
Cómo alinear los valores en Excel 2000
El método para rotar un texto y modificar el ancho de la columna. El cuadro de diálogo Formato de celdas. Un ejemplo para ver los datos en una pantalla.
1 minuto de lectura'

Una planilla de cálculos no tiene por qué ser aburrida y sin color. Por el contrario, Excel 2000 proporciona una amplia gama de formatos para mejorar la estética o resaltar datos.
Ese conjunto de herramientas se agrupa, básicamente, en el cuadro de diálogo Celdas del menú Formato . Desde él se manejan parámetros como la alineación de textos y la apariencia de los valores numéricos, además de los bordes y tramas de las celdas, entre otros. Utilicemos un ejemplo práctico para analizar cómo se dan formatos a las celdas.
Escriba en A1 un texto que se utilizará como título. Por ejemplo, Gastos mensuales . A continuación, escriba Enero en A2 y utilice el comando Rellenar para completar el resto de los nombres de los meses, si prefiere evitar la carga manual.
Luego, llene algunas filas de celdas (por ejemplo 3, 4, 5 y 6) con valores numéricos, aplique una Autosuma en A7 y cópiela en las columnas restantes ( B7 , C7 , etcétera).
Este tipo de planillas extendidas en forma horizontal suelen tener un problema: es muy probable que no puedan verse todos los datos en una sola pantalla. En este caso, debido al ancho de los nombres de los meses.
Para resolver esta cuestión, marque el rango A2:L2 (los meses), ejecute el comando Formato/Celdas y elija la solapa Alineación , que permite colocar una sangría en el texto o rotarlo libremente.
Para analizarla, incremente la altura de la fila 2. Por defecto, los textos quedan en el vértice inferior izquierdo de la celda. Pero esto se modifica desde los cuadros combinados (combos) Horizontal y Vertical .
El primero tiene por defecto el valor General , aunque además consta de las opciones Izquierda (sangría) , Centrar , Derecha , Rellenar , Justificar y Centrar en la selección . Por su parte, Vertical cuenta con los ítem Superior , Centrar , Inferior y Justificar . Como ejemplo, elija Centrar en ambos combos: el resultado es que el texto queda en el centro de la celda sin importar su tamaño.
Pero no es todo, el comando Orientación brinda la posibilidad de alterar el ángulo del texto y dejarlo, si es necesario, totalmente vertical. Basta hacer un clic en la caja con la palabra Texto (vertical) en su interior para lograr esto último.
Las variaciones las aporta el dial contiguo. Haga un clic sobre la aguja de éste, súbalo hasta alcanzar 90 grados y luegopulse Aceptar . Los textos quedan verticales, pero orientados de abajo hacia arriba.
Si, en cambio, gira el dial hasta los -90 grados, los nombres se leerán de arriba hacia abajo. También es posible utilizar ángulos intermedios; pruebe por ejemplo ubicarlos a 45 grados.
Por último, y a los efectos prácticos de este ejemplo, vuelva a poner los meses en forma horizontal.
Observe que hasta ahora el problema inicial no se ha resuelto. Resta un paso: modificar el ancho de las columnas.
Para realizar esto, seleccione todas las columnas involucradas (desde la A hasta la L) haciendo un clic en la cabecera de la primera y arrastrando el mouse hasta la última. Luego, ejecute la instrucción Formato/Columnas .
Para que todas tengan un ancho que permita verlas en una sola pantalla seleccione el ítem Ancho . Se abre un pequeño cuadro de diálogo con una caja de texto; escriba en ella el valor 8 y presione Aceptar . Todas la columnas contarán así con idéntica amplitud.





