10 juegos Bluetooth para competir contra otro smartphone sin usar Internet
Son títulos multijugador, pero en los que los contrincantes deben estar a menos de 10 metros; no requieren usar la conexión a Internet del equipo
1 minuto de lectura'

En un pasillo de la oficina, en los recreos de los colegios, arriba de un colectivo o en plazas, es cada vez más común ver a personas poniendo un smartphone frente a otro y desafiarse en un partido de fútbol, una batalla espacial o incluso a una partida de ajedrez virtual vía Bluetooth.
No hace falta conexión al 3G o al Wi-Fi después de descargado el juego. Los juegos por Bluetooth permiten una interacción única: el rival tiene que estar a una distancia cercana, la que permite el rango de alcance de la conexión inalámbrica de ambos dispositivos (10 metros en el mejor de los casos).
Hay juegos de combate, de estrategia, deportivos, de lucha...en fin, de todo tipo. La idea básica es ponerse frente a frente, de smartphone a smartphone, y empezar a competir.
Estos son algunos de los juegos más interesantes para jugar con otras personas cercanas vía Bluetooth.
Android
Batalla Naval (1,12 dólares): uno de los grandes clásicos de los juegos de todos los tiempos. El papel y la birome ahora fueron reemplazados por esta versión, que permite jugar con el clásico tablero (uno en cada dispositivo) con el tablero tradicional en 3D. Un auténtico homenaje.
Real Steel: World Robot Boxing (gratis): Robots luchadores. Si bien pareciera que no hay mucho más que agregar, en realidad lo hay: paquetes de optimización para que cuando parezca que ya se utilizaron a todos los personajes, aparezcan nuevos para garantizar más horas de diversión.
Virtua Tennis (4,99 dólares): Saque y volea, o juego de fondo. Cada uno decide en su propia pantalla como será su juego.
Bluetooth Ajedrez (gratis): El ajedrez es un juego milenario, que supo adaptarse a los tiempos y todavía atrapa a las mentes que buscan conformar una estrategia para lograr el triunfo. El smartphone con las blancas mueve primero.

iOS
Asphalt 8 (7 dólares): Velocidad, caucho quemado, giros prácticamente imposibles... Las carreras de autos son un clásico entre los fichines, en esas máquinas donde pueden jugar dos o más jugadores uno al lado del otro. El paso a Bluetooth permite algo similar, pero disfrutándolo de smartphone a smartphone.
Monopoly Millonaire (1 dólar): sí, el tradicional juego de mesa que volvió a la vida hace algunos años en forma digital también tiene su versión para disfrutar por Bluetooth. Para partidas en largos viajes de avión, tren, micro o tardes de lluvia sin mucho que hacer en casa.
El juego de la vida (5 dólares): Otro gran clásico de los juegos de mesa que pasó a ser digital y es posible jugarlo vía Bluetooth. Con imágenes en 3D desde adentro del tablero y con la opción de elegir entre varios personajes.
Touch Hockey (gratis): el hockey o tejo tiene su versión digital, especialmente diseñada para jugar por Bluetooth. Se le agrega espectacularidad, como las repeticiones automáticas de los tantos, la opción de elegir el fondo de las mesas y mucho más.
Multiplataforma
Dual (2 dólares): Varios juegos para disfrutar cara a cara, o mejor dicho smartphone frente smartphone. Combate galáctico, desafío de pelota básicos, es decir, una especie de Space Invaders y Pong, pero de a dos. La diferencia con otros juegos es que lo que ocurre en una pantalla no se ve en la otra, por lo que hay que estar atento a ambas pantallas.
Generala (gratis): El mítico juego argentino de dados llegó hace un tiempo a los smartphones, acompañado del 10.000 y el Yatzi.
1Arancel cero para celulares importados: cuándo bajarán los precios y qué pasará con los de Tierra del Fuego
2Cómo cambiar el nombre de usuario de una dirección de Gmail
3Esta es la mejor playa de Brasil, según la IA, y no es la que creés
4El inversor que anticipó la crisis del 2008 advierte sobre “la burbuja de la IA”






