
Cómo aprovechar TweetDeck al máximo
Me resistí cuanto pude y no tengo idea de por qué. Es la primera vez que me pasa. En general, o tengo onda con un programa de entrada o nunca me voy a llevar bien con él. Con TweetDeck (gratis; www.tweetdeck.com ) me ocurrió exactamente al revés. Para empezar, ese color marrón rata me parecía deprimente. Segundo, ¿Twitter a pantalla completa?, ¡por favor! Tercero, ¿quién puede mantener la atención sobre tres, cuatro, cinco columnas de mensajes? ¡En simultáneo!
Bueno, lo dicho. No fue amor a primera vista ni mucho menos. Le dediqué tiempo al Twhirl ( www.twhirl.org ), incluso diseñé un par de temas visuales. Pero su última versión es de agosto (la 0.9.5). Desde entonces muchas cosas han cambiado en Twitter y ese cliente quedó desactualizado. Probé los de Seesmic ( http://seesmic.com) , pero tampoco nos llevamos bien. Regresé a TweetDeck mientras las estadísticas de uso me decían que era el más popular de los clientes de Escritorio para Twitter, sólo un poco por debajo de la Web, que es donde siempre damos nuestros primeros pasos en la red social de los trinos.
Había algo que no estaba viendo, de eso no cabía duda. Cuando andaba por la Redacción, solía llegarme el característico sonido de las notificaciones de TweetDeck desde varias direcciones. Me parecía muy extraño que tantas personas se llevaran bien con el programa y que a mí me ocurriera lo contrario. Supuse que era un caso de DUOM (Dale Una Oportunidad Más) o de TQA (Tenés Que Acostumbrarte). Así que lo volví a instalar y me forcé a usarlo por unos días, me gustara o no. Entonces ocurrió algo muy raro.
Luego de una semana, y pese a una serie de problemas que todavía tenía la versión de Linux, que es la que más uso en casa, ya no pude dejar de usarlo. Me había enganchado.
Así que me permití investigarlo más a fondo y descubrí una serie de trucos muy útiles, que comparto aquí con ustedes.
¿Qué de qué?
Primero, sin embargo, algo de background. Cuando empezamos a usar Twitter ( http://twitter.com ) lo hacemos casi exclusivamente desde la Web. Tan pronto comenzamos a seguir a más personas y entendemos las reglas de juego ( www.lanacion.com.ar/1293988 ), la Web nos tira de sisa. Es ahí donde nos enteramos de la existencia de los clientes de Escritorio o, para ponerlo en términos menos criptogeeks, los programas que permiten usar Twitter sin pasar por el Internet Explorer, Firefox o cualquier otro navegador.
Un momento, ¿entonces no es necesario ir a http://twitter.com ? No sólo no hay necesidad, sino que el que interactúa con seguidos y seguidores frecuentemente necesitará salirse de la Web para aprovechar Twitter al máximo. Es decir, tendrá que usar un cliente como TweetDeck, Echofon (iPhone, iPad, iPod Touch), HootSuite, Seesmic, ÜberTwitter (BlackBerry) y muchos otros.
De todos los que he probado, TweetDeck es el que más me gusta (más allá de que empezamos nuestra relación con el pie izquierdo). Esto, claro, es subjetivo, personal y opinable. Y depende de la plataforma.
En el iPhone prefiero usar la aplicación creada por Twitter Inc. ( http://itunes.apple.com/us/app/twitter/id333903271?mt=8 ) en lugar de TweetDeck.
Pero poniendo en la balanza que paso a diario de XP a Windows 7 a Linux, TweetDeck es el que me ha dado más coherencia y fluidez a lo largo de todas esas plataformas. No es un software liviano (117 MB de memoria, ahora, en Windows 7), pero anda rápido y se actualiza a menudo. Requiere AIR (Adobe Integrated Runtime; www.adobe.com/products/air ), un entorno de programación cuya principal ventaja para el resto de nosotros (los que no programamos) es que una aplicación tendrá exactamente el mismo aspecto y funciones en Windows, Linux y Mac, y que nos resultará muy familiar en iOS y Android. Hay varios otros clientes de Escritorio de Twitter que usan AIR, como Mixero ( www.mixero.com ).
Ahora, a los trucos
El principal inconveniente de TweetDeck es que abruma. Buena parte de mis consejos tiene que ver con domar este megáfono de mensajes hasta que nos resulte confortable.
- Lo primero, creo, es configurarlo para que nos notifique con sonido y el detalle de los tuits sólo cuando se nos menciona o nos envían un mensaje directo. De otro modo se vuelve algo enajenante. Esto se hace por medio de Configuración (el botón con la llave inglesa, arriba a la derecha) y luego haciendo clic en Notifications y en Advanced Options for columns. La posición donde aparecen las notificaciones también se puede alterar en este diálogo.
- Cuando interactuás con muchas personas es posible que ni siquiera esta solución alcance. En ese caso, para que las notificaciones no te vuelvan loco, aumentá el valor de Configuración> Notifications> Show notifications at most every 1 seconds. No vas a tener menos notificaciones, pero no van a estar apareciendo a cada segundo (literalmente).
- Si no te gusta el color arratonado de TweetDeck (a mí tampoco, insisto), el esquema se puede editar en Configuración> Colors/Font. Eso sí, ni te molestes en probar el esquema Light. Es realmente muy feo.
- Si tendemos a leer más que a escribir, podemos cerrar la ventana para componer mensajes y así darle más lugar a las columnas (útil en netbooks) con la tecla Esc.
- Si el área de escritura está cerrada, la abrimos apretando la letra C.
- Si tenemos seleccionado un mensaje y queremos responder, retuitear, enviar mensaje directo o ponerlo en Favoritos, basta apretar la barra espaciadora y luego alguna de las teclas aceleradoras: A (contestar), S retuitear), D (enviar mensaje directo), F (guardar en Favoritos).
