
Cómo elegir tu nueva palmtop
Todos los modelos del mercado local. También, las agendas electrónicas
1 minuto de lectura'

Cualquiera que tenga una semana en la que organizar encuentros diversos y llamar a varias personas reconoce el valor de una buena agenda. Pero ésta no necesariamente es de papel; desde hace ya unos años se han popularizado varias versiones digitales. Las primeras en aparecer fueron las agendas electrónicas, con 32 o 64 KB de memoria, una pantalla pequeña y un tecladito en el que anotar teléfonos y citas.
Estos dispositivos han ido cediendo terreno a una versión más compleja de ellos mismos: las palmtops, que tienen más memoria, reconocen los trazos escritos por el usuario en su pantalla color, son capaces de reproducir contenido multimedia y, sobre todo, pueden incorporar otras aplicaciones a su sistema operativo.
Las agendas electrónicas parecían destinadas a la desaparición, pero el cambio drástico en la cotización del dólar ha obligado a muchos argentinos a considerarlas una opción (por su menor costo) para tener una versión digital de la de papel. Cada modelo tiene su público, dependiendo de las herramientas que le exija a la agenda o palmtop.
Aquí le explicamos qué tiene que tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos equipos.
Entre las agendas electrónicas hay varios modelos, casi todos fabricados por Casio (aunque también es posible conseguir en la Argentina equipos de Citizen, Sharp, Olivetti, Aurora y otros).
El precio se ajusta a las prestaciones: el tamaño de la memoria RAM donde se guardarán los datos, las funciones de agenda, de lista de contactos, si permite tipear pequeñas notas de texto (memos), tener una lista de tareas, una calculadora, un reloj con alarma o con varios husos horarios.
También es muy importante comprobar que sea posible conectar la agenda a la computadora, para tener una copia de los datos allí almacenados, ante la posibilidad de que la batería se agote en el momento menos oportuno.
Igual, a diferencia de las palmtop, la vida de la batería es muy extensa (usan pilas similares a las de los relojes).
La ventaja de estos dispositivos respecto de otros más complejos, como las palmtop, es su precio (entre 45 y 200 pesos). ¿No tienen tantas prestaciones como las otras? Si no son necesarias, claramente no es algo importante.
Si lo único que requiere es un equipo donde llevar teléfonos, ver una agenda del día no muy compleja y tener una calculadora, uno de estos dispositivos basta y sobra.
Sí es importante constatar que provean de un enchufe para conectarse a la PC. Por lo general, el cable y el software se venden por separado ($ 99). La mayoría de las casas que vende este tipo de equipos también ofrece el servicio de bajada de datos a un diskette, para que el usuario los pueda guardar.
Los híbridos
A mitad de camino entre una agenda electrónica y una palmtop están algunos dispositivos de Casio y Oregon Scientific (ver recuadro). Su atractivo respecto de las agendas electrónicas convencionales está en el tamaño de la pantalla, que permite mostrar más información, y en su memoria RAM (de 128 KB a 16 MB), para almacenar más datos y eventualmente agregar nuevas opciones.
En el caso de las Oregon Scientific y de las Pocket Viewer más viejas de Casio, además, no es posible agregar nuevos programas.
Hay una lista de modelos que aceptan software nuevo en www.pocket-viewer.com .
Las palmtop
A las computadoras de mano más avanzadas se las conoce como palmtop (siguiendo la clasificación de desktop -computadora de escritorio- y laptop, que se usa sobre la falda).
Hay dos grandes familias en el mercado, diferenciadas por el sistema operativo y por el hardware que usan.
Pero todas coinciden en la operación (se ingresan los datos dibujando trazos en la pantalla, o desde la PC, usando un cable de conexión) y en la mayor parte de las herramientas que ofrecen. Por ejemplo, compatibilidad y sincronización de datos con Microsoft Outlook , la posibilidad de ver y editar archivos de Word , Excel , PowerPoint , PDF, de agregarle programas de entre decenas de miles y de sincronizar los datos con la PC apretando un botón.
Las Palm son las pioneras. Llegaron al mercado en 1996 y fueron un éxito instantáneo.
Ofrecen de 2 MB a 16 MB de memoria, una pantalla color o monocromática -según el modelo-, reconocimiento de la letra manuscrita, cuatro funciones básicas (agenda del día, listado de teléfonos, tareas pendientes y memos de texto).
Los modelos más nuevos incluyen una ranura para tarjetas de memoria Secure Digital (SD) o MultiMedia Card (MMC), gracias a las cuales es posible ampliar la capacidad de almacenamiento de estos equipos.
Dependiendo de la antigüedad del modelo usarán una batería interna recargable o requerirán de dos pilas AAA. La duración de la carga, en los equipos monocromáticos, alcanza varias semanas.
