(0)
30 de julio de 2020  • 00:14

Mientras las restricciones impuestas por la cuarentena comienzan a flexibilizarse, hoy el principal desafío es diseñar un futuro en donde necesariamente existan medidas de prevención sanitaria en todos los ámbitos, entre ellos, el mundo del trabajo. A este objetivo apuntó el desarrollo de una aplicación para seguir el estado de salud de los empleados dentro del entorno laboral, en el marco de la Hackatón "El futuro cuenta con vos" organizada por Pan American Energy.

Mark es una aplicación ideada por una pyme de Comodoro Rivadavia, de fácil instalación, un uso simple y bajo costo de implementación.

Se trata de una App de soporte para equipos de mantenimiento que efectúa una trazabilidad del estado de salud de los empleados dentro del entorno laboral.

Para construir la base de datos se instalan códigos QR en distintos puntos del espacio de trabajo para ser escaneados con el celular por el empleado, y su análisis permite comprender con quiénes estuvo y en dónde. Así, ante un contagio, es posible detectar con velocidad toda la red de contactos y poder accionar en forma inmediata.

"Cuando alguien ingresa en una dependencia pública o privada queda registrado el ingreso, pero luego se pierde el rastro de la persona en el interior. Lo que nosotros planteamos apunta a generar un seguimiento de las personas dentro de la institución para poder ubicar en los lugares donde estuvo, porque si una persona se contagia, es necesario saber con quién tuvo contacto durante los días previos", explicó Jorge Horacio Campano, de la empresa Neotek, creadora de esta aplicación.

Este proyecto dirigido a empresas, instituciones públicas y privadas, recibió un fuerte impulso al consagrarse entre los catorce ganadores de la Hackatón "El futuro cuenta con vos" organizada por Pan American Energy (PAE) - empresa global líder del sector energético en Argentina - con el acompañamiento del Gobierno de Chubut y Socialab. Se trató de un encuentro 100% virtual orientado a identificar, desarrollar y fortalecer ideas de negocio innovadoras que atiendan a las necesidades concretas surgidas como consecuencia de la pandemia.

Un evento para promover soluciones innovadoras

Pensando un futuro cercano pospandemia, las empresas, organizaciones y emprendedores trabajan colaborativamente para generar nuevas soluciones frente a este nuevo escenario. Con esta filosofía, PAE reunió a más de 1.100 participantes en la Hackatón "El futuro cuenta con vos", destinada a emprendedores con interés por la innovación y la tecnología. Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Pymes PAE, que desde hace más de 15 años lleva adelante la petrolera como parte de su estrategia de sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, y que este año fue reconvertido a plataformas digitales para apoyar al empresariado local en este contexto.

"Para nosotros, es un honor promover esta iniciativa junto al gobierno de Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Desde 2005, el Programa Pymes impulsa el emprendedurismo y promueve ideas innovadoras, como las que surgieron en este hackatón, que significarán mejoras concretas en la calidad de vida de las comunidades", afirmó Agustina Zenarruza, gerente de sustentabilidad de PAE.

En el caso de la empresa Neotek, es proveedora de PAE y ya participaba del Programa Pymes de la compañía, donde se le brindaba soporte para realizar un diagnóstico y la toma de decisiones frente a la paralización de sus operaciones por el COVID-19. La Hackatón fue una nueva oportunidad para Neotek para pensar un desarrollo que pudiera ayudar a la comunidad en este contexto, y para PAE para promover una vez más la innovación y el emprendedorismo en su cadena de valor.

Este proyecto se convierte así, en un potencial Spin-off, hoy Neotek se encuentra desarrollando un nuevo producto y servicio dentro de su organización, con la posibilidad de que en un futuro cobre independencia y adquiera su propia entidad.

A través de la App Mark, una persona que ingresa a su trabajo lee el código QR de las puertas del edificio donde se mueve y de ese modo deja registrado que estuvo allí.

"Hoy, si una persona se contagia y le preguntás con quién estuvo, tiene que hacer memoria para recordar a quién vio quizás hace dos semanas. Seguramente, se acordará de algunas, pero no de todas. Pero dentro del trabajo, es más difícil saber bien dónde estuvo cada persona para desinfectar y saber a quién pudo haber contagiado", resalta Jorge Campano.

Los proyectos trabajados durante la Hackatón debían responder a temáticas tales como el impacto económico e industrial, educación, salud, organización urbana y ciudadanía activa, transformación digital e industrias 4.0. Los participantes, divididos en 286 equipos, recibieron capacitaciones relacionadas con su modelo de negocios, recursos para la elaboración de una presentación efectiva, el manejo de las finanzas e instrumentos de inversión. Asimismo, fueron acompañados durante los 3 días por 55 facilitadores y mentores para desarrollar sus proyectos.

"Fue una experiencia muy rica, en la que pudimos conocer distintos tipos de visiones y distintos tipos de proyectos, todos con la iniciativa y las ganas de llevarlos adelante", recordó Jorge Campano.

Durante el evento se generaron más de 200 proyectos, orientados a soluciones concretas para enfrentar las problemáticas ocasionadas por la pandemia. Actualmente, los catorce ganadores seleccionados se encuentran realizando una capacitación intensiva digital de cinco semanas destinada a potenciar sus emprendimientos y hacerlos realidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.