
Villa Cañás llegó al centenario y lo festejará durante todo un año
Dicen los notables que no alcanzan las noches para celebrarlo
1 minuto de lectura'
VILLA CAÑAS, Santa Fe.- Es cierto que, como en la mayoría de los pueblos de la pampa húmeda, los andenes de la estación ya no muestran pasajeros ni familias despidiéndolos.
Tampoco queda esa gente ajena a los viajantes, curioseando aquel saludo que era todo un programa en los días pueblerinos. Es verdad que aquellos chicos, hoy adultos, se fueron por otros rieles de abandono, intentando llegar a un destino al que dicen llamar futuro. Pero aquí, nada menos, quedó un pedazo de tradición.
Aunque no pasen más vagones con asientos y por las dos cintas de acero no viajen pasajeros, Villa Cañás festeja un siglo. Y más de un kilómetro de silos cerealeros junto a los rieles indican que la vide sigue y que, por estos pagos, el campo vive.
Atrás quedó el soplido del ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico o el saludo desde las ventanillas de quienes iban y venían en el San Martín, pero el pueblo no. No le llegó el fin.
Entonces, el traqueteo del tren carguero, repleto de la cosecha gruesa -maíz o soja-, o sonando con el fino y dorado peso del girasol, alienta el festejo.
Pero lo de la fiesta, en Villa Cañás, es más humano que comercial. Pasa por la cultura social de un pueblo, que hace mucho se convirtió en ciudad (registra 11.000 habitantes) y que viene de esas raíces gringas y criollas que suelen juntar colectividades entreveradas y heterogéneas, como las que por aquí conviven: italianas, españolas, francesas, sirio-libanesas o croatas.
Todos se juntaron en una fiesta a la que le dieron con gusto un año de extensión, como en una maratón de encuentros que parecería reunir los 100 años de historia de la villa que una vez, en 1902, fundó don Juan Cañás, aquel español que tanto tuvo que ver en la administración de los recursos con que se financió la campaña del desierto.
Campaña que, por estos lados, se hizo frontera en el Campo de las Encadenadas, lugar que fue posta después de 1750.
Se juntan en cien entidades
Más allá de las semillas, de su actual situación como polo cerealero, de su inmensa capacidad de almacenaje de los silos junto a la estación, los cañaseños guardan una increíble cultura social, tanto que entre clubes, cooperadoras e instituciones intermedias reúnen más de 100 entidades sin fines de lucro y con el simple afán de juntarse.
Por eso, ayer, uno de los hombres que integran la comisión de festejos, Jorge Sesnich, comentaba: "Nunca nos alcanzan las noches para juntarnos, porque las reuniones nos superan".
Y eso quedaba demostrado en la tarde dominguera del club Studebaker, reducto en donde todavía se recuerda lo que fue un clásico de todos los tiempos del automovilismo: la camioneta de esa marca.
Roberto Sales, un periodista e historiador local, editor del periódico El Orden, aporta datos junto con Juan Vidal, y recuerdan anécdotas de clubes deportivos y sociales que nunca faltaron y que no faltan.
Sin olvidar los enconos: "Existía, también, el Nacional Buenos Aires al Pacífico y el Villa Cañás Fútbol Club y, para que no se pelearan más, un comisario los unificó en el Sportsman". El comisario en cuestión fue el presidente.
El robo que todos recuerdan
Otros hombres traen anécdotas como la del asalto al banco, en el que se robaron treinta y dos millones de pesos, en la década del 40: "Fue el segundo más importante del país por esos tiempos", aseguran.
Claro que lo que siempre sale en las charlas de Villa Cañás es el tema de la actriz Mirtha Legrand, que nació aquí.
"No ha venido mucho", comentan algunos, y otros recuerdan el día en que la villa fue declarada ciudad: "Ese día vino Chiquita, pero como fue en 1986, también estuvo el presidente Alfonsín (Raúl). Usted sabe que no se querían y a ella no la dejaron subir al palco".
Historias de un pueblo que se hizo ciudad y que todo este año festejará sin resignarse, aunque el tren de pasajeros no pase más y sin olvidar los encuentros que, como ayer, en el Studebaker, reunió a casi toda su sociedad.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
4Después de dos años: con la instalación de la última pieza destrozada por un temporal, la ciudad recuperó un ícono


