Vuelta a clases: en la provincia el desafío es acordar con los gremios docentes
1 minuto de lectura'


LA PLATA.– La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, prepara el terreno para el regreso paulatino a clases presenciales en la provincia, con los actores que más se resisten: los gremios docentes.
Para mañana convocó a una reunión de comisión técnica salarial, donde se comenzará a dialogar sobre el paulatino regreso en los últimos ciclos en aquellos municipios que garanticen baja circulación del virus. Un dato es claro: los maestros no volverán a las aulas, sin condiciones de seguridad ni mejores salarios.
En principio, el gobierno provincial evalúa reanudar las clases presenciales en municipios que están en fase 5: hay 16 en esta situación del total de 135 y son todos del interior. Pero no será un regreso abrupto a las aulas: volverán primero los alumnos de los cursos que cambian de ciclo, en pruebas de ensayo y posiblemente con días salteados.
Los municipios con menor o nula circulación del virus donde comenzarían las clases presenciales son: Adolfo Alsina, González Chávez, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Monte Hermoso, Puan, Rauch, Saliquelló, Saavedra, Tordillo y Tres Lomas.

Se espera en las próximas horas poder definir si el índice epidemiológico incluye a municipios en fase 4. Ese sería un avance sustancial ya que abarcaría a 74 comunas. Quedarían afuera los municipios en fase 3, que son 40.
En forma paralela, en los distritos con más circulación del virus se pondrá en marcha un plan para que los docentes visiten a grupos de niños desvinculados del aula, al menos dos veces por semana. La idea es que cada maestro tome a grupos pequeños, de no más de seis niños.
"El regreso a clases está estructurado en función de grupos priorizados: primero los que estuvieron desvinculados. Otro criterio comprende a los últimos y primeros alumnos de cada nivel", explicaron fuentes provinciales.
Vila informó que hay 15.000 alumnos inscriptos en el plan de Acompañamiento de Trayectorias Educativas y revinculación. Y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak , informó: "Hay indicadores para pequeñas aperturas. La estrategia que tenemos es en la zona de mayor circulación, para garantizar la continuidad pedagógica en chicos que tienen más problemas. Planteamos una educación domiciliaria, como si fuera una maestra particular a domicilio".
Otras noticias de Covid
1Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Una familia de argentinos sufrió un robo en un barrio privado en Chile
4Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.





