Llega al país un videoclub online que hace furor
Por una tarifa de $ 40 mensuales se descargarán películas y series
1 minuto de lectura'

Desde mañana estará disponible en la Argentina Netflix, el videoclub por Internet que es furor en los Estados Unidos y que ha cambiado la forma de consumir cine en casa.
Aunque algunos detalles del nuevo servicio se mantienen ocultos, ya se conoce uno de los datos más importantes: el precio. La tarifa será plana y costará 39,90 pesos por mes, sin límite para descargar los contenidos –películas o series– que el suscriptor quiera ver, tanto en la pantalla de su computadora (PC o Mac) como en la TV o en numerosos dispositivos portátiles y consolas de juegos compatibles con el sistema. En los Estados Unidos Netflix tiene dos modelos. Por un lado, alquila DVD y Blu-ray, como un videoclub convencional -así empezó su negocio-, por medio de su sitio web ( www.netflix.com ) y los discos son enviados por correo. El otro modelo, más reciente, se basa en video streaming , el formato al que nos tiene habituados, por ejemplo, YouTube. Se requiere, por lo tanto, algo más que un simple reproductor de DVD para ver la película o la serie. Dicho brevemente, hace falta una computadora, un smart TV o una consola de videojuegos.
Las plataformas compatibles, según la información adelantada por la compañía ayer, son las PC (Windows XP o superior), las Mac y las consolas de videojuegos PlayStation 2 y 3, de Sony, y Wii, de Nintendo. Unos 450 dispositivos permiten ver el servicio de Netflix en los Estados Unidos, como el Apple TV y algunos modelos de televisores, home theater y reproductores de DVD de LG, Samsung y Philips. No se informó si todos serán compatibles en nuestra región.
Como muchas computadoras tienen salida para TV (por medio de lo que se conoce como puertos DVI y HDMI) e incluso hay televisores capaces de tomar las señales de audio y video de una PC, es posible ver las películas en una pantalla de gran tamaño, haciendo las conexiones correspondientes.
Netflix no da soporte a Linux, pero sí a dispositivos con Android, debido a que su sistema usa la extensión Silverlight de Microsoft con administración digital de derechos de autor (DRM, por sus siglas en inglés).
La estrategia de expansión de Netflix, que cuenta hoy con unos 25 millones de suscriptores en los Estados Unidos y Canadá, está relacionada con dos aspectos. Por un lado, el fuerte cambio de hábitos que se observa entre los usuarios, a tono con las otras regiones que disponen de conexiones de banda ancha con Internet. Cada vez más es la Web la que brinda acceso a películas y series. Por otro, que la infraestructura en los centros con mayor densidad demográfica -no así muchas ciudades pequeñas del interior del país- permite que el streaming funcione adecuadamente.
Un mes gratis
Ayer, la compañía empezó a ofrecer su servicio de contenidos por Internet en Brasil y mañana, simultáneamente con la Argentina, será lanzado en Uruguay y Paraguay, con un costo mensual de 7,99 dólares. Pasado mañana llegará a Bolivia y Chile. Hasta el 12 de septiembre, Netflix extenderá sus operaciones a 43 países. Entre otros, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México.
Como en Brasil, el lanzamiento en la Argentina arranca con un mes de prueba gratis.
Sin embargo, la otra pregunta clave es aún una incógnita: el catálogo. Del precio y de la variedad de la oferta depende que Netflix llegue para quedarse o que siga el mismo derrotero de los videoclubes tradicionales. Lo que el cofundador y CEO de la compañía anunció ayer al lanzar el servicio en Brasil es que no habrá estrenos -un mal comienzo-; es decir, no podrán verse títulos del último año. Consultados por La Nacion, sus voceros no dieron mayores detalles sobre el número de películas y series disponibles, pero aseguraron que habrá "una amplia selección de contenido local de productores latinoamericanos, lo que incluye telenovelas, documentales y películas". También confirmaron los voceros que el material extranjero estará en su idioma original y con subtítulos en español.
Al respecto, Rochelle King, vicepresidenta de diseño y experiencia del usuario de Netflix, publicó ayer al anunciar la expansión en el blog de la empresa para América latina: "Tenemos licencia para miles y miles de horas de largometrajes, películas clásicas, telenovelas atrapantes, documentales y programación para niños que sabemos que disfrutarán".
La tercera incógnita que se despejará a partir de mañana es si la conectividad doméstica de Internet -al menos en las grandes ciudades- ofrece un ancho de banda suficiente para ofrecer una experiencia satisfactoria.
CLAVES
- Video streaming: es el formato de, por ejemplo, YouTube, y el modelo con el que arribará Netflix. Requiere de una conexión de banda ancha y una PC, una consola de juegos o un smart TV.
- Costo cero por un mes: para su lanzamiento, Netflix ofrece a sus suscriptores el primer mes de servicio gratis. Luego, la tarifa será plana, a un costo de 39,90 pesos por mes. Habrá miles de títulos, pero no se pondrán en línea, por ahora, los estrenos.









