
Cómo es el nuevo celular de HP
Probamos el iPaq 510 Voice Messenger, un smartphone con buenas prestaciones
1 minuto de lectura'

HP no es un nombre que uno asociaría normalmente con la telefonía móvil. Aunque la compañía ya tenía en el mercado un par de modelos de celulares, eran más que nada una versión con conexión para redes GSM de sus tradicionales palmtop iPaq, una marca que la compañía mantuvo después de la compra de Compaq.
El iPaq 510 Voice Messenger es el primer equipo de la compañía con un teclado numérico, prescindiendo del alfanumérico de equipos anteriores, que los ponían en línea con los Treo y BlackBerry. En este caso, el aparato tiene el aspecto de un móvil convencional. El teclado, justamente, es muy cómodo de usar, la pantalla de 2 pulgadas tiene buena visibilidad y el celular se siente muy cómodo en la mano, y sobre todo muy sólido.
En cuanto a prestaciones, es un equipo GSM cuatribanda, y resulta muy atractivo como smartphone (es decir, un teléfono que a las funciones normales de un celular le agrega herramientas tradicionalmente exclusivas de una palmtop), sobre todo porque incluye una antena Wi-Fi, para navegar en cualquier hotspot público y hacer llamadas de voz sobre IP. Aquí, todo funcionó como esperábamos.
El equipo también ofrece 64 MB de RAM internos, Bluetooth, un conector de audio de 2,5 pulgadas, una ranura para tarjetas microSD y una cámara de 1,3 megapixeles de foco fijo. Su batería se recarga por el mismo puerto USB con el que transfiere datos a la PC, aunqeu también trae un cargador convencional.
HP le agregó al equipo la función Voice Commander, para darle órdenes verbales al teléfono sin entrenar su software, lo que permite llamar a un contacto, abrir aplicaciones o responder un e-mail enviando el audio como un adjunto.
También es posible crear accesos directos para llegar a las aplicaciones rápidamente desde la pantalla de bienvenida, más allá de lo que ofrece en forma estándar Windows Mobile 6, el sistema operativo que usa el iPaq 510 Voice Messenger.
La pantalla tiene una resolución de 176 x 220 pixeles (no es demasiado; hay equipos de mayor definición). En ella se verán todos los elementos que componen el sistema operativo de Microsoft.
Para quienes están acostumbrados a él, manejarse por los menús e iconos será sencillo; además, accederán a la vasta biblioteca de aplicaciones disponibles en la Web para este sistema operativo, y a la integración con el Office para PC. Los no usuarios de Windows Mobile pueden llegar a extrañar la sofisticación visual y sencillez de uso que ofrecen otros sistemas operativos para móviles.
El iPaq nos resultó un buen teléfono, y sus prestaciones, sobre todo la antena Wi-Fi, lo hacen muy atractivo para ámbitos corporativos. Su precio, sin línea, es de 1699 pesos.





