Cómo funciona el sistema de puntos de Mercado Libre
Se llama Mercado Puntos: en una primera etapa,ofrecerá envíos gratis según el precio y el puntaje de cada uno de los usuarios. Luego, sumarán la posibilidad de devoluciones y descuentos. Cuáles son los planes de la compañía y los futuros cambios en la plataforma.
Obligada por las circunstancias (¿la llegada de Amazon a la Argentina?) pero sobre todo por la dinámica propia de una empresa de tecnología, Mercado Libre presentó ayer Mercado Puntos: en rigor, ya está funcionando hace algunas semanas y permite a los compradores ir acumulando puntos a medida que más operaciones realizan en la plataforma. Así, pueden ir subiendo de nivel: hay hasta 6 etapas (el más alto, es Leyenda).
Qué se puede hacer con los puntos
Por ahora el único beneficio es acceder a envíos gratis de los productos, siempre y cuando esas publicaciones ofrezcan Mercado Envíos. A mayor nivel del comprador, un producto de menor precio tendrá también incluido el delivery. Por ejemplo, un comprador Nivel 1 y 2 accederá a ese beneficio en productos superiores a $1400. En Leyenda, será a partir de los $1000. Los puntos acumulados durarán hasta 12 meses. Ya funciona en Brasil, México, Chile y Colombia. Los próximos pasos de los puntos es que sirvan para hacer devoluciones y acceder a descuentos. Aunque aún no hay plazos para estos beneficios.
Por su lado, los vendedores que utilizan Envíos ya deben pagar, dependiendo de su reputación, un porcentaje del costo del delivery; la otra parte, asegura Mercado Libre, queda a su cargo. "Vamos a invertir mil millones de pesos en esto porque es parte de una mejor experiencia a la hora de las compras", explicó Sean Summers, vicepresidente de MarketPlace en la compañía.
Cambia, todo cambia
Este club de beneficios que pretende instalar la empresa comandada por Marcos Galperín es parte de los profundos cambios que está viviendo la plataforma. En el último tiempo, incluso con mucha queja de los vendedores, añadieron la obligatoriedad para los de mejor calificación (verde y verde oscuro) de añadir Envíos. Además, modificaron las comisiones (del 12 por ciento para publicaciones clásicas y del 20 para las Premium). "Todo cambio de reglas siempre genera reacciones, pero en 20 días ya se ven muy buenos resultados porque mejoraron sus ventas", defendió Summers.
Además, les están pidiendo a quienes comercializan en la plataforma que incorporen fichas técnicas a sus productos para estandarizar las publicaciones. Y pronto ("no me animo a decir en dos semanas, pero es muy pronto", explicó Summers) se sumará un carrito de compras para adquirir más de un producto a la vez. Esto, por la complejidad, se hará en principio con productos de un mismo vendedor. Pero Mercado Libre también está avanzando en un centro de distribución en la Argentina, como el que ya está existe en Brasil hace tres meses y el próximo a inaugurarse en México. Este centro les permitiría tener stock de productos de los vendedores y entregarlos de manera más rápida. Aunque el ejecutivo admitió que en el país "no tenemos lugar todavía".
¿Llega Amazon?
"Yo solo puedo controlar lo que yo hago. Cuando arrancamos había 52 compañías que hacían lo mismo en América latina. Nos gusta la competencia. Hace 10 trimestres que competimos en México y nuestras ventas el año pasado crecieron 125 por ciento", explicó Summers. Si bien no existen fechas para el arribo de la compañía de Jeff Bezos, los pasos parecen ser los que siempre sigue la empresa: primero, el arribo de su servicio en la Nube (en el que justamente se procesan las operaciones de Mercado Libre, Amazon Web Services). Y Bezos, de hecho, estuvo de visita en el país en febrero; en esos días mantuvo una conversación telefónica con Mauricio Macri. La compañía ya está instalada en México y en Brasil, con una versión limitada (vende sólo algunas cosas).
Números de 2017
- 270 millones de productos se vendieron en 2017 en América Latina en Mercado Libre
- 11.700 millones de dólares en la región
- 49 por ciento creció la facturación con respecto a 2016