Cómo se compara la velocidad de Internet de la Argentina con la del resto del mundo

La Argentina está en el puesto 84 en ancho de banda disponible para conexiones móviles, y en el puesto 88 de las conexiones fijas
El promedio de ancho de banda disponible en las conexiones fijas y móviles de Internet en la Argentina
El promedio de ancho de banda disponible en las conexiones fijas y móviles de Internet en la Argentina Crédito: Ookla
La Argentina está en el puesto 84 en ancho de banda disponible para conexiones móviles, y en el puesto 88 de las conexiones fijas
(0)
18 de diciembre de 2017  • 09:07

La firma Ookla, dueña del conocido sitio Speedtest (para medir el ancho de banda de la conexión que estamos usando), publicó el reporte correspondiente a noviembre comparando la velocidad de conexión móvil y fija de todos los países desde los que tiene usuarios de su servicio (más de 670 usuarios que miden su velocidad de banda ancha móvil, más de 3333 para banda ancha fija).

En él, se puede ver que los argentinos que se conectan al mundo por aire, por tierra y por mar estamos en el puesto 84 en conectividad móvil, con un promedio de 13,8 megabits por segundo de descarga (la cantidad de información por segundo que puede llegar al dispositivo conectado; lo que usualmente se denomina velocidad), y de 15,5 megabits de descarga para las conexiones fijas, lo que nos ubica en el puesto 88 del ranking, que está elaborado en base a lo que registran las mediciones de los usuarios.

Aún así, hubo progreso: hace un año, según Speedtest, la Argentina estaba en el puesto 89 en conexiones móviles, con 11,45 Mbps de descarga, y en el puesto 95 en conexiones fijas, con 9,5 Mbps de ancho de banda disponible. Es que, según esta firma, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 las conexiones a Internet fijas y móviles aumentaron su velocidad un 30%, en promedio.

En conexiones móviles, el promedio mundial, según Speedtest, es de 20,2 Megabits por segundo; aunque el líder, Noruega, alcanza los 62,6 Mbps. En lo que refiere a las conexiones fijas, el promedio mundial es de 40,1 Mbps. ¿El país con conexiones más veloces? Singapur, que lacanza los 153,8 Mbps en promedio, y que está cuarto en conexiones móviles (51,5 Mbps). El otro país que está entre los 5 paíse con mejor conectividad, según Speedtest, en ambos tipos, es Islandia, tercera en móviles (52,7 Mbps) y segunda en conexiones fijas (147,5 Mbps).

Opensignal, la otra medición

Como Speedtest ( y como Fast, el medidor de Netflix), hay otro reporte periódico de velocidad de conexión: es el que hace OpenSignal, un sistema de medición colaborativo de ancho de banda móvil, que también hace mapas de cobertura de 4G en base a lo que reportan sus usuarios; en este caso, casi 40 mil usuarios en la Argentina, que usan una aplicación que hace mediciones anónimas para determinar la calidad de las redes móviles nacionales.

En el informe publicado la semana pasada, correspondiente a las mediciones entre agosto y octubre últimos, OpenSignal indica que la conexión promedio es de unos 12 Megabits por segundo, un número algo menor que el obtenido por Speedtest. Según cálculos de OpenSignal, nuestro país está entre los que ofrecen peor velocidad de conexión en la región, lejos de los 26 Mbps de Ecuador, los 22 Mbps de México, 20 de Brasil o 16,4 megabits por segundo de Chile, entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.