
¿Ya no habrá que viajar al exterior para alquilar un vientre?
La subrogación de vientres no está legislada en el país; la mayoría de las pacientes viajaban a Miami en búsqueda de una madre sustituta; se presentaron dos proyectos de ley
1 minuto de lectura'

La posibilidad de tener un bebe mediante alquiler de vientres está en debate en la Argentina, donde una de cada seis personas tienen problemas de fertilidad. Cada vez son más las parejas que recurren a este método: en los últimos meses las consultas se quintuplicaron. Por falta de legislación, las parejas interesadas en una madre sustituta optaban por viajar al exterior a concretar el tratamiento. Miami, es uno de los destinos más elegidos. Ahora, el tema está en debate a nivel nacional. Las declaraciones públicas de personalidades famosas, como Ricardo Fort, Florencia de la V o Marisa Brel, con fuerte repercusión en los medios, ayudó a instalar la discusión de un tema polémico.
El presidente del Bloque de la Concertación, Hugo Prieto, fue el primero en presentar un proyecto de ley a nivel nacional sobre maternidad subrogada (la semana pasada se planteó una iniciativa en la Cámara Baja de Santa Fe) con el objetivo de que ésta sea una práctica que permita superar la imposibilidad de procrear. El diputado nacional de Neuquén señala en su proyecto que "la ciencia brinda la oportunidad de encontrar soluciones al problema de la infertilidad y la frustración de las personas que han deseado por años ser padres o madres, y no lo han conseguido". El proyecto incluye a heterosexuales, parejas homosexuales y personas solas.
En diálogo con LA NACION, Prieto se mostró optimista respecto de la aprobación del proyecto: "En Diputados hay un ambientre netamente favorable para proyectos en pos de la igualdad. No hice sondeo bloque por bloque pero veo muy factible que salga".
En sus fundamentos, Prieto advirtió que "las posiciones extremas de emparentar la maternidad o paternidad al hecho biológico desconocen la realidad imperante en la complejidad de las relaciones interpersonales, y cuando ‘el punto de mira se presta a las relaciones de paternidad concebidas con ayuda de la ciencia, estas teorías no sólo se derrumban sino que se niegan apostando por la importancia de la autonomía de la voluntad, del deseo, de la responsabilización, tomados como elementos irrefutables del concepto de paternidad que se sobrepone a cualquier vínculo de sangre’.
La maternidad subrogada ocupa un espacio protegido en nuestro ordenamiento jurídico por los "derechos personalísimos" consagrados en nuestra Constitución Nacional con la incorporación de los Tratados, Pactos y Convenciones Internacionales prevista en el artículo 75 inciso. 22, otorgándoles jerarquía constitucional, y por diferentes leyes que fueron regulando su ejercicio.
Los puntos del proyecto
- El proyecto de ley contempla para la mujer gestante todas las garantías y derechos que goza cualquier mujer en estado de gravidez, además de los exámenes psicológicos y físicos que determinen si podrá actuar como tal en un procedimiento de maternidad subrogada
- La propuesta de ley busca un concepto inclusivo e igualitario de maternidad subrogada, armonizando conceptos y definiciones doctrinarias y las que surgen de legislaciones comparadas. "En este sentido, propongo que puedan actuar en calidad de subrogante o subrogantes parejas (y aquí en sentido amplio: sea concubinato o sea matrimonio) heterosexuales, parejas homosexuales y personas solas, sin discriminar si es una mujer o un varón"
- Por último, el diputado neuquino aseguró que este proyecto de ley propone un control inexcusable del Estado, "donde se establecen las condiciones técnicas para la concreción de la maternidad subrogada en Argentina, y donde también es el Estado quien autorizará a los centros de salud públicos o privados para que puedan prestar este servicio"
<b><a HREF="http://webappl.hcdn.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=130150" TERCERA="">El proyecto de ley completo, aquí</a></b>
La iniciativa de Santa Fe
El diputado provincial Alberto Monti (PJ) presentó un proyecto de ley donde propone para la provincia de Santa Fe el sistema de Maternidad Subrogada, que es el producto de un extenso estudio por parte de un equipo técnico que comparó legislación y antecedentes en la materia de diversos países de Europa y estados de los Estados Unidos de América y adaptando la propuesta a nuestra realidad sociológica.
"El propósito de esta ley es establecer normas y garantías procesales para la protección de todas las partes involucradas en un instrumento de maternidad gestacional subrogada en la Provincia de Santa Fe y para confirmar la situación jurídica de los niños nacidos como resultado de estas practicas medicas. Estas normas y salvaguardias tienen por objeto facilitar el uso de este tipo de instrumento reproductivo de acuerdo con la política pública del estado. Esta práctica médica deberá realizarse protegiendo en todo momento la dignidad de la persona y el interés superior del niño", señaló el legislador.
Entre los requisitos que se solicitan a las mujeres que deseen participar del sistema se les requiere, además de la mayoría de edad y una residencia superior a los 2 años en la provincia, que haya "dado a luz a por lo menos un hijo; que haya completado una evaluación médica; que haya completado una evaluación de salud mental; que ha sido asesorada por un abogado de la matricula, sobre los términos del instrumento de subrogación gestacional y las posibles consecuencias legales de la subrogación gestacional, y ha obtenido una póliza de seguro de salud que cubra los principales tratamientos médicos y de hospitalización".
Con la colaboración de nuestro corresponsal en Santa Fe
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



