De China, con amor, dos celulares plegables de vanguardia, cortesía de Huawei y ZTE
El Huawei Pocket 2 llama la atención por su bloque de cámaras, que incluye un sensor de rayos ultravioletas, mientras que el Nubia Flip 5G de ZTE busca llevar los plegables a los segmentos de menor precio
- 3 minutos de lectura'
Durante 2023, el mercado mundial de smartphones con pantalla plegable (al estilo del Samsung Galaxy Fold5, que se pliega como un librito, o el Motorola Razr 40 Ultra, que se cierra como un clásico celular con tapita) creció hasta los 15,9 millones de dispositivos enviados en todo el mundo. La mayoría son de Samsung, que domina el sector desde 2019 y en 2023 tuvo el 66% de las ventas, según TrendForce. En segundo lugar no figuran ni Motorola, ni Oppo, Vivo, o Xiaomi, sino Huawei, un pionero de los celulares con bisagra hoy relegado al mercado chino, después de entrar en la lista negra de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
Esta compañía china presentó ahora un nuevo modelo de su línea de smartphones plegables, el Huawei Pocket 2, que tiene dos elementos inéditos para equipos de este segmento. Por un lado, se trata del primer celular plegable tipo concha que incluye cuatro cámaras en el bloque principal (hasta ahora, la norma era una o dos) y por otro, es el primero en integrar un sensor de luz ultravioleta (una cámara hiperespectral, presente ya en un modelo anterior).
¿Para qué sirve este sensor? Según Huawei, esta cámara hiperespectral es capaz de detectar la intensidad de los rayos UV en el ambiente, y recomendará más sombra (o protector solar) si considera que puede ser dañina para nuestra piel. Y acompaña a las demás cámaras, un sensor principal de 50 megapixeles con estabilización óptica, un gran angular y un zoom 3x, también con estabilización óptica.
También puede, como otros teléfonos de Huawei y los iPhone más recientes, enviar y recibir mensajes de emergencia en zonas sin cobertura de celular, comunicándose con un satélite en forma directa. El equipo tiene una pantalla externa circular de 1,15 pulgadas, y un panel interno plegable de 6,9 pulgadas y resolución FullHD+, además de un chip Kirin 9000S, 12 GB de RAM y una batería de 4520 mAh, un número inusualmente alto para este tipo de dispositivos. Y es, por ahora, sólo para el mercado chino (con un precio base de unos mil dólares), a diferencia de otro teléfono plegable presentado por estos días.
El Nubia Flip 5G de ZTE (que sí llegará a Europa, aunque difícilmente lo haga a la Argentina) no tiene grandes novedades de hardware: como el de Huawei, tiene una pantalla externa circular pequeña (símil reloj inteligente), un panel plegable interno de 6,9 pulgadas, una única cámara externa y un chip Snapdragon 7 Gen 1. Hasta aquí, nada muy emocionante. Pero el equipo tiene un precio internacional de 600 euros (y de 400 dólares en Japón con otro nombre, según El Español), lo que lo ubica en competencia directa con el Motorola Razr 40, y es una excelente noticia: una mayor variedad de equipos y precios amplía el alcance del segmento y lo acerca a quienes quieren probar un teléfono con pantalla plegable, pero no quieren invertir en los modelos más caros, por muchas prestaciones que tengan.
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Nueva versión. Ya está disponible iOS 18 para actualizar: qué trae, y en qué modelos de iPhone funciona
Nueva prestación. Mercado Pago entra en el negocio de la medicina y ofrece la compra de remedios con reintegro
Más allá de la SUBE Digital. Qué es el chip NFC del celular y para qué cosas sirve
Más oferta en el país. Vuelve Nubia, el fabricante chino de smartphones boutique