Esto mismo ofrece la segunda familia de palmtop: las Pocket PC, que usan el sistema operativo de ese nombre, desarrollado por Microsoft.
En el mercado local hay dispositivos con varias versiones: el más antiguo (Windows CE) y sus sucesores, Pocket PC y Pocket PC 2002. El último es más estable y completo, pero en la gran mayoría de los casos no es posible actualizar una palmtop vieja con el sistema operativo nuevo.
Tenga en cuenta, además, que la mayor parte del software está pensada para la versión Pocket PC o posterior.
Estas máquinas se diferencian de las Palm en varios aspectos: primero, porque ofrecen capacidad multimedia, es decir, la posibilidad de grabar audio, reproducir MP3 y archivos de video.
En las Palm, esto llegó recién el año último, con la Palm Tungsten, que incorpora estas funciones.
La mayoría tiene pantalla color, con una resolución levemente superior a las Palm, y ranuras para expandir la memoria (Secure Digital o Compact Flash, según el modelo).
A propósito, las Pocket PC suelen traer más RAM que las Palm (16 MB a 64 MB, contra los 2 a 16 MB de las Palm), pero sus aplicaciones ocupan más memoria, con lo que la mayor capacidad se vuelve un concepto relativo. Además, la interfaz del sistema operativo puede resultar más amigable para algunos, ya que sigue el estilo de Windows 9x. Aquí la oferta de software es menor que la de las Palm, pero aún así es muy amplia.
El punto en el que sufren las Pocket PC y la Palm Tungsten es en la vida de la batería: al tener un hardware avanzado (con procesadores que corren de 144 a 400 MHz) la duración de la carga se mide en días. Por supuesto, basta conectarlas unos minutos a sus bases para recargarlas.
Qué elegir
¿Qué conviene, entonces?
Todo depende del uso. Ambas familias de equipos ofrecen las mismas prestaciones básicas, y el software disponible cubre un espectro increíblemente amplio de funcionalidades.
Si la prioridad está en la capacidad multimedia, para grabar conferencias, por ejemplo, reproducir MP3, fotos o videos para una presentación ante un cliente, la elección debería recaer en las Pocket PC, o la Palm Tungsten.
También permiten algo por el estilo algunas versiones de la Sony Clié, una palmtop que usa el sistema operativo Palm OS pero que es algo complicado conseguir en el país. Ofrecen un reproductor de audio y video, incorporado o como opcional, y ranuras para tarjetas de memoria Memory Stick.
Si, por el contrario, importa más la vida de la batería y la sencillez en el uso del equipo, es probable que una Palm monocromática sea la elección más adecuada.
En cualquier caso, tampoco hay que olvidar que, como en la compra de un reloj, no sólo pesa la utilidad del dispositivo: también importa el diseño y que, independientemente de las prestaciones, sea cómodo para usar.
Así le sacará el mayor provecho a su computadora de bolsillo.
Qué conviene
- Si sólo necesita una máquina donde llevar teléfonos y las citas del día, una agenda electrónica (desde 45 pesos) es la opción más económica y fácil de usar.
- Para los que buscan más funciones, y la posibilidad de agregar otras herramientas (más aplicaciones) una palmtop es lo ideal. Puede reproducir MP3 o editar archivos de Microsoft Office , pero es más cara (desde 149 dólares).
El software para la palmtop
Eso de que las palmtop puedan cargar software es muy conveniente, pero, ¿dónde obtenerlo? Los almacenes de software más grandes son Handango ( www.handango.com ), Tucows ( pda.tucows.com ), ambos para Palm y Pocket PC, www.palmgear.com (Palm), www.pocketgear.com (Pocket PC) y los latinos www.palmr.com/ar , www.mundopocket.com.ar y www.todopocketpc.com , entre otros. Para las Casio Pocket Viewer hay software en www.pocketviewer.com . También hay freeware en www.freewarepalm.com o www.freewareppc.com , entre otros.
Una palmtop básica
Las Pocket Viewer de Casio tienen el formato de anotador popularizado por las palmtop, pero con menos prestaciones.
Por ejemplo, no ofrecen reconocimiento de trazos escritos sobre la pantalla (aunque ésta sí es sensible para activar botones).
Estos equipos ofrecen más herramientas que las agendas electrónicas (conversores de moneda, la posibilidad de sincronizar los datos con Microsoft Outlook y editar archivos de Microsoft Excel , etcétera) y una base que se conecta a la computadora para hacer un backup de los datos de la agenda, facilitar el ingreso de los mismos y agregar nuevas aplicaciones (usando un software instalado en la PC).





