
El arte de combinar teclas y comandos
Word permite a sus usuarios crear atajos para ejecutar comandos, aplicar estilos de textos, tipos de letras u otras herramientas.
1 minuto de lectura'

Las aplicaciones, sin importar cuál es su función (procesadores de texto, planillas de cálculo, etcétera), cuentan por lo general con nutridos menús de opciones para ejecutar comandos y desarrollar tareas.
Sin embargo, no pocos usuarios, ávidos de realizar los trabajos con mayor velocidad, recurren a los atajos de teclado ( shortcuts , combinaciones de teclas) para simplificar las operaciones.
Una característica de Word que facilita aún más este concepto de trabajo es la posibilidad de crear o personalizar tales atajos para, por ejemplo, realizar tareas rutinarias o ejecutar macros.
A través del menú
La forma más simple de crear un atajo de teclas es mediante el comando Herramientas/Personalizar . Al pie del cuadro de diálogo que se abre, contiguo al botón Cerrar , existe otro con el título Teclado... Oprímalo para activar la ventana Personalizar teclado . En ella, elija la categoría, en el listado homónimo, a la que pertenece la tarea. En esta lista se encuentran los ítem del menú principal y otras herramientas muy utilizadas como Bordes , Combinar correspondencia , Macros , Fuentes , Autotexto , Estilos y Símbolos comunes .
Por ejemplo, seleccione la categoría Insertar y luego el comando InsertarArchivo. Posteriormente, haga un clic sobre la caja de texto Nueva tecla de método abreviado y realice la combinación tal como quiere ejecutarla; es decir, presione Ctrl + A y el atajo se escribirá automáticamente en la caja. Al mismo tiempo, Word le informará si ya está siendo utilizado y cuál es el comando asignado. En el caso mencionado, corresponde al comando Abrir/Archivo . Para que el atajo tome su nuevo cometido presione el botón Asignar . Si no desea modificar el atajo, simplemente tipee otro y asígnelo. Los cambios quedan guardados, por defecto, en la plantilla global Normal.dot , que garantiza que quede disponible con cada nuevo documento.
Simple y efectivo
Un método más rápido y menos conocido para crear un atajo es, precisamente con un shortcut . Presione Ctrl + Alt + + (la tecla de suma del teclado numérico). El puntero del teclado se convierte en un icono parecido a una flor. Luego haga un clic en el comando, botón de barra, fuente o estilo al que se le asignará el atajo. Por ejemplo, marque el botón para establecer el tipo de letra Negritas . Automáticamente se abre el cuadro de diálogo Personalizar teclado , pero con el listado Categorías desactivado y un solo comando para seleccionar: Negrita .
Observe que en la caja Teclas activas: Word le informa que las combinaciones Ctrl+N y Ctrl + Mayúsculas + N ya tienen asignada la tarea de poner un bloque de texto en negritas. Si desea otorgar otra de su agrado, haga un clic en la caja Nueva tecla de método abreviado: , ejecute en ella el atajo y presione el botón Asignar .
Sistema para estilos
Los estilos de letras pueden ser fácilmente aplicados con un atajo. Para adjudicar un shortcut a uno de ellos, el procedimiento más simple es el siguiente: ejecute el comando Formato/Estilo . Esto abre el cuadro de diálogo Estilo . En él seleccione el tipo al que desea asignar la combinación y luego pulse el botón Modificar : se produce la apertura de la ventana Modificar el estilo . Presione en ella el botón Teclas para abrir la conocida ventana Personalizar teclado y establecer el atajo.






