Vuelta a clases: en la provincia el desafío es acordar con los gremios docentes

En principio, el gobierno provincial evalúa reanudar las clases presenciales en municipios que están en fase 5
En principio, el gobierno provincial evalúa reanudar las clases presenciales en municipios que están en fase 5 Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
María José Lucesole
(0)
9 de octubre de 2020  • 03:45

LA PLATA.- La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, prepara el terreno para el regreso paulatino a clases presenciales en la provincia, con los actores que más se resisten: los gremios docentes.

Para mañana convocó a una reunión de comisión técnica salarial, donde se comenzará a dialogar sobre el paulatino regreso en los últimos ciclos en aquellos municipios que garanticen baja circulación del virus. Un dato es claro: los maestros no volverán a las aulas, sin condiciones de seguridad ni mejores salarios.

En principio, el gobierno provincial evalúa reanudar las clases presenciales en municipios que están en fase 5: hay 16 en esta situación del total de 135 y son todos del interior. Pero no será un regreso abrupto a las aulas: volverán primero los alumnos de los cursos que cambian de ciclo, en pruebas de ensayo y posiblemente con días salteados.

Los municipios con menor o nula circulación del virus donde comenzarían las clases presenciales son: Adolfo Alsina, González Chávez, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Monte Hermoso, Puan, Rauch, Saliquelló, Saavedra, Tordillo y Tres Lomas.

Volverán primero los alumnos de los cursos que cambian de ciclo, en pruebas de ensayo y posiblemente con días salteados.
Volverán primero los alumnos de los cursos que cambian de ciclo, en pruebas de ensayo y posiblemente con días salteados. Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Se espera en las próximas horas poder definir si el índice epidemiológico incluye a municipios en fase 4. Ese sería un avance sustancial ya que abarcaría a 74 comunas. Quedarían afuera los municipios en fase 3, que son 40.

En forma paralela, en los distritos con más circulación del virus se pondrá en marcha un plan para que los docentes visiten a grupos de niños desvinculados del aula, al menos dos veces por semana. La idea es que cada maestro tome a grupos pequeños, de no más de seis niños.

"El regreso a clases está estructurado en función de grupos priorizados: primero los que estuvieron desvinculados. Otro criterio comprende a los últimos y primeros alumnos de cada nivel", explicaron fuentes provinciales.

Vila informó que hay 15.000 alumnos inscriptos en el plan de Acompañamiento de Trayectorias Educativas y revinculación. Y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak , informó: "Hay indicadores para pequeñas aperturas. La estrategia que tenemos es en la zona de mayor circulación, para garantizar la continuidad pedagógica en chicos que tienen más problemas. Planteamos una educación domiciliaria, como si fuera una maestra particular a domicilio".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.