Celulares y smart TV 4K, las huellas que dejó la CES 2015, la feria que abre el calendario tecnológico

Las Vegas cobijó una vez más el mayor evento anual del sector; televisores, smartphones, relojes inteligentes, dispositivos domóticos y microprocesadores, entre otras primicias; también hubo lugar para los automóviles de conducción autónoma
Uriel Bederman
(0)
10 de enero de 2015  

En cuatro jornadas que se estiraron hasta ayer, la Consumer Electronics Show (CES) volvió a asombrar con sus novedades tecnológicas. La edición 2015, celebrada en su sede habitual, Las Vegas, se ajustó a la propuesta de este evento que roza los cincuenta años de historia. Entregó visibilidad a nuevos productos, profundizó las tendencias de la electrónica de consumo y ofreció una visión en torno del futuro de esta industria, con su habitual mirada de amplio espectro. En este sentido, vale notar que la feria norteamericana abraza diferentes segmentos del desarrollo tecnológico, mostrando al mundo nuevos televisores, chips, teléfonos, computadoras, electrodomésticos, entre otros equipos.

Movilidad a toda marcha

A pesar de no ser un evento enfocado en smartphones y que muchas de las primicias móviles aguardan las jornadas del Congreso Mundial de Móviles (Barcelona, del 2 al 5 de marzo) para salir a la luz, esta categoría ocupó un espacio central en CES 2015. La presentación destacada fue la de G Flex 2, la nueva versión de la phablet de LG con pantalla curva. Asus anunció ZenPhone 2, con brutales 4 GB de RAM, y ZenPhone Zoom, un modelo que privilegia el uso fotográfico.

Kodak mostró el IM5, el primer teléfono móvil de su catálogo, también enfocado en la gestión de imágenes. HTC anunció el modelo Desire 826, un fiel exponente de la gama media; Lenovo lanzó equipos destinados al mercado asiático; mientras que ZTE mostró el Grand X Max+, con un generoso display de 6 pulgadas. En el tablero móvil, muchos esperaron ver una jugada cardinal de Samsung, aunque no han tenido suerte: la surcoreana finalmente no presentó el Galaxy S6 en esta CES, posibilidad que había sido rumoreada en la previa del evento.

Desde Las Vegas también llegaron buenas noticias para los dispositivos móviles, cortesía del fabricante de procesadores Nvidia. Esta firma mostró el Tegra X1, su nuevo microprocesador con despliegue previsto para este año. Cuenta con 8 núcleos, 256 núcleos en su chip de gestión gráfica, y es capaz de superar 1 teraflop y soportar video 4K, entre otras virtudes. El propio fabricante lo definió como un superchip y señaló que el X1 duplica el desempeño de su antecesor, el Tegra K1, empleando la misma energía.

Los equipos 2 en 1 y las notebooks también recibieron primicias, en este caso de la mano de Intel, que dio a conocer la quinta generación de procesadores Broadwell, con arquitectura de 14 nanómetros, también con soporte para 4K, y una decena de modelos que prometen mejorar el rendimiento de las baterías hasta en un 30 por ciento en relación a la generación anterior.

La inteligencia al poder

Los beneficios de la tecnología se estiran más allá de las computadoras y los teléfonos, tendencia usualmente mencionada como Internet de las Cosas y que otros, por su creciente alcance, prefieren llamarla Internet del Todo. En 2014, los relojes reflejaron cabalmente este movimiento, al añadir inteligencia a su oferta en variopintas presentaciones.

Mientras el sector aguarda el lanzamiento comercial del Watch, el primer dispositivo de vestir de Apple, CES 2015 también supo surfear la gran ola de los smartwatches. Alcatel presentó el OneTouch Watch, capaz de vincularse tanto con equipos iOS como con Android; Garmin enseñó tres alternativas que privilegian el uso de mapas y el monitoreo de la actividad física; la francesa Withings mostró Activité Pop con una impresionante autonomía de ocho meses, y Sony exhibió una versión de SmartWatch 3 que llega con un diseño formal (en metal) en desmedro de la estética deportiva. Parientes de los relojes, las smartbands tuvieron su representante en Nabu X, una pulsera de nivel de entrada desarrollada por Razer, la cual entrega notificaciones e información de interés a la hora de hacer deporte.

La inteligencia también dice presente en los hogares y CES no desoyó los bramidos de esta tendencia. La feria contó con una salón exclusivo para mostrar los avances en domótica donde se vieron algunas perlitas, como una maceta que se las arregla para regar la planta en forma autónoma. Entre otras novedades para los hogares se han visto productos con el sello del especialista Belkin que expandió su línea WeMo, incluyendo en la oferta un sensor que ajusta la climatización de la casa al detectar si una ventana o una puerta ha sido abierta.

