
El Administrador de dispositivos, o la radiografía de nuestra PC
Es una de las herramientas más útiles del panel de control Sistema de Windows 98
1 minuto de lectura'

Si todo anda bien, usted sólo necesitará visitar la segunda pestaña del panel Sistema por curiosidad. Pero si algo falla en la máquina -y ya se sabe que es bastante raro que nada falle-, esta aparentemente complicada lista debería ser el primer paso para solucionar la cuestión. O, al menos, para iniciar el diagnóstico.
El Administrador de dispositivos expone una lista de los componentes de hardware de su computadora. Como ya hemos dicho, para que una impresora, scanner o tarjeta de audio funcione no alcanza con que goce de buena salud y que se encuentre correctamente enchufada al equipo. Además, Windows debe poder comunicarse con ese dispositivo.
Dicha comunicación se realiza por medio de los omnipresentes drivers o controladores, una suerte de intérpretes entre el sistema operativo (Windows 98, en este caso) y el hardware (cada uno de los componentes de su computadora).
El Administrador de dispositivos muestra cada cosa enchufada a la máquina e informa, en primera instancia, si su diálogo con Windows es bueno. Si no, la lista se despliega automáticamente para exhibir a la pieza problemática, que aparece con un signo de admiración con fondo amarillo. Si ese componente ha sido deshabilitado por el usuario (ya veremos por qué uno querría hacer esto), se lo verá tachado por una cruz roja. Si observa las ilustraciones, notará que la lista se expande desde categorías mayores (Pantalla, por ejemplo) hasta el dispositivo en particular. En la próxima entrega profundizaremos en la interpretación y las funciones de esta herramienta.
Drivers: así se llama al software que sirve para que un componente de hardware se comunique con el sistema operativo y pueda realizar su trabajo en dicho entorno. Sin drivers, los dispositivos no pueden funcionar.
Algunos, como los discos duros o las disketteras, ya son estándar y no requieren instalar nada adicional. Sus controladores (otro nombre de los drivers) se integran al instalar el sistema operativo.





