
Configurar y personalizar la interfaz en Word
Los usuarios de computadoras tenemos nuestras manías o, si se quiere, algunas preferencias para trabajar con mayor comodidad. Esto pasa fundamentalmente con el software que manejamos a diario. Por lo tanto, siempre surge la cuestión: ¿cómo configuro este programa para que funcione de tal o cual manera?
La respuesta está, por lo general, en las propias aplicaciones: en casi todas siempre hay un módulo de configuración. En el caso específico de Word XP esto se concentra en el comando Opciones del menú Herramientas , que analizaremos aquí.
Una vez abierto Word, ejecute el comando Herramientas>Opciones . De inmediato se despliega un cuadro de diálogo provisto de nada menos que 11 solapas: Ver , General , Edición , Imprimir , Guardar , Seguridad , Ortografía y gramática , Control de cambios , Información del usuario, Compatibilidad y Ubicación de archivos .
Cada una de ellas cuenta en general con una variada cantidad de casillas de verificación para tildar o destildar y cuadros combinados para seleccionar opciones. Pero lo mejor es estudiarlo en forma práctica.
Arranquemos con la ficha Ver , cuya primera sección de casillas de verificación se denomina Mostrar . Básicamente, ésta permite adaptar la interfaz de la aplicación (exhibiendo o no algunos elementos) a nuestro gusto. En ese sentido apuntan casillas como Panel de tareas de inicio , Barra de estado , Etiquetas inteligentes , Barra horizontal , Barra vertical y Ventanas en la barra de tareas . Otros, como Texto resaltado , Marcadores , Texto animado , etcétera, fijan las condiciones de algunos elementos aplicados en los escritos.
El segundo subtítulo, Marcas de formato , se refiere a los denominados caracteres no imprimibles. Por defecto, está tildada Todas , pero pueden elegirse selectivamente mediante las casillas específicas de cada categoría: Tabulaciones , Espacios , Marcas de párrafo y otras.
La ficha Ver tiene otro par de secciones: Opciones de impresión y diseño Web que, a pesar de su título, no tiene mayor importancia para imprimir documentos, pero permite desplegar la Regla vertical y el espacio entre páginas al utilizar el modo Diseño de impresión en pantalla. La restante, Opciones de las vistas Normal y Esquema , se ocupa de configurar, aunque en forma muy limitada, los otros modos de vista en pantalla de un documento de Word. En ella, quizá lo más interesante es fijar una fuente y tamaño especial para textos de borrador (y diferenciarlos a simple vista de los definitivos). Para hacerlo, tilde la casilla Fuente de borrador y luego seleccione la fuente en los combos asociados Nombre y Tamaño .
Glosario
Casilla de verificación: objeto en las interfaces gráficas para activar o desactivar un elemento. Tienen sólo dos opciones: estar tildadas o vacías.
Caracteres no imprimibles: símbolos que se despliegan en pantalla, pero no se imprimen. Señalan el fin de un párrafo, saltos de tabulaciones, espacios, etcétera.







