acerca del tema.

El equipo de investigación de AP revisó los 25 estudios más rigurosos de la última década sobre el uso del hilo dental, pero ninguno resultó concluyente: la mayoría no logró demostrar de manera contundente que el hilo dental sea efectivo para eliminar la placa. Por otro lado, para la mayoría de los estudios se realizaron muy pocas pruebas y en corto plazo, lo que hace poco fiables los resultados.

¿Y en casa?

En la Argentina aún no han hecho declaraciones al respecto. Desde el Ministerio de Salud de la Nación no respondieron a las consultas de este medio; sin embargo en su web recomiendan “lavarse los dientes todos los días con hilo dental u otro producto similar”.

Cecilia Bauzá, Gerente de Comunicaciones de P&G Argentina, suma a la discusión: "Los beneficios del hilo dental pueden ser evidentes para muchas personas, especialmente cuando tienen restos de comida entre los dientes o cerca de la línea de la encía después de cepillarse. Ha sido ampliamente recomendado por profesionales y reconocidas organizaciones como una parte importante de la rutina de higiene dental".

Por su parte el odontólogo Claudio Sorrentino dice que “usar hilo dental u otro limpiador interdental es una preferencia personal, pero es muy importante comprender la técnica adecuada de cada herramienta para que resulten eficaces”. Entre otras opciones nombró los irrigadores bucales a presión, que ayudan a remover la placa bacteriana interdentaria y los palillos interdentarios de madera.

Con sus 25 años de experiencia como odontólogo, el Dr. Oscar Barboza considera que hay muchos pacientes con habilidad manual que pueden aprender a usar el hilo dental y de hecho se puede ver que, cepillándose bien y usando el hilo dental correctamente, la placa bacteriana es eliminada con éxito.

Agrega Barboza: "Pero la mayoría de los pacientes no tienen esa habilidad manual, ni la paciencia para realizarlo en la forma correcta; en ese caso considero que al contrario, lo que debería ser bueno termina generando problemas ya que los pacientes por exceso de fuerza o falta de técnica terminan golpeando las encías o lastimándolas con el hilo con lo cual generan sangrado, inflamación y dolor” y concluye diciendo que los odontólogos deben invertir una parte de su consulta enseñando a sus pacientes la forma de realizar una higiene oral correcta de acuerdo a la boca de cada paciente y utilizando las técnicas más adecuadas para cada uno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.