
Zárate les dijo a los fiscales que no mató a Nora Dalmasso
Fue sometido a una nueva indagatoria
1 minuto de lectura'

RIO CUARTO.- Llegó puntual. Dijo que estaba tranquilo, pero su rostro transmitía temor y preocupación. Eran las 10 de ayer. Entró en la oficina del fiscal de la causa y después de los saludos de rigor se sentó y escuchó la imputación en su contra.
"Gastón Zárate, usted está acusado de haber entrado en la casa de la familia Macarrón por la ventana de la habitación matrimonial. Quedó al acecho, sorprendió a Nora Dalmasso, la redujo y la atacó. La violó. Con un sistema mixto, la estranguló. Para esto utilizó sus manos y el cinto de una bata. La mató. Tomó dos teléfonos celulares y escapó."
Según explicó el abogado de Zárate, Enrique Zabala, ésta fue la acusación que leyeron los fiscales contra su defendido. Así fue el comienzo de la declaración del pintor de 27 años, imputado de ser el presunto asesino de Dalmasso, hecho ocurrido durante la madrugada del 25 de noviembre último en el country Villa Golf, de esta ciudad.
Cuando la secretaria de la fiscalía terminó de leer la acusación, tomó aire y con voz firme dijo: "Soy inocente. No violé. No maté. No robé los teléfonos celulares".
La indagatoria estuvo a cargo de dos de los tres fiscales que llevan adelante la investigación del crimen de Dalmasso: Javier Di Santo y Fernando Moine. Zárate y Zábala estuvieron en el despacho de Di Santo poco más de una hora y media.
"Después de la declaración del imputado, podemos decir que la pista Zárate está más firme que nunca", dijo a LA NACION una importante fuente judicial. La misma fuente explicó que el pintor se negó a responder a preguntas sobre la causa. Sólo contestó los cuestionarios y las dudas que surgían a partir de su relato. Mientras tanto, en otra fiscalía declaraban los policías acusados de intimidar a tres testigos.
Según pudo saber LA NACION, Zárate hizo un relato detallado de los trabajos que hizo como pintor en la casa de la familia Macarrón-Dalmasso. También explicó las funciones que cumplieron los otros 23 albañiles que trabajaron en los arreglos de la casa, hombres que en su momento también integraron la lista de sospechosos.
Como los fiscales lo acusan de haber entrado en la habitación matrimonial de la familia por la ventana, Zárate sostuvo que todos los días la mujer que hace las tareas domésticas en la casa de la familia se encargaba de cerrar esa y todas las ventanas de la casa.
"Nosotros estamos seguros de que ese día la ventana quedó abierta porque llovió y en la habitación entró agua. El sospechoso subió por la pérgola, que él conocía muy bien porque la pintó", dijo a LA NACION un investigador.
También Zárate habló sobre en qué habitación se podía entrar y en cuál no, y llevó fotografías de los policías que supuestamente lo habían presionado para que se autoincriminara. Según pudo saber LA NACION, los investigadores señalados por Zárate son el jefe del Departamento Homicidios de la Policía de Córdoba, Rafael Sosa, y los oficiales Diego Osorio y otro de apellido Maldonado.
Los investigadores, por declaraciones de la familia de su novia, sospechan que Zárate tiró en el inodoro el chip y la batería de uno de los celulares robados. El pintor explicó que lo que arrojó al inodoro de la casa de su novia eran la batería y el chip de un aparato que tenía una deuda y que lo iban a llevar a habilitar a un comercio de nombre Gustavo y que por activarlo le cobraban 12 pesos.
La posibilidad de que Zárate regrese a prisión o no se resolverá esta semana, cuando la Cámara del Crimen declare si acepta o rechaza el pedido de los fiscales para que se revoque la excarcelación.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


