
Vínculos entre los tres colombianos muertos a tiros
Investigan si, en uno de sus viajes, Ramírez había llegado al país el día de la masacre en el shopping
1 minuto de lectura'

La Justicia investiga las posibles conexiones entre Juan Sebastián Galvis Ramírez, el colombiano asesinado el lunes pasado en San Fernando, y su cuñado, Jorge González Ramírez, quien sobrevivió al ataque, con los dos compatriotas de éstos ultimados en la masacre ocurrida el 24 de julio pasado en la playa de estacionamiento de un shopping en Martínez.
Según informaron fuentes policiales, Galvis Ramírez habría llegado a la Argentina el 24 de julio pasado por la mañana, el mismo día en que mataron a Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Alexander Quintero Gartner.
El ingreso de Galvis Ramírez en nuestro país no quedó registrado en ninguno de los organismos que controlan las fronteras. Lo curioso es que sí quedó constancia de la partida de Galvis Ramírez, ocurrida el 30 de julio pasado. Ese día, éste abordó un barco rumbo a Montevideo y regresó dos días después.
Ninguna de las fuentes policiales y judiciales consultadas ayer por LA NACION pudo explicar cómo pudo ser que no quedara documentada la llegada de Galvis Ramírez. La única posibilidad de que el ingreso del mencionado ciudadano colombiano no fuera registrado se debería a la supuesta utilización de un documento falso.
De haber ocurrido esa posibilidad, los investigadores del homicidio de Galvis Ramírez trataban de determinar cuál fue el motivo que lo habría obligado a recurrir a una falsa identidad.
Hubo otros dos viajes de Galvis Ramírez que llamaron la atención de los investigadores. El 15 de agosto por la mañana, abordó un avión desde Buenos Aires hacia Costa Rica y regresó 42 horas después en un vuelo desde Brasil. Cuatro días más tarde, tomó un avión rumbo a Panamá y regresó en diciembre, también desde Brasil.
Ayer, la policía allanó el yate del cuñado de la víctima y secuestró una pistola del mismo calibre que las dos armas empleadas en los asesinatos de Quintero Gartner y Duque Ceballos.
Fuentes de la investigación indicaron que se trata de una Glock .40 con cargador completo. Si bien todavía no se realizaron los peritajes balísticos para tratar de establecer si esa pistola fue utilizada en la masacre del shopping de Martínez, estaría prácticamente descartado que se trate de una de las armas usadas en el doble homicidio, debido a que se había determinado que las armas con las que mataron a Duque Zeballos y Quintero Gartner eran marca Tanfoglio o Springfield.
Fuentes policiales explicaron que la presunción sobre la marca de las armas utilizadas se fundó en la orientación de la rosca del cañón de las pistolas que quedó marcado en los proyectiles extraídos de los cuerpos de las víctimas de la masacre del shopping de Martínez.
En el allanamiento realizado por detectives de la Subdelegación de Investigaciones de Tigre y la Policía Científica de San Isidro, que estuvo supervisado por el fiscal de San Fernando, Luis Angelini, fue secuestrada una pistola Glock que tiene una rosca distinta de la de las armas utilizadas en el doble homicidio del shopping.
El juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari ordenó este allanamiento, pero denegó el otro que había pedido el fiscal, en el piso de Puerto Madero, donde residían la víctima y los otros tres colombianos que lo acompañaban en el momento del ataque.
González Ramírez, que viajaba frecuentemente a la Argentina, es quien aparentemente solventaba todos los gastos del grupo y quien había invitado a pasar unos días al país a la víctima.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Hígado graso: cuál es la dieta más eficaz para tratarlo y el endulzante que hay que evitar
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


