Definen un cargador universal para computadoras portátiles

Lo creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones; permite elegir entre el clásico enchufe cilíndrico o USB-C; todavía no está en uso
La UIT propone que todos los fabricantes usen el mismo cargador para notebooks, con el conector tradicional o con un USB-C
La UIT propone que todos los fabricantes usen el mismo cargador para notebooks, con el conector tradicional o con un USB-C
Lo creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones; permite elegir entre el clásico enchufe cilíndrico o USB-C; todavía no está en uso
Ricardo Sametband
(0)
17 de octubre de 2016  • 16:20

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó un comunicado en el que confirma que, después de tres años de desarrollo, está definido el primer estándar universal para cargar computadoras portátiles.

Hasta ahora, cada fabricante elige un cargador propietario, lo que impide que uno pueda optar por cualquiera de ellos para darle energía a su notebook, como sí puede hacerse hoy con un celular o una tableta que tenga un conector microUSB o USB-C.

Ya tienen una alternativa, aunque su aplicación no es obligatoria. Es la que definió uno de los grupos de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: los cargadores deberán ser capaces de entregar 85 watts y podrán usar tres conectores: dos cilíndricos (de 12 o 20 voltios) como usa la mayoría de los fabricantes, o un USB-C: este último conector ya lo usa Apple en su MacBook y Google en la Chromebook Pixel . Y cuando no está en uso (pero enchufado) consume cinco veces menos energía que algunos cargadores disponibles hoy en el mercado.

De hecho, el USB-C parece destinado a transformarse en el estándar de carga por simple inercia de la industria, como pasó con el microUSB para los celulares ( que ya era la opción preferida antes de se lo declarara un estándar), entre otras cosas porque las tabletas y los celulares también lo están incorporado como estándar de carga, lo que hace todavía más valiosa la adopción de ese conector. Pero dependerá, en principio, de los fabricantes.

Pero entonces: ¿para qué sirve que la Unión Internacional de Telecomunicaciones haga algo así, si no es obligatoria su aplicación? Porque suele ser la referencia que usan los gobiernos para definir una regulación, como fue el caso de Europa con el microUSB; sería raro que no apoyen esta norma.

La intención de la UIT es contribuir a la reducción de la basura electrónica que se genera cada año en el mundo en un 50% para 2020, impulsando el uso de un mismo cargador para múltiples dispositivos y marcas; estiman que los primeros equipos con este estándar llegarán al mercado en la segunda mitad del año próximo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.