El relato de los vecinos y las autoridades de la localidad de Vera, en el norte de Santa Fe, una de las más castigadas por las tormentas; en menos de 24 horas, cayeron más de 400 milímetros
3 minutos de lectura'

Vera, una ciudad ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe, atraviesa una situación crítica tras un temporal que dejó alrededor de 400 milímetros de lluvia en apenas seis horas.
Autoridades y vecinos relataron a LN+ los anegamientos que registraron y las evacuaciones en la localidad, que -según destacaron- no estaba preparada para abordar la magnitud de estas precipitaciones.

En ese contexto, Luis, un vecino que vivió las fuertes lluvias en primera persona, contó: “Desde ayer a las 19 cayeron 420 milímetros. Yo soy administrativo del Club Gimnasia de Vera. Empezaron a evacuar. A mí me llamaron tipo 19.10, cuando empieza a llover. Se abrió el club y empezaron a trabajar los bomberos, el comité de ayuda. Hace 3 años pasó lo mismo. Ahora empezó a bajar”.
Asimismo, dijo que hasta esta mañana el agua en su casa llegaba “hasta el zócalo”. “Ponele que son 15 centímetros”, precisó.
Las fuertes precipitaciones provocaron el colapso de todo el sistema de drenaje y de servicios en la localidad. Varios puntos de Vera quedaron sin energía eléctrica y 117 personas, distribuidas en los clubes San Martín de Porres, Huracán y Gimnasia, fueron evacuadas hasta el momento.
Las autoridades suspendieron las clases y activaron un amplio operativo de emergencia.
“La noche más triste de nuestra historia”
Sobre el paso del temporal y sus consecuencias, Paula Mitre, intendenta de Vera, Santa Fe, afirmó a LN+: “La comunidad de Vera tuvo su noche más triste en la historia. Una lluvia inédita para la cual la ciudad no está preparada. Más de 420 milímetros en el lapso de seis horas y media. No hay ciudad que esté preparada para evacuar ese volumen de agua en tan poco tiempo. Colapsaron los desagües y se anegó la ciudad por completo”.
Y aseguró: “A partir de las 3 de la mañana, comenzaron a trabajar los desagües, comenzó a bajar el agua. En el transcurso del día se va a volver a la normalidad”.

Previsiones meteorológicas
El SMN emitió alerta naranja este martes por tormentas en el Nproeste del país. El aviso alcanza a Corrientes, Misiones, Formosa, el este del Chaco, el este de Santa Fe y Entre Ríos.
Las localidades serán afectadas por lluvias y tormentas que podrían alcanzar intensidad severa, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. El volumen estimado de precipitación acumulada en estos distritos oscila entre los 40 y 90 milímetros.
Otras noticias de Inundaciones
- 1
“Excedida en edad”, la frase que escuchan muchas docentes antes de ser excluidas de los listados para dar clases
- 2
Cáncer: es uno de los tumores que más aparece entre menores de 50 años y aún no se identificaron los motivos
- 3
La historia detrás de por qué se celebra el Día del Padre
- 4
Qué dice el nuevo comunicado emitido por el equipo de salud del Hospital Garrahan