Colonias tecnológicas y talleres de inventores para estas vacaciones de invierno
1 minuto de lectura'

Parece un día cualquiera durante las vacaciones escolares de Maximiliano pero este, particularmente, tiene algo especial: hoy irá a su día de pruebas para ver si se suma a la colonia tecnológica de vacaciones. Entusiasmado, apura la chocolatada en su desayuno mientras su madre ya está lista para llevarlo. Allí se medirá con diferentes desafíos que van desde armar un robot y aprender a volar drones hasta utilizar una impresora 3D para materializar ideas. "Volvió muy entusiasmado de su día de pruebas y lo anoté para que vaya durante toda la colonia" decía su mama, Lucía, durante la entrevista, y agregaba "le gustó tanto que, finalizada la colonia, sigue yendo a talleres tecnológicos". Y es que, Maximiliano, como muchos niños y adolescentes, pasa su tiempo libre rodeado de videojuegos y en pleno contacto con la tecnología.
Alternativas a las piletas y las canchas de fútbol, las colonias tecnológicas de vacaciones y los diferentes talleres ya se suscriben dentro de las propuestas para el receso invernal, con una amplia oferta de temas en un ambiente donde la creatividad y la tecnología se cruzan con el juego y las ganas de aprender haciendo.
Arte, ciencia y tecnología para niños
Mariela Reiman es Coordinadora de Lugar de Inventos, una iniciativa de Chicos.net en alianza con el Centro Cultural de la Ciencia que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
"Nuestra propuesta en Lugar de Inventos es aprender mediante la práctica, jugando, tocando, desarmando y armando. Con estas ideas les proponemos a los chicos desafíos de programación, electrónica, robótica, diseño, animación que se combinan con arte, ciencia y otras disciplinas" comparte Reiman en dialogo con LA NACION. "Hace casi dos años lanzamos este espacio que ofrece actividades semanales que son intensificadas durante los períodos de vacaciones para convertir el tiempo de ocio en una oportunidad para aprender de manera creativa. Y en lugar de consumir tecnología de modo pasivo, invitamos a los chicos a ser hackers: entender la tecnología, intervenirla y generar nuevas cosas" continuaba.
Lugar de Inventos funciona en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA) y ya están preparando actividades para el próximo receso escolar.

"Todos los proyectos están relacionados con la invención y mezclan medios digitales con otros materiales, herramientas y material de descarte. Los talleres de robótica, electrónica, impresión 3D, programación, animación, se entrecruzan con temas de medio ambiente, matemática, arquitectura, literatura y mucho más. Las actividades rotan permanentemente para satisfacer intereses variados y ofrecer diversas puertas de entrada a la ciencia y la tecnología. Y es gratis", explica Reiman.
"Las colonias tradicionales buscan que los chicos tengan actividades recreativas, pero principalmente a través del cuerpo. Los juegos que se proponen son en su mayoría vinculados al deporte y al aire libre. En nuestra colonia, las propuestas son recreativas, pero están más orientadas a fortalecer el pensamiento y ayudar a los chicos a ser creadores de tecnología y no solo consumidores". Así presenta la propuesta de la colonia de Educabot para vacaciones de invierno , Matías Scovotti, Director Pedagógico de esta institución.
Sobre la forma de enseñanza durante la colonia, Scovotti hace hincapié en la importancia de aprender haciendo. "Nos basamos en la filosofía maker, en donde se aprende durante la práctica y la implementamos a través de pequeños desafíos diarios acordes a la edad, donde los chicos buscan diferentes estrategias para resolverlos" decía.

Imaginar, diseñar y armar tu propio robot
La propuesta de la colonia de Educabot para este invierno está basada en tres ejes: robótica, videojuegos y diseño 3D. "Los chicos diseñan y arman tanto sus propios robots como sus videojuegos, los programan y los sociabilizan. Trabajamos en ambientes amplios y contamos con un extenso deck al aire libre, en donde realizamos varios experimentos, juegos, se pilotean drones y, cuando el clima lo permite, nos sentamos al sol a merendar". La colonia de Educabot se desarrollará durante el receso escolar de la Ciudad de Buenos Aires, es decir entre el 16 y el 27 de julio, para niños desde 6 hasta 13 años.
También en MecanTronic se ofrecen talleres durante el año y, especialmente, en vacaciones de invierno, explica el Ing. Hernán San Martín, gerente de esta empresa que ofrece una variada propuesta a la hora de aprender sobre robótica e impresión 3D. "Las plataformas que se emplean son bastante encastrables, de forma tal que armar el robot sea como armar un rompecabezas. Y el foco está puesto en la programación, o más bien, en el pensamiento lógico. Cómo debería funcionar un robot para resolver un problema. Qué pasos debería hacer. Y en base a esa idea coloquial poder armar una especie de diagrama. Los más chicos programan con bloques, traduciendo casi textualmente el diagrama que pensaron. A partir de los 12 años empezamos a trabajar con código" indica San Martín.
"La robótica linkea muy bien entre el mundo virtual y el real. Y los chicos se entusiasman mucho, absorben muy rápidamente, como si necesitaran este tipo de actividades y estímulos -relata-. Los padres comentan como de a poco se reemplazan las horas de mirar tele y jugar videojuegos por armar robotitos, querer arreglar cosas e indagar sobre el funcionamiento de cualquier máquina. Les despierta una curiosidad que pareciera aletargada".

