
El 40% de las Pymes utiliza software pirata
Así lo reveló la asociación civil Software Legal, tras un estudio de tres años
1 minuto de lectura'
Instalar un software sin su correcto licenciamiento implica no sólo poner en riesgo la seguridad de los datos por la utilización de un software pirata y sin el soporte correspondiente, sino también, y por sobre todas las cosas, cometer un delito.
A nivel general, la utilización de programas de manera ilegal responde a tres cuestiones: la facilidad de acceso; la reducción de costos y la falta de conocimiento sobre los peligros que acarrea.
Tal es el caso de las Pymes, que conjuga las tres razones expuestas. Según un relevamiento realizado desde hace 3 años por la asociación civil Software Legal, actualmente el 40% de las pequeñas y medianas empresas utilizan software ilegal.
Sin embargo, la institución destaca una disminución en esta tasa de piratería en los últimos dos años, debido al crecimiento de la inversión en infraestructura tecnológica y a las campañas educativas en el sector.
"El software es un activo y, como tal, es fundamental que las empresas tomen la responsabilidad de protegerlo", comentó Marcela Monteros, Gerente General de Software Legal (SL).
Para Martin Moreno, presidente de SL, "la concientización desde las empresas hacia sus empleados es muy importante a la hora de generar políticas de protección de propiedad intelectual.
Realizar procedimientos de auditoria interna para determinar qué programas son los que la empresa efectivamente necesita usar y mantener un detalle actualizado de las adquisiciones de licencias, además de advertir al personal acerca de los riesgos de instalar software ilegal, son pasos parar "crear una cultura empresaria de la protección de la información", agregó Moreno.
De acuerdo al último estudio realizado por BSA/IDC, si la Argentina lograra reducir 10 puntos la piratería, podría añadir US$ 1.100 millones a su economía, crear 7.000 nuevos puestos de trabajo y generar un crecimiento de US$ 173 millones de dólares en recaudaciones tributarias para el año 2009.





