
Ya tiene DNI el joven que por 16 años exigió su identidad
Marcos García recibió en la Casa Rosada el documento que acredita quién es
1 minuto de lectura'
"Lo primero que voy a hacer es anotar a mis hijas con mi apellido que, hasta el momento, llevan el de su madre; después, casarme y comenzar a buscar un trabajo estable."
La frase pertenece a Marcos Flavio García, un sanjuanino radicado en La Pampa que hasta ayer no tenía identidad civil porque durante 32 años figuró como fallecido en los registros del Estado. Luego de peregrinar durante 16 años ante dependencias oficiales y judiciales, e incluso llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), García recibió ayer de manos del ministro del Interior, Aníbal Fernández, un nuevo DNI que acredita su identidad.
El hombre tiene ahora el documento nacional N° 22.868.209, que lo reconoce por su nombre. A la Casa Rosada, donde tuvo lugar la entrega, lo acompañaron la esposa de García, Mariela Bustos, y las dos hijas del matrimonio.
La ceremonia tuvo lugar en el despacho del ministro Fernández, con la asistencia del titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Eduardo Descalzo.
García, radicado desde 1988 en La Pampa, solicitó el 28 de agosto de 1989 en el Registro Civil de La Pampa la actualización del DNI que, por ley, debe realizarse a los 16 años.
"Un muerto que camina"
Allí se comprobó que la identificación correspondía a una persona registrada como fallecida el 14 de junio de 1973, en la provincia de San Juan, y que el acta de defunción había sido suscripta por Juan José García, padre del demandante.
Esta situación provocó innumerables problemas al joven; como se veía impedido de acreditar su identidad ante los diversos estamentos oficiales y privados, para el sistema, Marcos era un muerto civil.
Fue eso lo que lo impulsó, el 31 de mayo último, a acercar su reclamo al presidente Néstor Kirchner, durante una visita que el primer mandatario hizo a La Pampa.
Tal como informó LA NACION en esa oportunidad, García llevaba una pancarta que decía: "Señor Presidente, soy un muerto que camina. Ayúdeme".
En un breve diálogo, García le comentó a Kirchner su situación, que lo imposibilitaba de casarse con su mujer, de darles el apellido a las hijas del matrimonio, de mantener un empleo formal, de asistir a un colegio secundario y, también, de tramitar una licencia de conductor.
"Fue el día más importante de mi vida", dijo ayer García, durante el acto en el que se le entregó su nuevo DNI.
El joven agregó que, en favor de que le entregaran el documento, durante todos estos años hubo dictámenes de jueces federales de La Pampa y de San Juan, una resolución del Renaper y una presentación ante la CIDH. Pero las gestiones fueron infructuosas. Hasta que el caso tomó estado público.
Una larga lucha
Meses antes de que fuera publicitado el encuentro de García con Kirchner, la CIDH había dado traslado al Estado argentino de la denuncia realizada por el joven, bajo el patrocinio del estudio jurídico Bonino Méndez. Su titular, Eduardo Bonino Méndez, preside además la organización no gubernamental Abogados sin Fronteras, una asociación sin fines de lucro que trabaja por el respeto y la garantía de los derechos del hombre.
En noviembre de 2004, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la CIDH que entonces no estaban agotados los recursos internos y que no se verificaba violación alguna de derechos y/o garantías reconocidas en instrumentos internacionales. Y solicitó a la comisión que declarara "inadmisible" la petición de García.
Ante la negativa del Estado argentino, la CIDH notificó al denunciante para que formulara "nuevas observaciones", que fueron realizadas en abril de este año. Poco después, y mientras el caso aún permanecía abierto ante la CIDH, García logró reunirse con el Presidente, gestión que agilizó la obtención del DNI.
Ayer, el joven recordó que había pensado en jugarse "el último lance" cuando propició ese encuentro. Y varias veces exclamó, hasta abandonar la Casa Rosada: "Miro el documento a cada rato y no lo puedo creer".
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



