
Cómo cambiar los formatos de párrafo
Los pasos para aplicar sangrías, interlineados y espacios entre oraciones. Métodos para seleccionar los párrafos. El uso de los tabuladores en las líneas
1 minuto de lectura'

La aplicación de formatos, en Word, no se circunscribe sólo a los caracteres. También los párrafos son pasibles de ser modificados en su aspecto y características.
En concreto, la estructura de los párrafos, que culmina con cada punto y aparte (o retornos de carro en la vieja jerga de las máquinas de escribir), pueden recibir distintas alineaciones, sangrías, espaciados e interlineados.
Tome, por lo tanto, un texto de prueba para analizar las herramientas que el procesador de texto de Office presenta para estas estructuras.
Como ocurre con las fuentes, también los párrafos responden a una configuración por defecto establecida en el archivo Normal.dot , la plantilla madre de todos los documentos nuevos de Word. Los parámetros básicos incluyen la alineación izquierda, ningún tipo de sangría ni espaciado y el valor Sencillo para el interlineado.
Seleccione un párrafo del texto. Antes de seguir, conviene mencionar un par de trucos para facilitar esta tarea: 1º) ubique el cursor delante del primer caracter de la primera fila (el puntero cambia su orientación hacia la derecha) y arrástrelo hasta la última fila. 2º) Haga un rápido triple clic en cualquier posición del párrafo. Ambas soluciones pintan automáticamente toda la sentencia.
Concluido este primer paso, ejecute el comando Formato/Párrafo para abrir el cuadro de diálogo con este título, constituido por las solapas Sangría y espacio y Líneas y saltos de página .
En la inicial, abierta por defecto, el primer argumento que encontramos es la alineación del texto. Haga un clic en el botón del combo Alineación para disponer de las 4 ocurrencias posibles: Izquierda , Centrada , Derecha y Justificada . Esta última es, quizá, la más utilizada, porque sirve para ajustar el texto contra ambos márgenes de la hoja (izquierdo y derecho); por lo tanto, éste queda sin la clásica terminación en serrucho de las otras alineaciones.
Contiguo a este combo se encuentra el de Nivel de esquema , que sirve para establecer la jerarquía del párrafo dentro de una estructura con títulos y subtítulos. En este caso, deje el valor por defecto, Texto independiente .
Sangría incruenta
La siguiente agrupación de la ventana se ocupa de las sangrías. Una sangría consiste, básicamente, en dejar un espacio en blanco entre los márgenes de la hoja y el texto. En este caso las posibilidades son: todo el párrafo hacia adentro o hacia afuera (sangrado de párrafo), todo tanto a la izquierda como a la derecha (sangrado doble), sólo la primera línea hacia adentro (sangrado de la primera línea) y la primera línea hacia afuera y el resto del texto alineado (sangría francesa). Las dos primeras sangrías se consiguen estableciendo valores en las caja numéricas ( spinners ) Izquierda y Derecha , mientras que las restantes se aplican desde el cuadro combinado Especial .
Para aplicar una sangría izquierda a todo el párrafo, presione el botón superior del spinner (cada clic sube el valor en 0,1 cm) o directamente pinte el 0 de la caja y tipee el valor que desee, por ejemplo, 1 . De inmediato, todas las líneas del párrafo se desplazarán un centímetro hacia el interior. Exactamente igual, pero a partir del margen derecho ocurrirá si se incorpora un valor en el spinner Derecha .
Marque un segundo párrafo, sin modificaciones, para analizar el combo Especial que, por defecto, tiene la ocurrencia (ninguna) . Abra el listado del combo para encontrar los ítem Primera línea y Francesa ; luego, seleccione la primera. Automáticamente se activará la caja numérica En con un valor de 1,25 cm . Para comprobar el efecto de este parámetro (la primera fila se desplazará esa cantidad de centímetros hacia adentro) apriete el botón Aceptar .
A continuación, reabra la ventana Párrafo y elija la opción Francesa . El resultado será el inverso: la línea inicial se mantendrá contra el margen izquierdo, mientras que el resto de las filas se alineará a la distancia señalada en el spinner En .
Estas operaciones también pueden hacerse utilizando la regla superior (si no está activa, ábrala con el comando Ver/Regla ) y el mouse. Observe que la regla tiene un triángulo superior que apunta hacia abajo y otro, inferior, en sentido inverso. El primero sirve para establecer la sangría de la primera línea; basta un clic y arrastrarlo para fijar dicho espacio. El inferior dispone el margen para la sangría francesa. Finalmente, si se cliquea el cuadrado ubicado debajo de este último ambos triángulos son desplazados en forma agrupada.
Cuestión de espacio
Marque un párrafo que no sea ni el primero ni el último. Luego, incremente el valor de los spinners Anterior y Posterior (que suben y bajan en 6 puntos por vez, excepto que se tipee directamente otro valor) y presione el botón Aceptar . El resultado es que el párrafo seleccionado se distancia tanto del que lo precede como del que lo sigue. El uso de esta herramienta es superior a utilizar retornos de carro (tipear Enter ) para generar espacio entre los párrafos, porque permite un mejor diseño de la página.
El combo Interlineado es otro elemento importante en el aspecto de los párrafos de un escrito, ya que permite manejar la distancia que separa cada línea entre sí.
Las posibilidades fijas son Sencillo (valor por defecto), 1,5 líneas , y Doble ; mientras que Mínimo , Exacto y Múltiple , en combinación con el combo En , pueden ser establecidos por el usuario.
El arte de tabular
Otro de los argumentos de un párrafo son las tabulaciones de sus líneas. Para establecerlas, presione el botón Tabulaciones de la ventana Párrafo , acción que abre el cuadro de diálogo Tabulaciones . Este es exactamente el mismo que se activa con el comando Formato/Tabulaciones desde el menú principal.
Sólo con el afán de mostrar cómo se establece una tabulación, seleccione la primera línea de un párrafo, luego abra la ventana Párrafo y, a continuación, el cuadro Tabulaciones . En Posición escriba, por ejemplo, 8 . Deje la alineación izquierda y marque la opción 2 del comando de botones de radio Relleno (que establece una línea de puntos al aplicar el tabulador) y presione el botón Fijar para incorporar la tabulación. Luego, pulse el botón Aceptar para cerrar la ventana.
Compruebe cómo funciona el tabulador ubicando el cursor delante de la línea y pulsando la tecla de tabulación. La fila dejará el espacio determinado al fijar el tabulado, cubierto por la línea de puntos.






