Cuánto cuesta un cargador por inducción de tipo Qi en la Argentina

Los cargadores inalámbricos funcionan por contacto entre el dispositivo y la base; son más lentos que los cargadores estándar, pero no hay que enchufar nada y evitan que se falsee el conector del teléfono
Los cargadores inalámbricos funcionan por contacto entre el dispositivo y la base; son más lentos que los cargadores estándar, pero no hay que enchufar nada y evitan que se falsee el conector del teléfono Crédito: Shutterstock
Miguel Distefano
(0)
23 de septiembre de 2019  • 00:07

Desde hace algunos años los cables están tendiendo a desaparecer. La tecnología Bluetooth se encargó de eliminar una buena parte, y ya hace un tiempo llegó para quedarse la carga electromagnética o por inducción (Qi) desarrollada por la organización Wireless Power Consortium, que permite cargar dispositivos tan solo apoyándolos en una base. Actualmente, la cantidad de dispositivos que se pueden cargar por inducción creció en forma exponencial, y ya no solo son smartphones: por ejemplo, Samsung, Huawei y Apple permiten cargar de esta manera sus relojes y los estuches de sus auriculares inalámbricos. Así funciona también un mate que mantiene caliente el agua y la yerba.

La tecnología Qi permite entregarle energía a los dispositivos que sean compatibles ya sea apoyándolos o incluso acercándolos hasta 40 milímetros de la base. En el cargador hay una bobina que genera un campo magnético, mientras que el dispositivo compatible tiene otra, que se va cargando cuando se acerca a la primera.

La carga efectuada de esta manera es un poco más débil que la eléctrica, por lo que será necesario dejar al dispositivo cargando por bastante más tiempo. Si no se tiene paciencia o tiempo disponible, siempre se puede recurrir a los cargadores tradicionales.

Son todos iguales, pero no tanto

Al igual que con los cargadores con cable, los Qi suelen ser los de las marcas de los dispositivos y vienen con el equipo al comprarlo, pero hay otros que se pueden adquirir por separado. Si son de norma Qi serán compatibles entre sí (pueden cargar teléfonos de múltiples marcas, etcétera). Aunque antes de optar por alguno, hay que tener en cuenta algunos detalles: la potencia que tenga, por un lado, y la posición de carga.

En relación a la potencia, hay que tratar de que el dispositivo (smartphone, tableta, smartwatch, auricular) pueda soportar la fuerza que ofrece el cargador. Así, por ejemplo, uno potente, de 15W, no garantiza poder cargar a un equipo que no sea compatible.

Pero además hay que tener en cuenta la posición de carga. Porque no es lo mismo acostar el smartphone o tableta que pararlos, especialmente si se lo quiere usar durante la carga. Algunos modelos brindan ambas opciones. Dependiendo del modelo, además, será necesario encontrar la posición adecuada para iniciar la carga.

Los cargadores inalámbricos funcionan por contacto entre el dispositivo y la base; son más lentos que los cargadores estándar, pero no hay que enchufar nada y evitan que se falsee el conector del teléfono
Los cargadores inalámbricos funcionan por contacto entre el dispositivo y la base; son más lentos que los cargadores estándar, pero no hay que enchufar nada y evitan que se falsee el conector del teléfono Crédito: Shutterstock

Hay que tener en cuenta, además, que un cargador de mala calidad, sea USB o por inducción, puede terminar dañando la batería del teléfono, por lo que lo ideal es no escatimar demasiado en la inversión; o combinar, si el equipo lo permite, la base de carga con el cargador que vino con el teléfono o similar. De hecho, muchas bases de carga son mucho más económicas que otras porque, justamente, no traen el cargador y delegan en el usuario la provisión del mismo; tienen un puerto USB al que se enchufa el cargador convencional.

Precios en la Argentina

Es así como desde hace un tiempo ya se consiguen los cargadores para smartphones en Argentina, algunos modelos "genéricos" a precios muy tentadores, pero que no necesariamente sirven para cualquier modelo de smartphone.

Algunos, como el modelo HALO Klip Xtreme, que se consigue en Argentina a un precio que ronda los $2200, es compatible con los diferentes estándares de carga inalámbrica: 10W para Samsung S8/S9 y otros dispositivos de carga rápida compatibles; 7,5W para iPhone X/8/XS; y carga estándar de 5W para otros teléfonos inteligentes compatibles con Qi. Además, trae un indicador LED de carga y ofrece carga ultra rápida.

Anker es una marca que tiene múltiples alternativas; un cargador para el celular ronda los 12 dólares en Estados Unidos, que se transforman en 1800 pesos con envío a nuestro país vía TiendaMIA o servicios similares. En Mercado Libre hay bases de carga por 2000 pesos (con cargador incluido); Adata vende en la país una base por 1700 pesos; los de marca Noga rondan los 1200 pesos.

Asimismo, también es posible encontrar en páginas como Mercado Libre, Amazon o eBay cargadores para el auto (8000 pesos por uno que reemplaza el equipo de audio, 2000 por una base de carga removible), como base de una lámpara (4000 pesos), otros que vienen en baterías externas o para más de un dispositivo en simultáneo (2000 a 4000 pesos). Por ejemplo, hay varios que le dan energía a un smartphone y un reloj, o a dos teléfonos, al mismo tiempo.

Equipos que permiten conexión inalámbrica

El gabinete de la Lenovo IdeaCentre A540 también es una estación de carga inalámbrica
El gabinete de la Lenovo IdeaCentre A540 también es una estación de carga inalámbrica

Algunas de las empresas de smartphones que lanzaron al mercado modelos que traen carga inalámbrica son Apple, Google, Huawei, LG, Nokia, Samsung, Sony y Blackberry, entre otros.

Pero smartphones y tabletas no son los únicos equipos que se pueden cargar en forma inalámbrica vía inducción: como por ejemplo la computadora IdeaCentre A540 de Lenovo, que si bien a primera vista parece una computadora todo-en-uno más, trae un pie que a la vez es una base de carga por inducción que permite cargar celulares con tan solo apoyarlos.

También es posible conseguir un mouse inalámbrico como el Razer HyperFlux, que no usa batería, sino que se alimenta de la energía creada por el campo magnético que genera su alfombrilla de carga.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.