
Comandos Hayes extendidos
Además de los estándar están los que empiezan con un ampersand (&). Cómo se usan las initialization strings y para qué sirven.
1 minuto de lectura'

En esta entrega terminaremos con los comandos Hayes, mejor conocidos como comandos AT , y en la próxima investigaremos cómo comprar e instalar uno de estos por ahora imprescindibles equipos, los módem.
Las siguientes semanas de El ABC tocarán temas más específicos de Internet, que es lo que seguramente usted espera con más interés, dando cuenta de los servicios más populares. Luego de un panorama general que le servirá al lector para ubicarse, entraremos en el campo de las aplicaciones propiamente dichas, sus versiones, uso, trucos y demás.
Conjunto extendido
Dos comandos interesantes, es-pecialmente en ambientes ruidosos o por las noches, cuando todos duermen, son M y L .
Con ATM0 el altavoz interno del módem queda silenciado. Esto quiere decir que no lo oirá discar ni negociar la conexión con el otro módem. Esos ruidos típicos que hace un módem se oyen, si se utiliza el comando ATM1 . Con ATM2 el parlante está funcionando todo el tiempo, y puede ser interesante para oír lo que en realidad va por la línea cuando estamos conectados. Con ATM3 el altavoz sólo dejará oír la negociación entre los módem.
El comando L también afecta el sonido del equipo, pero en otro sentido: controla el volumen. Con ATL0 se configura en su nivel más bajo y con ATL3 , el más alto. No todos los módem aceptan cuatro estados y puede recibir errores si usa ATL3 ; el valor normal de fábrica es 1.
Como dijimos oportunamente, el comando ATZ desconecta el módem de la línea (como ATH ) y devuelve los registros y comandos del equipo a sus valores predeterminados.
Sí, hay muchos otros Hayes en la lista, pero éstos son los más representativos y, al mismo tiempo, los menos técnicos. Recuerde que el manual de su equipo trae la lista completa de los comandos AT aceptados por su módem y sus variantes. Aparte de los que hemos visto en estas dos últimas entregas, existen los comandos AT extendidos , que también se representan con letras, pero van precedidos de un ampersand (&) para diferenciarse de los estándar.
Por ejemplo, &F restaura la con-figuración de fábrica del módem, y es muy común que este comando forme parte de la secuencia de inicialización que los programas de comunicaciones envían a un módem para iniciar la gestión ( AT&F ).
Una secuencia de inicialización es básicamente una lista de comandos AT, todos seguidos y sin espacios.
Así, si algo extraño ocurre cuando está usando el módem, puede enviarle AT&F para que regrese a sus cauces naturales. Las secuencias de inicialización sirven para preparar el módem correctamente; en Windows 95/98 no hace falta, en general, alterar la secuencia enviada por el software de Windows al módem.
Pero si investiga el manual de usuario y apela al panel de control Módems , podrá quizás activar características interesantes. Para eso, vaya a Panel de Control , haga doble clic sobre Módems , luego Propiedades / Conexión y finalmente elija Avanzadas . Al pie de ese cuadro verá una casilla de texto en blanco con la etiqueta Configuraciones extra .
Cualquier secuencia de comandos AT que escriba allí será enviada al módem luego (insistimos, luego) de la secuencia predeterminada. Esto quiere decir que la inicialización del usuario tendrá prioridad sobre la predeterminada de Windows.
Por ejemplo, la secuencia gené-rica para un módem de 14.400 sería:
AT&F&C1&D2S7=60
Esto restablece primero los valores de fábrica del equipo (&F), activa el transmisor (C1), luego se le dice que vuelva al modo de comando si la señal de terminal preparada (DTR) pasa de activa a inactiva (&D1) y, por último, guarda en el registro S7 un valor de 60; el registro S7 le dice al módem cuánto tiempo esperar la portadora (es decir, que se complete la conexión) antes de cortar y, en el ejemplo, serán 60 segundos.
En cambio, para un módem de 14.400 USRobotics Sporster v.42bis la secuencia sería mucho más compleja:
AT&FX4&A3&B1&D2&H1&I0&K1&M4S7=60
Aquí, además de los parámetros vistos en el ejemplo anterior, se le dice al módem que use códigos ex-tendidos de error (X4), se usa el modo de operación A3, habilita la autoconfiguración V32/V32bis (&B1), que termine el modo de respuesta automática cuando se desactiva la terminal (&D2) y varias cosas más por el estilo. Observe que la secuencia termina también estableciendo que el módem abandone el intento de comunicarse con una máquina que no responde al cabo de 1 minuto.
Como ve, no es ninguna ciencia. En 9 de diez casos, no necesitará utilizar nada de esto al conectarse a Internet, pero ahora ya sabe que los módem modernos aceptan instrucciones y cómo puede enviárselas desde Windows o con cualquier programa de comunicaciones de DOS.





