Así funciona Fabricius, el traductor de jeroglíficos egipcios de Google que utiliza inteligencia artificial

Una vista de los jeroglíficos egipcios del complejo de templos de Karnak en Luxor, Egipto
Una vista de los jeroglíficos egipcios del complejo de templos de Karnak en Luxor, Egipto
Europa Press
(0)
16 de julio de 2020  • 13:42

Google ha lanzado Fabricius, una herramienta que mediante el uso de inteligencia artificial (IA) es capaz de decodificar el sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios, los jeroglíficos.

Con motivo del 221 aniversario este 15 de julio del descubrimiento de la Piedra Rosetta, el fragmento de una estela que permitió descifrar la hasta entonces ininteligible escritura jeroglífica egipcia, la compañía ha presentado su nueva herramienta de Google Arts & Culture.

Gracias a Fabricius, cualquier usuario puede descubrir de una forma interactiva el sistema de escritura que los antiguos egipcios usaron hace más de 4000 años. A su vez, la herramienta ofrece la sección "Aprender", que permite que los usuarios conozcan este sistema de escritura con un breve introducción educativa en seis pasos.

Además, Fabricius invita a los usuarios a jugar y traducir sus propias palabras y mensajes jeroglíficos para que luego los compartan con amigos o familiares.

Disponible dentro de la aplicación Google Arts & Culture, Fabricius ofrece nuevas herramientas de escritorio para ayudar a los investigadores con la traducción de jeroglíficos, como parte de la Iniciativa de Jeroglíficos, un proyecto de investigación que comenzó en 2017.

En este sentido, Google trabaja con académicos de todo el mundo para desarrollar un conjunto de herramientas impulsadas por la tecnología de aprendizaje automático (machine learning) de Google para apoyar la traducción de jeroglíficos egipcios.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.