El derecho al olvido aún enfrenta varios desafíos en Europa

Europa evalúa ampliar el pedido de remoción de enlaces a todas las versiones de Google y el resto de los buscadores web
Europa evalúa ampliar el pedido de remoción de enlaces a todas las versiones de Google y el resto de los buscadores web Fuente: AFP
Google remueve determinados enlaces en los resultados de la versión europea de su buscador, pero siguen vigentes en la versión global; el debate aún sigue abierto a la espera de nuevas normas que ayuden a implementar la medida
(0)
28 de julio de 2014  • 00:20

Los reguladores europeos aún no han decidido si van a obligar a que motores de búsqueda como Google y Bing, de Microsoft, borren resultados en todo el mundo cuando haya una solicitud relacionada con el "derecho al olvido" en el Viejo Continente.

Isabelle Falque-Pierrotin, responsable del supervisor francés de privacidad y del grupo WP29 de autoridades de protección de datos nacionales de la Unión Europea, dijo en una entrevista que aún no había logrado un consenso sobre lo que denominó como "tema complicado".

El máximo tribunal de la UE dictaminó en mayo que los motores de búsqueda deben eliminar ciertos resultados que aparezcan al buscar el nombre de una persona si la información resulta "inadecuada, irrelevante o ya no es relevante".

Aunque el "derecho al olvido" existía como concepto en la ley europea, el dictamen supuso la primera vez que se le pedía a empresas como Google que atendieran dichas peticiones del público.

La decisión judicial empujó a las compañías tecnológicas a la incómoda posición de tener que decidirsobre casos individuales, sopesando el derecho a la privacidad frente al derecho a la información.

La fórmula aplicada por Google hasta el momento ha sido eliminar vínculos solo de las versiones europeas de su web, como Google.de en Alemania o Google.co.uk en el Reino Unido, pero mantener los resultados en Google.com.

Microsoft y Yahoo! aún no han indicado qué van a hacer al respecto.

Algunos reguladores nacionales y abogados consideran que la respuesta de Google diluye la efectividad de la norma, dada la facilidad para pasar de una versión del buscador a otra.

"Si solo lo eliminas en Google.fr, por ejemplo, el derecho al olvido es mucho más débil", dijo Pierrotin, que añadió que los reguladores habían consultado a los buscadores sobre el tema en una reunión el jueves.

Es posible apelar a los organismos nacionales de protección de datos si el motor de búsqueda rechaza una petición.

Con el fin de que estas apelaciones se analicen bajo los mismos criterios, los reguladores de protección de datos de la UE tienen previsto elaborar unas pautas antes del otoño boreal.

Hasta ahora se han presentado alrededor de 50 apelaciones de este tipo en Europa.

"Nuestro objetivo no es solo elaborar unas guías prácticas para que los reguladores las utilicen cuando juzgan estas peticiones y apelaciones, sino también garantizar que se trata de una interpretación con bases jurídicas sólidas que puede defenderse en un juzgado", dijo Pierrotin.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.