- Las columnas, a las que tanto me resistí al principio, son fundamentales y permiten seguir las líneas de tiempo de personas y hashtags completas de forma limpia y ordenada. Usando el botón con el signo más (+) agregamos una nueva columna a la derecha. En Windows se puede apretar Mayúsculas + ] (Mayúsculas combinada con el corchete de cerrar) para lo mismo.
- Para navegar entre columnas (con la caja de composición cerrada, obviamente) se usan las flechas de cursor. También se pueden usar las letras H (izquierda) y L (derecha).
- Las flechas de cursor arriba (o la letra K ) y abajo (o la letra J ) sirven para moverse entre los mensajes dentro de una columna.
- También podés moverte hacia arriba y hacia abajo por los mensajes de una columna usando la ruedita del ratón. Las teclas Re Pág y Av Pág funcionan de la forma previsible y son otra buena manera de navegar rápidamente por los mensajes, con un plus: TweetDeck detectará qué columna está debajo del puntero, así que no hace falta hacer clic ni nada.
- Los botoncitos abajo de cada columna son muy importantes. Por ejemplo, el segundo ( Filter this column ) permite mostrar sólo los mensajes con las palabras que especifiquemos o de las personas que queramos. Quizá más importante: se pueden bloquear ciertas palabras y personas, usando el signo menos (-).
- En Configuración> Global Filter es posible crear filtros más duraderos.
- De nuevo en los botoncitos de debajo de cada columna, el que parece un tachito de basura (el anteúltimo) se usa para borrar los mensajes que se vean en esa columna, leídos o no. La tijera sólo borra los mensajes leídos.
- También hay dos botoncitos con flechas que apuntan a izquierda y derecha (salvo en las columnas de los extremos derecho e izquierdo, donde sólo se verá uno). Sirven para mover una columna en alguna de estas direcciones. Las que más visitamos deberían estar del lado izquierdo del programa.
- A todo esto, si tenés muchas columnas en TweetDeck, se puede mejorar la visibilidad configurándolo para que muestre columnas angostas. Esto se hace desde Configuración> General> Narrow columns.
- En general, es bastante difícil recordar más que una parte de los a veces extravagantes seudónimos de nuestros contactos. Pero no hace falta buscar por toda la línea de tiempo o googlearlo. En Configuración> General hay que poner un tilde en Use autocomplete for usernames. Vital.
- Cuando tenemos un mensaje seleccionado, podemos abrir el menú de Usuario y Tweet apretando el punto (.).
- Como sabés, las direcciones Web son por lo general demasiado largas para mensajes que sólo admiten 140 caracteres y por lo tanto deben acortarse. TweetDeck lo hace automáticamente, y lo hace tan rápido que uno siempre se pregunta: ¿habré pegado la dirección correcta? Bueno, basta hacer un clic sobre una dirección acortada en el mensaje que estamos componiendo para que se despliegue y muestre su forma original. Con otro clic vuelve a acortarse.
- Una importante para tu seguridad. Como es obvio, los acortadores de direcciones ( shorteners, en la jerga) reemplazan el URL original por una combinación aleatoria de caracteres. Por lo tanto, si se trata de una trampa no podés saberlo. Para evitar eso, poné un tilde en Configuración> General> Show preview information for short URL’s. Es más lento (se abrirá una ventanita antes de ir al sitio), pero más seguro.
- Las hashtags son muy usadas y muy útiles. ¿Querés seguir una de estas etiquetas? Basta darle clic con el ratón para que se abra en una columna nueva.
- Cuando en la línea de tiempo alguien menciona las siglas TD, ¿sabés qué significan? Sí, TweetDeck.
- Si te interesa saber el número de seguidores de las personas que seguís, podés ponerle un tilde a Configuración> Twitter> Show follower count in tweets.
- Para no tener que andar escribiendo una y otra vez las hashtags, si estás enganchado con algún tema, hay dos formas. Una, apretar el botoncito con el signo numeral que hay debajo de la caja para crear mensajes. Eso añade una caja con las tags que hayas escrito recientemente.
- La otra solución, complementaria, es poner un tilde en Configuración> Twitter> Auto include hashtags when replying. Eso hará que cuando contestes un mensaje que contenía una etiqueta, ésta se incluirá automáticamente.
- Si estás siguiendo a mucha gente, lo más sano para tu salud mental es crear listas. Hecho esto, TweetDeck tiene una forma muy rápida de agregar personas a esas listas. Si mirás en el pie de cada mensaje se ve el alias y, al lado, un signo más entre corchetes [+]. Un clic en el signo [+] agregará a esa persona a la lista que elijas.
- Al lado del botón Send (que no necesitás apretar, se usa Enter para mandar el mensaje) hay un botoncito con un cronómetro. Eso sirve para programar el envío del mensaje. Necesitás crear una cuenta en TweetDeck para eso, lo que no lleva ni un minuto y se hace desde Configuración> Sync. No es que lo use a menudo, pero se me ocurren muchas posibles aplicaciones.
- Si seguís a mucha gente, más tarde o más temprano, te va a ocurrir que no vas a poder leer los mensajes antes de que desaparezcan en la parte de abajo de la columna. Para evitar eso tenés que bajar (con las teclas de cursor o el mouse) por los mensajes hasta que el de más arriba desaparezca de la vista. Eso pone en pausa la columna.
- Si borrás por error algunas de las columnas predeterminadas, no entres en pánico. Para restaurarla hace falta apretar el signo + para agregar columnas y luego hacer clic en Core. Ahí está todo lo que necesitás y algunas cositas de lo más interesantes que seguramente te gustará probar.
Twitter: @arieltorres







