Verificación y chequeo de datos

(0)
28 de julio de 2020  • 20:08

En LA NACION todas las fuentes son verificadas, contrastadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos. Utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer contrastes de la noticia. La información y los reportajes son basados en documentos evaluados con la rigurosidad que exige la información de calidad, utilizando datos estadísticos, estudios, informes y evaluaciones por firmas con autonomía certificadas y trayectoria reconocidas según la materia que se trate.

Asimismo, LA NACION se encuentra comprometida en realizar sus mayores esfuerzos para publicar información precisa, contrastada en todos y cada uno de sus contenidos. Para ello, cada noticia y/o contenido a ser publicado pasa por una serie de fases para garantizar su exactitud. En este sentido, LA NACION Data-referencia mundial en periodismo de datos- es un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros, periodistas, diseñadores, programadores y analistas de datos dedicados a innovar en el uso de nuevas tecnologías usando datos y documentos públicos para investigaciones y coberturas periodísticas. Se trata de aprovechar las herramientas de colaboración abierta y reutilizar las propias para producir un contenido diferencial de calidad que abarque múltiples temáticas.

LN Data basa su trabajo en una estrategia colaborativa e integral del equipo que promueve la rendición de cuentas gubernamental a través del acceso a la información pública y la demanda activa de apertura de datos y transparencia institucional. Además, desarrolla proyectos de investigación de nuevas tecnologías para fomentar la participación ciudadana en el proceso periodístico. Dos ejemplos de ello son los proyectos de Gastos en el Senado (Voz Data) y Dos años de escuchas de Nisman, ambos premiados a nivel mundial.

Por otro lado, cada periodista de LA NACION -que es plenamente identificado en cada artículo que publica- realiza exhaustivas investigaciones, elaborando preguntas para los expertos, buscando soportes y documentaciones que avalen la veracidad de cada nota, verificando y contrastando fehacientemente la información recopilada y acudiendo a las fuentes en cada caso en particular. Se realizan verificaciones del contenido, en cuanto a datos y terminologías técnicas de cada asignatura, entre otras.

LA NACION se ha distinguido y caracterizado a lo largo de su historia por la integridad de sus contenidos, lo cual reafirma su política de verificación de hechos y fuentes.

En este orden de ideas, y para la búsqueda de la veracidad de la información, el equipo editorial de LA NACION investiga y contrasta a fondo los acontecimientos mediante preguntas de corroboración para soportar una noticia. Estas son: el cómo, el cuándo, el quién, el dónde, entre muchas otras.

LA NACION mantiene muchas formas de contacto directo y puestas a disposición de los lectores, suscriptores y anunciantes, no solamente a través de nuestras redes sociales y números telefónicos, sino a través de un correo electrónico (lectores@lanacion.com.ar) al cual pueden acudir para cualquier aspecto relacionado con contenidos y noticias publicados por el medio, y del cual recibirán respuesta oportuna a sus preguntas, comentarios y sugerencias.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.