Otra empresa que suma propuestas y talleres es TecnoKids. La empresa a cargo de Leandro Swietarski modifica su propuesta durante las vacaciones de invierno. "A diferencia de los cursos que ofrecemos durante el año, donde los alumnos vienen una vez por semana, una hora y media por clase, en la colonia de vacaciones de invierno vienen todos los días, 3 horas por día, durante las 2 semanas de receso escolar. La dinámica es diferente cada día, pero todos los días tienen clases de programación, de robótica, de ciencia, de tecnología y de experimentos. Y muchos de los proyectos se los llevan a sus casas. Además hay un espacio para desayunar o merendar según el turno al que asistan, y tenemos también actividades recreativas al aire libre. Creemos que los chicos también necesitan correr y gritar. Pero siempre le damos una vuelta de tuerca tecnológica que tenga que ver con lo que hacemos", explica.
Sobre la metodología de enseñanza, Swietarski detalla: "incentivamos a los chicos a dejar de tener un rol consumista, donde están todo el tiempo viendo videos en YouTube y jugando jueguitos, y que tengan un rol proactivo, de creadores, de constructores. Es muy diferente jugar un videojuego que crear un videojuego. El futuro de la educación está más vinculado con lo que hoy se llama habilidades blandas. Que son todas aquellas tareas o habilidades que una máquina no puede hacer. La programación, justamente, se encarga de desarrollar todas esas habilidades, como no lo hace ninguna otra actividad".
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), también sumará propuestas especiales en vacaciones de invierno. Se trata de cuatro talleres dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años. Los talleres podrán el foco en la enseñanza de programación, robótica y electrónica.
En relación a los talleres, el Dr. Ing. Miguel Aguirre, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de ITBA, afirma que buscan "a través de estos talleres acercar a la electrónica tanto a chicas como a chicos. Sabemos que atraviesan una etapa en la que comienzan a definir sus vocaciones y consideramos que este tipo de iniciativas facilitan las decisiones. La robótica y la programación sobresalen como actividades de gran empleabilidad en el presente, y claramente, en el futuro incrementarán aún más su protagonismo".
Aprender a crear videojuegos en vacaciones
Hacer videojuegos en vez de simplemente jugarlos, esa es la propuesta de Escuela Da Vinci para los chicos durante el receso escolar. Gabriela García es Directora de Cursos para Chicos y Adolescentes de la institución y habló con LA NACION sobre las diferentes propuestas para el mes de julio. "Este año ofrecemos cinco cursos en las vacaciones de invierno enfocados a los videojuegos para las diversas edades: realización de videojuegos (de 9 a 11 años), realización de videojuegos 2D (de 12 a 14 años), introducción al diseño de videojuegos 3D (de 12 a 14 años), un curso pre-universitario intensivo de realización de videojuegos 3D (de 15 a 18 años) y otro curso pre-universitario intensivo de realización de videojuegos 2D (de 15 a 18 años)", indica García.

"No hay que tener conocimientos previos -aclara García-. Con los chicos más jóvenes y en varios de nuestros cursos para adultos utilizamos un programa de prototipado de videojuegos 2D llamado Construct 2 que es muy amigable para las dos franjas etarias. Posee una plataforma gráfica que simplifica la programación y se puede descargar gratuitamente de Internet. Para el desarrollo de videojuegos 3D utilizamos Unity que sí es una plataforma más compleja. Por ese motivo los chicos trabajan con algunos elementos pre-armados, lo cual les permite desarrollar un videojuego propio y explorar el programa aunque no programen todo de cero como lo hacen en los cursos de videojuegos 2D" señalaba.
"El alumno sale con un juego armado, que puede compartir con familiares y amigos. Es muy común que un nene venga un año y al año siguiente se nos anoten varios compañeros de la escuela o familiares que vieron lo que hizo", añade.
De lo que se trata, en definitiva, es de darle una alternativa de entretenimiento a los chicos durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno, que suelen tener un clima que no se presta para las actividades al aire libre y, de paso, estimular su capacidad creativa.
1La paradoja de la productividad: un estudio publicado en Harvard indica que las herramientas de IA no reducen el trabajo, sino que lo intensifican
2Netflix amenaza a ByteDance con “litigios inmediatos” si no cesa la infracción de propiedad intelectual con Seedance 2.0
3Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp
4Cómo activar el “modo Capibara” de WhatsApp en febrero 2026





