Coronavirus en la Argentina. Qué provincias retomarán primero las clases presenciales y cómo serán los protocolos

Los colegios ya redactan sus propios protocolos para la vuelta a clases, como St. Nichola´s School
Los colegios ya redactan sus propios protocolos para la vuelta a clases, como St. Nichola´s School Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
Valeria Musse
(0)
2 de agosto de 2020  • 19:05

Con las vacaciones de invierno finalizadas, el sistema educativo nacional vuelve a activarse a la distancia aunque, en algunos distritos, se preparan para una nueva modalidad presencial. Mañana, reabren escuelas en Catamarca y Santiago del Estero para la capacitación de administrativos y docentes. Los estudiantes de San Juan de los últimos años de los distintos niveles, en tanto, serán los primeros del país en retornar a las aulas el lunes 10 de agosto.

En Santiago del Estero, los directivos y los docentes de séptimo grado de la primaria y quinto y sexto año de secundaria, más el personal de maestranza regresarán mañana a las escuelas para preparar el terreno ante el inminente regreso de las clases presenciales, que será el martes 18, con estrictos protocolos de prevención de coronavirus.

Directivos, docentes y demás personal participarán de jornadas de capacitación y profundizarán en la readecuación de los salones para recibir al alumnado con el distanciamiento requerido, según indicaron a LA NACION desde el ministerio de Educación nacional, que lleva adelante el plan gradual de retorno a clases según cada jurisdicción. Algo similar comenzará a implementarse también desde mañana en Catamarca.

La ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, indicó que "además del trabajo edilicio en las escuelas, se invirtió en elementos de limpieza y prevención, como pistolas infrarrojas [para tomar la temperatura] para todos los establecimientos". Los alumnos que vuelvan a las clases presenciales el 18 de este mes lo harán de acuerdo a un estricto protocolo aprobado por el ministerio nacional: se turnarán de manera gradual cada semana, medida que responde a "darle prioridad a quienes este año se egresan en sus niveles educativos", según la ministra.

San Juan, pone a prueba de una nueva modalidad educativa

Mientras que en Santiago del Estero y Catamarca se prepararán para volver a las aulas en dos semanas, San Juan, cuna del "padre del aula" Sarmiento, ya avanzó en ese sentido y el próximo lunes 10 de agosto será protagonista de una nueva realidad educativa, parcial y escalonada, y con nuevas maneras de relacionarse, tal vez parecida a la que se replicaba con imágenes desde algunos países europeos. En 14 de los 19 distritos en los que se divide la provincia cuyana, los estudiantes de los últimos años de 700 escuelas, que son unos 10.000, volverán a reencontrase en los salones con sus compañeros y docentes.

Los estudiantes de una escuela primaria en Bangkok regresaron el 1 de julio, un inicio retrasado de su año académico.
Los estudiantes de una escuela primaria en Bangkok regresaron el 1 de julio, un inicio retrasado de su año académico. Crédito: Adam Dean

"Es el primer protocolo que presenta una provincia y que no solo respeta lo acordado a nivel nacional, sino que suma componentes de la realidad local. Para respetar el distanciamiento se establece que no todos los chicos pueden ir todos los días a la escuela", contó Trotta en una entrevista a Diario de Cuyo. El ministro dijo que, trascurrida la primera semana desde la vuelta de las clases presenciales, va a analizar junto a funcionarios locales si se puede extender la medida a los cinco departamentos restantes del Gran San Juan (la capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía).

De acuerdo al plan presentado por la provincia, y detallado en la Resolución 3401 del ministerio de Educación sanjuanino, la educación se caracterizará por ser bimodal (se contempla la educación a la distancia como la presencial). Unos 3476 docentes, poco más de 600 directivos y 1816 no docentes están involucrados en este primer plan de retorno a las aulas. Algunas de las nuevas medidas son:

  • Quienes vuelvan a clases contarán con un espacio de aislamiento previamente identificado en caso de que estando en ese ámbito presenten algún síntoma compatible con Covid-19. Al ingresar al establecimiento, se les tomará la fiebre a todos.
  • Cada institución debe definir un área para entrar que permita que se respete una distancia de dos metros entre cada estudiante. Los padres solo podrán ingresar en las escuelas con un turno previo.
  • Los adultos deben permanecer con máscara facial dentro de las escuelas. El uso del tapaboca es obligatorio tanto para los docentes, autoridades y administrativos como para los alumnos.
  • Todos los estudiantes deben tener a mano un kit de higiene personal que incluya alcohol en gel, jabón y una toalla.
  • Mientras los estudiantes disfrutan de su descanso en el recreo -en el que tendrán que mantener el distanciamiento, sin poder compartir objetos y evitando el contacto físico- podrán aprovechar para merendar su propia comida (por ahora no se pueden abrir los kioscos internos) y en tanto el personal de limpieza ventilará y aseará los salones.
  • Dentro del aula, niños y adolescentes deben mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y 2 en relación con su docente. Y los estudiantes no podrán compartir sus útiles escolares.

La vuelta a clases en otras provincias

A mediados de julio se anunció que serían nueve las provincias que recuperarían las clases en las instituciones después de las vacaciones de invierno luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara los respectivos protocolos. Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes serían las primeras en volver a las clases presenciales, algunas en toda la provincia y otras, como en el caso de San Juan, de acuerdo a su realidad epidemiológica. Cada gobernador debe decidir cuándo sería la fecha adecuada.

Trotta fue tajante en diálogo con el medio cuyano: "En el caso de Buenos Aires, en la región metropolitana, de no cambiar la realidad epidemiológica es irresponsable proyectar un regreso. No vamos a proyectar una vuelta hasta que estén dadas esas condiciones sanitarias"

Coronavirus: San Juan será la primera provincia en recibir alumnos en sus aulas
Coronavirus: San Juan será la primera provincia en recibir alumnos en sus aulas Fuente: Archivo

Con la colaboración de Leonel Rodríguez, corresponsal en Santiago del Estero

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.