Diego, el nombre de bebé que Maradona dejó como legado en 1986
El nombre del mediocampista argentino fue el más elegido para los bebes de la Argentina, e incluso de Brasil, nacidos durante el Mundial de México, según un análisis realizado por Facebook en base a la fecha de nacimiento de sus miembros
1 minuto de lectura'
Desde los sendos goles en cuartos de final frente a Inglaterra hasta la consagración frente a Alemania, a nadie le parecerá extraño que el excepcional desempeño de Diego Armando Maradona en el Mundial de México de 1986 haya sido el motivo por el cual muchos padres hayan elegido el nombre del futbolista para registrar a sus hijos.
Con el paso de los años, cada Mundial dejó su marca, pero ninguno volvió a tener el impacto de la consagración alcanzada en la última copa que obtuvo la Argentina.
Para identificar este fenómeno con las herramientas actuales, el equipo de Data Science de Facebook analizó las fechas de nacimiento registradas por los usuarios de la red social durante un período en especial: un año y medio antes y después de la Copa del Mundo de México, entre enero de 1985 y diciembre de 1987.
En esta franja de tiempo, el equipo de analistas de Facebook identificó que uno de cada 18 niños nacidos en la Argentina durante la etapa final de la Copa adoptó el nombre del notable mediocampista argentino.

A su vez, el nombre Diego se mantuvo en parámetros normales hasta el comienzo del Mundial, con un porcentaje de entre 1 y 1,5 por ciento, pero luego se disparó en más de un 5,5 por ciento una vez comenzada la competencia.
Asimismo, la compañía identificó que el desempeño del mediocampista durante y después de la Copa del Mundo de 1986 causó un aumento del 102% en la fracción de bebes nacidos en la Argentina bajo el nombre de Diego.
Este furor duró hasta fin de año, cuando los valores analizados volvieron a ser similares a los porcentajes registrados antes del Mundial. El fenómeno no fue sólo argentino: Facebook señala en su informe que uno de cada 3 bebes nacidos en Brasil entre junio de 1986 y finales de 1987 lleva el nombre de Diego Maradona.

En el amor y en el fútbol
El análisis de la inmensa base de datos de Facebook, con las interacciones que se generan entre sus usuarios, también sirvieron para que la compañía pusiera la lupa en el comportamiento de las personas en la plataforma, con una curiosa radiografía de las relaciones amorosas .
En un informe elaborado por el equipo integrado por el argentino Carlos Diuk , la red social logró identificar un patrón común: visitar el perfil del futuro pretendiente e intercambiar mensajes y publicaciones son actividades que crecían de forma sostenida en la interacción o cortejo digital, pero que disminuían cuando la pareja finalmente oficializaba la relación con el estado "En una relación".










