
10 mini y microcomponentes para todos los presupuestos
Con funciones que sobrepasan las de meros reproductores de audio para incursionar en el video y la fotografía, el rubro de los equipos de música ofrece gran variedad de marcas, prestaciones y precios. Fuerte presencia del MP3
1 minuto de lectura'
No hace falta más que visitar una tienda de productos de electrónica de consumo para descubrir su vigencia. Estanterías y góndolas repletas de unidades de micro y minicomponentes dan testimonio de que, pese a algunos pronósticos, los descendientes directos de aquellos lejanos equipos de música con reproducción de casetes, discos y radio gozan de buena salud.
Por supuesto, han mutado muchas de sus funciones y en algunos casos es difícil encasillarlos en un solo rubro. ¿Cómo llamar a un dispositivo que permite escuchar música, pero también, si lo conectamos a una pantalla, ver una película en DVD y las fotos de las últimas vacaciones? ¿Se lo puede considerar como un home theater? En principio, si el sistema de parlantes no llega a los conocidos 5.1 -5 parlantes para los agudos y uno para los graves-, no podríamos calificar un minicomponente como un cine en casa.
Ya no es posible encontrar aparatos que cumplan las funciones de bandejas, que han quedado en equipos para Hi Fi y DJ. En la actualidad, una capacidad que pisa fuerte es la reproducción de archivos MP3, por lo que muchos dispositivos cuentan con conectores especiales para los reproductores portátiles (USB), puertos especiales para el iPod e incluso discos rígidos de varias decenas de GB donde poder almacenar los temas ripeados.
Como atravesamos un período de transición en este tipo de equipos, no es raro encontrar unidades de mini o microcomponentes de diversos fabricantes que carecen de caseteras, una tecnología que suponemos que tarde o temprano seguirá el derrotero de los discos de vinilo.
La diferencia entre mini y microcomponentes, estos últimos supuestamente más económicos y con menos prestaciones, en la actualidad está desdibujada. Para algunas empresas se consideran microcomponentes a equipos que en otras marcas se podrían calificar perfectamente como un mini.
Ahora veamos algunos ejemplos de equipos de reciente aparición y que pueden encontrarse en los comercios locales.
Recorriendo góndolas
Con el sello de Hitachi, su microcomponente CX-V3, a un precio de $ 849, reproduce CD, CD-RW, MP3 y WMA. Posee radio AM-FM con 20 memorias programables, control remoto, programación de hasta 40 pistas y sonido de 400 W PMPO (siglas de Peak momentary performance output, una medida de potencia de audio) en sus parlantes y subwoofer integral.
Con un precio de $ 2399, el llamativo minicomponente modelo DX-T77 de JVC tiene capacidad de lectura de DVD de audio y video, DVD-R/RW, DVD+R/RW, CD, CD-R/RW, SVCD, WMA, MP3, JPEG, DivX, MPEG-4. Posee bandeja cambiadora de 5 CD y sus potencias RMS (siglas de Root mean square y que mide la potencia de salida del amplificador) y PMPO son de 600 W y 7000 W, respectivamente.
Uno de los modelos de micro de LG, el LX-D6960, con una potencia de 500 W, posee bandeja para 5 CD y USB Plus. Reproduce CD-R/RW, MP3, WMA, DTS, DVD-RW/+RW, VCD, SVCD, DivX y JPG. Cuenta con decodificadores Dolby Digital, Prologic, Prologic II y DSP. Con una salida de micrófono, posee además sintonizador AM/FM y reloj. Su precio sugerido es de 1999 pesos.
En el caso de Noblex tenemos, por ejemplo, el minicomponente MNX-1000. Con bandeja para 3 CD, puerto USB, reproducción de MP3, sintonizador AM/FM con 45 memorias y salida de video. La potencia es de 2000 W PMPO. Cuesta $ 859.
El minicomponente SC-AK340 de Panasonic, a un precio de 999 pesos, ofrece un equipo con potencia de salida de 420 W RMS, sintonizador AM/FM con 30 sintonías, conexión auxiliar de audio Music Port para cualquier reproductor MP3, cargador de 5 CD, reproducción de CD, CD-R/RW, WMA y MP3.
Philips es una de las marcas con mayor variedad de modelos disponibles. Tomemos, por ejemplo, el microcomponente MCM190, a un precio 599 pesos en los comercios. Tiene dos parlantes de 5 W RMS cada uno. Reproduce CD, CD-R, CD-RW y CD de MP3. Con casetera y radio FM y AM. Por su parte el minisistema HiFi con DVD, modelo FWD182, reproduce películas y audio por un precio de 899 pesos. Su potencia es de 2 x 30 W RMS. Reproduce CD de audio, CD-R/RW, WMA y MP3. Posee casetera y radio AM/FM. Cuenta con decodificador Dolby Digital, escaneo progresivo y función de Karaoke.
El MAJ-40GB de Sanyo es un sistema de audio con la característica destacable de su disco rígido de 40 GB donde poder almacenar y reproducir archivos en MP3 y WMA. Posee ranura para tarjetas SD y puerto USB a través del cual se conectan los reproductores MP3. Tiene sintonizador AM/FM y control remoto. La potencia del equipo es de 40 W RMS. Su precio es de 1700 pesos.
Sony presenta una amplia variedad de equipos, uno de los cuales es el minicomponente MHC-GNX800, con potencia RMS de 730 W y un precio de 2799 pesos. Posee bandeja para 3 CD, 2 entradas para micrófonos, una salida digital y una para auriculares. Tiene doble casetera y radio AM/FM, y reproduce CD-R/CD-RW, video en Mini Disc y MP3.
El microcomponente MC-505UB de TCL, a un precio sugerido al público $549, tiene puertos USB y slots para tarjetas SD y MMC. Tiene un potencia de salida de 2 x 4,5 W RMS y reproduce CD, CD-R, CD-RW y MP3. Posee radio AM/FM con 40 memorias y casetera.





