
El Código rojo ya costó 1200 millones
No menos agresivo que el LoveLetter , causó sin embargo pérdidas menores
1 minuto de lectura'
En algún rincón del planeta, el creador del virus Código rojo debe sentirse muy satisfecho: se estima que su engendro ya provocó pérdidas por 1200 millones de dólares en concepto de estragos realizados en las redes informáticas.
El peligroso CodeRed , un gusano que se autopropagó por Internet infectando alrededor de 400.000 servidores en pocos días, requirió (solamente en el rubro de servicios de limpieza de red) unos 750 millones de dólares, según los cálculos de Michael Erbschloe, de Computer Economics, una organización independiente de estudios de mercado con sede en Carlsbad, California. La misma firma evaluó en 450 millones de dólares los costos del lucro cesante originados a partir de las redes colapsadas por el gusano.
De todas maneras, todavía está lejos de opacar las pérdidas originadas por el virus LoveLetter , que están en el orden de los 8700 millones de dólares, aunque ya superó al Melissa , que provocó pérdidas por 1000 millones, según la misma fuente.
Si bien se lanzó al estrellato junto con otro depredador -el gusano SirCam -, a estas alturas el protagonismo del Código rojo es absoluto y letal. "Los expertos en seguridad de Tecnologías de la Información no son precisamente personas baratas -apunta el referente de Computer Economics-. Una buena cantidad de empresas que han tercerizado sus sistemas tuvo que pagar 300 dólares la hora por cabeza, para tener a su disposición expertos que garanticen sus sistemas." Pero el negocio para el mercado de la seguridad en redes no se termina acá, se estima que los servidores en peligro son unos tres millones.
Según la agencia Reuters, el Código Rojo afectó el miércoles último a los servidores del Pentágono, que abastecen y administran cientos de sitios dispersos en la Red.
Se sabe que el modo de operar del virus es atacar sistemáticamente computadoras basadas en los sistemas operativos Windows NT y 2000 y el software para redes Microsoft IIS. Las máquinas infectadas, luego salen de cacería por Internet en busca de nuevas víctimas.
El gusano posee algunas variantes ya conocidas y detectadas que son combatidas por el parche que puso Microsoft en su sitio y que había superado la semana última el primer millón de downloads. El CodeRed le debe su nombre a una famosa bebida cuyo ingrediente principal es la cafeína, muy popular entre los programadores de software, y su principal virtud fue sacar provecho de un agujero en la seguridad del sofware Internet Information Server (IIS), comercializado por Microsoft.
Si bien no destruye datos ni ataca a las PC hogareñas, basadas en su mayoría en Windows 95, 98 o Me, sus efectos provocan congestionamientos en el tráfico de Internet colapsando las redes con vastas cantidades de datos.
Para tomar una magnitud del problema, se podría agregar que el 19 de julio último afectó a más de 250.000 sistemas en apenas nueve horas. Las secuelas de su irrupción ya están obligando a repensar seriamente las políticas de seguridad en sistemas que garantizan actualmente operaciones generadas por los sites de comercio electrónico, entretenimiento y noticias en Internet. La demanda actual de seguridad apunta a instalar un nuevo sistema de enrutadores y firewalls capaz de sellar a Internet en caso de un ataque informático masivo con programas que se autopropagan mutando para evitar ser reconocidos por los antivirus comunes.