El cosmos automotriz también brilló en CES al dar cuenta de su creciente ligazón a la escena tecnológica. Se destaca una noticia vinculada al mencionado procesador Tegra X1: Nvidia enseñó un par de sistemas que, basados en la potencia de este superchip, permitirán a los automóviles reconocer su entorno, anticipar maniobras y encontrar espacio para estacionar sin la intervención directa del conductor.

Además, a través del fabricante Daimler, Mercedes-Benz presentó el modelo F 015, un vehículo de conducción autónoma, aún en etapa conceptual y colmado de lujos geeks. Otro avance sobre cuatro ruedas estuvo a cargo de BMW, que mostró un sistema para dar órdenes a un vehículo a través de un reloj inteligente.

Los 4k, los príncipes

Tal como ocurrió en la edición anterior, en 2015 el pulso del sector volvió a estar a cargo de la resolución 4K. LG presentó su flamante gama de televisores con WebOS 2.0, con alternativas OLED 4K desde las 55 hasta las 77 pulgadas, incluyendo pantallas planas, curvas y flexibles. Samsung mostró sus televisores basados en Tizen, un sistema operativo de código abierto, yendo de las 48 a las 88 pulgadas. Estos modelos de la surcoreana están definidos por las siglas SUHD, una tecnología de bajo consumo que emplea nanocristales para entregar color, brillo y contraste más atractivos. Por su parte, Sony presentó sus televisores 4K inscriptos en la línea Bravia, los cuales corren con Android TV y se destacan por su delgadez (sólo 4.9 milímetros de espesor, más estrechos que la mayoría de los smartphones); Philips anunció que la mayoría de sus televisores correrá con Android Lollipop, el más reciente sistema operativo para móviles de Google; mientras que la perlita en este segmento fue el televisor curvo LCD 4K de 110 pulgadas con el sello de la firma TCL, el más grande entre los suyos.

Hay más: en CES 2015 volvió a cobrar fuerza un nuevo concepto en resolución: el 8K. Con impresionantes 7680 x 4320 pixeles, en los pasillos de la feria se ha hecho mención a esta tecnología; Samsung mostró un prototipo 8K de 98 pulgadas. Vale decir que aún restan algunos años para el despliegue de esta resolución, que recién empezará a ser testeada el próximo año en Japón.

Un espejo de la industria

Más de 300 millones de smartphones fueron vendidos durante el tercer trimestre de 2014, según estadísticas de Gartner. Esta misma fuente dijo que la venta de wearables (término en inglés que refiere a los dispositivos de vestir) crecerá de los 70 millones en 2014 a los más de 90 millones hacia 2016. En la otra esquina del ring, tablets y computadoras (tanto portátiles como de escritorio) exhibieron en 2014 una desaceleración respecto del año anterior, según señaló IDC, merma que se afianza. CES 2015, faro anual de la industria tecnológica, mostró a unos y otros. Con el gran caudal de los flashes sobre los smartphones, los wearables y los televisores, también se han visto nuevas tablets con el sello de Toshiba (Encore 2 Write), Asus (T90 Chi, T100 Chi y T300 Chi) y Lenovo (Yoga Tablet 2, nuevas de la serie A y la convertible Flex 3), así como las computadoras portátiles que presentaron Acer (Aspire V 17 Nitro y Chromebook 15), Lenovo (U31 y U41), Samsung (Ativ Book 9), HP (Stream Mini) y Dell (XPS 13).

Extendidas en cuatro jornadas y también en los días previos, el número total de primicias que cada año trae CES no cabe en esta hoja. Cientos de novedades han quedado relegadas, aunque esto no va en desmedro de su relevancia.

Antes del punto final, una novedad interesante llega a nuestros oídos: el fabricante Hisense dice que "la TV ha entrado en la era sin pantallas", al dar cuenta de un sistema que emplea tecnología láser para reemplazar los componentes físicos de la TV. No es ciencia ficción: es una muestra de aquello que CES ha enseñado al mundo.

Lo destacadode la muestra

Qué bien se te ve

Los smart TV con resolución 4K fueron grandes protagonistas en el sector de video. También las pantallas curvas y el uso de sistemas operativos como el Android, que amplía la posibilidad de que los usuarios instalen más apps

Los nuevos smartphones

Firmas como LG, Asus, ZTE y HTC fueron algunas de las que estrenaron modelos

Avances a toda marcha

Los nuevos automóviles también dijeron presente, como el Mercedes Benz F 015 y un sistema de BMW para conducir un vehículo con un smartphone

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.