
Cómo saber si su 56K realmente anda a 56K
Para salir de dudas, lo mejor es un cronómetro
1 minuto de lectura'
Una de las consultas que se repite con mayor frecuencia en nuestro correo de lectores, aparte de las relacionadas con Outlook Express , Internet Explorer , ICQ y aplicaciones de oficina, tiene que ver con la velocidad de la conexión con la Red.
El escenario es aproximadamente éste: compramos una PC que, según se nos dijo, viene con un módem de 56 Kilobits por segundo (también se los conoce como 56K y la norma que rige hoy es la v.90). Luego contratamos un servicio de conexión a Internet que, nos aseguraron, permite la velocidad antedicha. Pero con el tiempo, tras los primeros y tímidos recorridos por páginas Web y habiendo estrenado nuestro e-mail, sobreviene la duda. ¿Esto estará andando realmente a 56K?
Rock alrededor del reloj
La respuesta es, en general, no. Y la culpa no necesariamente es del proveedor de Internet (no levante el teléfono todavía, espere) ni del módem (no apresure conclusiones, tenga paciencia).
¿Cuánto es, de hecho, 56K? Hay que dividir 56 por 8, ya que 8 bits hacen un byte. Esto da como resultado siete Kilobytes (KB) por segundo. En un minuto deberíamos poder bajar 420 KB. Dicho sea de paso, conviene habituarse a pensar las velocidades en Kilobytes por segundo (KBps) y no en Kilobits por segundo (Kbps).
Normalmente, cualquier servidor de archivos puede ofrecer esta tasa de entrega de datos. Pero no todos, ni todo el tiempo. Como usted, muchas otras personas están tratando de obtener al mismo tiempo ese programa, esa actualización, esos drivers.
Así que no podrá alcanzar los 7 KB por segundo cuando haya una multitud de conexiones simultáneas a la computadora que posee el archivo o si ese servidor tiene una conexión especialmente lenta. Existen host lentos, claro que sí, especialmente entre los que alojan grupos de noticias.
Si el servidor del otro lado de la línea está hablando con su PC a 28 Kbps, su módem tendrá que adaptarse a eso. Aquí manda el menos rápido, e incluso con un cable módem o ADSL sólo podrá bajar archivos o mensajes a 28 Kbps de ese servidor.
¿El proveedor y el módem no pueden ser responsables? El proveedor, por supuesto que sí. Las horas pico no deberían imponer limitaciones a la velocidad de conexión, pero mi experiencia con los módem analógicos es que esto sí ocurre. No siempre y no con todos los proveedores, pero ocurre. Sobre todo los viernes y sábados por la noche.
¿Qué se puede hacer? No mucho. El congestionamiento es una epidemia en todos los países que han tenido acceso reciente a la Red. Se puede usar un ISP más caro o, más fácil, evitar las horas pico para bajar cosas de Internet.
El módem rara vez es el culpable, si el equipo está bien configurado. Uno debería descartar esta opción, a menos que todas las otras pruebas hayan dado negativo. Aunque hay muchos programas que pueden probar la velocidad de conexión, la única forma sensata de establecer este dato es con un cronómetro. De hecho, los programas que intentan optimizar la conexión a Internet utilizan este método para evaluar sus resultados.
El examen es muy simple. Busque un sitio que ofrezca una velocidad reconocidamente alta y constante. Los FTP de Microsoft y Computer Associates tienen estas características. Vaya a cualquiera de los dos sitios ( www.microsoft.com y www.cai.com ) y busque algún archivo para bajar. Cualquiera está bien, pero cuanto más bytes ocupe, mejor. No hay espacio en esta ocasión para explicar los motivos, pero el tamaño de los archivos incide sobre las condiciones del download . En cualquier caso, anote cuántos bytes ocupa el paquete que va a bajar.
Ahora haga clic para empezar a bajarlo. Si obtiene un error, pruebe con el botón derecho sobre el vínculo y elija Guardar destino como . En ambos casos, aparecerá un cuadro de diálogo que le preguntará dónde quiere guardar el archivo. Elija una carpeta y prepárese para cronometrar. Empiece a medir el tiempo tan pronto como presione en Aceptar u OK .
Si algo caracteriza a Internet es que la velocidad de conexión no es constante, ni podría serlo. Así que la sola frase medir la velocidad de conexión es poco realista. Eso no se puede medir sino a cada instante. Lo que en todo caso nos importa saber es si el módem alcanza picos de 56 Kbps (o 7 KBps, es lo mismo). En general, obtendremos un promedio más bajo.
Cuando haya terminado de bajar el archivo anote el tiempo. Por ejemplo, si el archivo ocupa 2,41 MB (es el caso del último parche de seguridad para el Internet Explorer) y tardó 5,7 minutos en completar el download, significa que su conexión operó a 56K constantemente de punta a punta. Es poco probable que vea algo así, incluso fuera de las horas pico.
Si tardó de 10 a 12 minutos, su módem estuvo funcionando a 28 Kbps o un poco más. Algo está fallando. Según mi experiencia con los buenos ISP, el desempeño promedio de un módem de 56 Kbps está entre 40 Kbps (5 KBps) y 48 Kbps (6 KBps). Y los promedios gobiernan la Red, habida cuenta de la cantidad de equipos y rutas que los paquetes TCP/IP deben recorrer hasta que llegan a su computadora, en un viaje de muchos miles de kilómetros.
Si definitivamente su módem está andando a unos 33,6 Kbps y esto es consistente y constante, es muy probable que se trate de uno de estos dos conflictos: o bien es incompatible con los módem del ISP (consúltelos para establecer si esto es así) o bien hay un problema en el módem mismo (drivers, comandos de inicialización, etcétera).
Una cosa más. Los módem de 56K sólo funcionan a esta velocidad para bajar datos, no para enviarlos. Esto en general no nos afecta, porque solemos ir a la Web a tomar información.
Pero para enviar adjuntos por mail, subir páginas Web o cualquier otra clase de archivos a sitios FTP, así como para establecer videoconferencia, recuerde que su módem, aunque es de 56 Kbps, funciona a 33,6 Kbps para mandar bits. Esto no es una falla, sino que forma parte de las especificaciones del protocolo.






