
Animación y sonido en Power Point
Las presentaciones pueden ser mucho más atractivas si apela a archivos multimedia y efectos especiales.
1 minuto de lectura'

Por lo general, las imágenes de una presentación suelen ser estáticas. Sin embargo, es posible dotarlas de animación y de sonidos, lo que genera diapositivas de mayor calidad y, en especial, transformarlas en un verdadero objeto multimedia.
Para insertar un objeto gráfico genere una diapositiva en blanco, ejecute el comando Insertar/Imagen y seleccione la opción Imágenes prediseñadas . Apriete el botón Aceptar en la ventana Imágenes adicionales disponibles en CD-ROM para continuar.
Luego de esta acción se abre el cuadro de diálogo Galería de imágenes 3.0 de Microsoft . Seleccione con un clic, por ejemplo, la imagen de varios cartuchos de dinamita con la mecha encendida desde la solapa Prediseñada y pulse el botón Insertar .
Para animar este objeto corra el comando Presentación/Preestablecer animación . Esto produce la apertura de un menú que incluye efectos como Bólido , Volar Cámara , Destello una vez , Volar desde arriba , Barrido hacia la derecha , Disolver y Aparecer , además de la opción Desactivado (para que no tenga animación).
Golpe de efecto
A modo de ejemplo, seleccione el efecto Volar desde arriba y pruébelo rápidamente ejecutando la orden Presentación/Vista previa de la animación . Esta acción abre una pequeña ventana en la que se puede observar cómo se desarrolla el efecto. Otro modo de probarlo es mediante el comando Presentación/Ver presentación , que ejecuta la exposición íntegra. Con este último método aparecerá la diapositiva en blanco, pero basta realizar un clic para que se produzca la animación.
Antes de seguir, inserte otra imagen en la diapositiva y proceda a aplicarle un efecto, por ejemplo, Bólido , que incluye también un sonido.
Como muchos otros objetos o métodos de Power Point, las animaciones pueden ser personalizadas.
Para eso, ejecute la orden Presentación/Personalizar la animación del menú principal, para abrir una ventana con diversas opciones. El primer cambio que puede realizarse es respecto de la aparición de los objetos. En un cuadro se tiene el orden de éstos (nombrados como Objeto 1 , Objeto 2 , etcétera). A la derecha de esta caja existen dos botones, simbolizados con flechas, para subir o bajar cada objeto en el listado.
Por defecto, en la sección inferior de la ventana está abierta la solapa Efectos . En ella con el título Animación y sonido de entrada , existen dos cuadros combinados (combos). El superior permite cambiar el efecto de animación elegido al crear el objeto. La ventaja de este combo es que en el listado incluye una mayor cantidad de opciones por seleccionar.
El segundo dispone de diversos sonidos para acompañar a la animación. Entre ellos, Explosión . Por supuesto, éste resulta ideal para la imagen de la dinamita.
Para realizar en forma práctica esto, haga un clic sobre Objeto 1 en el listado de objetos; luego, abra la lista del combo de sonidos y elija el efecto mencionado. Debajo de estos dos cuadros combinados hay otro, Después de la animación , que permite decidir qué ocurre con el objeto al finalizar la animación.
Las opciones son cuatro: No atenuar (mantiene el objeto en pantalla), Ocultar después de la animación (lo hace desaparecer luego de la animación), Ocultar cuando vuelva a hacer clic con el mouse (hace desaparecer un objeto mientras surge el siguiente) y Más colores... (modifica el color tras la animación).
A continuación haga un clic sobre la solapa Intervalo . Esta contiene dos herramientas: la caja Objetos de diapositiva sin animación (no hay ninguno en estas condiciones) y el comando de opciones de radio Iniciar animación . Este permite configurar cómo aparece el objeto seleccionado ( Objeto 1 u Objeto 2 , en este caso). Obviamente se encuentra marcada la opción Animar y el método por defecto para ejecutar la animación: Al hacer clic con el mouse .
Esta última opción dispone de una contraparte: realizarlo en forma automática. Para esto, basta con hacer un clic en la opción Automáticamente y luego establecer la cantidad de segundos que deben transcurrir después del evento anterior para que la animación se produzca.
Por ejemplo, seleccione Objeto 2 , marque Automáticamente y tipee un 10 para los segundos.
Posteriormente compruebe la sucesión de efectos ejecutando el comando Presentación/Ver presentación . Desde este conjunto de acciones también se puede prescindir de la animación configurada para el objeto, marcando con un clic el ítem No animar .






