Como en la Argentina: Suecia recomienda apartar de las pantallas a los menores de dos años
Según la Agencia de Salud Pública sueca, se debe mantener a los niños de menos de dos años alejados de todas las pantallas; a medida que crecen pueden pasar más tiempo con ellas, pero el máximo es de dos o tres horas para los adolescentes
- 4 minutos de lectura'
Los niños menores de dos años no deberían tener acceso a las pantallas, señalaron las autoridades suecas este lunes, al publicar unas nuevas recomendaciones sobre este tema. Según la Agencia de Salud Pública, se debe mantener a los niños de menos de dos años alejados de todas las pantallas.
Entre dos y cinco años, los menores deberían pasar, como máximo, una hora diaria delante de las pantallas; y entre una y dos horas diarias cuando tienen entre 6 y 12 años. Respecto a los adolescentes de entre 13 y 18 años, la agencia recomienda, en un comunicado, que pasen como máximo dos o tres horas diarias delante de la pantalla.
“Durante demasiado tiempo, los celulares inteligentes y otras pantallas entraron en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos”, declaró a la prensa Jakob Forssmed, ministro de Salud Pública. Los adolescentes de 13 a 16 años pasan, de media, seis horas y media al día delante de una pantalla, al margen de las horas que pasan en la escuela, apuntó el ministro.
Esto deja “poco tiempo para las actividades en grupo, la actividad física y un sueño adecuado”, agregó Forssmed, que sostuvo que en Suecia hay una “crisis del sueño” y que más de la mitad de los estudiantes de 15 y 16 años no duermen lo suficiente.
La agencia también recomienda no ver ninguna pantalla antes de ir a la cama y dejar tabletas y celulares fuera de la habitación del niño durante la noche.
Pasar demasiado tiempo delante de una pantalla puede afectar negativamente al sueño, acarrear síntomas de depresión y dejadez a la hora de cuidarse, advirtió la agencia, citando estudios. Hace poco, el gobierno sueco indicó que se planteaba prohibir los celulares inteligentes en la escuela primaria.
Recomendaciones en la Argentina
Argentina es el país de la región donde más temprano se le da un celular a un niño, con 9 años de edad promedio, según el último relevamiento realizado por Unicef y Google en 2020. Las recomendaciones suecas van en línea con la posición de la Sociedad Argentina de Pediatría desde 2018:
- Antes de los 2 años, se desaconseja la exposición a todo tipo de pantallas, debido al estado de inmadurez del sistema nervioso central y del aparato psíquico
- entre 2 y 5 años, se recomienda un máximo de entre media y una hora de pantallas de entretenimiento por día. Acompañados por un adulto, que pueda decodificar los estímulos, seleccionar e interpretar los contenidos.
- Entre los 5 y los 12 años, el tiempo máximo de uso de pantallas con fines de entretenimiento recomendado se extiende a una hora y media, preferentemente con compañía adulta.
- Los adolescentes, poseen independencia en el consumo de contenidos en línea, generan e intercambian información, buscan grupos de pertenencia de acuerdo a sus emociones, necesidades e intereses. Transitan una etapa de mayor vulnerabilidad.
La neuropediatra Sandra Berta, que es creadora de Banedi, que es una herramienta digital en español que permite diagnosticar problemas cognitivos y de aprendizaje en niños y adolescentes de 4 a 15 años, da una serie de consejos para padres: “En primer lugar, compartir un tiempo con tu hijo implica estar conectado con él de muy diversas maneras: leyéndole un libro, comentando una película, compartiendo un juego o al realizar cualquier actividad que invite al diálogo y a la acción en conjunto, pero para que la estrategia sea exitosa durante el tiempo que se le dedique al hijo, el adulto no debe usar pantallas”. La especialista agrega otro detalle: además, el mayor debe estar dispuesto a ser paciente, creativo al momento de proponer actividades para realizar juntos y a no rendirse ante los primeros fallos en el intento para lograr el cambio.
LA NACION