El fútbol también se juega con robots: mirá la final disputada en México
Terminó Robocup, el campeonato mundial de fútbol de robots que se disputa todos los años, y que tuvo presencia argentina por primera vez en 6 años; también hay robots que juegan al ping pong, al pool o al Piedra, papel o tijera
1 minuto de lectura'

La robótica y los deportes tienen una larga relación con el fútbol, donde hay varias disciplinas en los que la Argentina ha participado en competencias internacionales , como la RoboCup que terminó el domingo pasado en México .
En noviembre último, además, se hizo el noveno Campeonato Argentino de Fútbol de Robots en San Luis. De Universidad de La Punta de esa misma provincia salió el equipo que participó en la decimosexta RoboCup celebrada en la capital mexicana, representando a la Argentina. Aunque tuvieron un buen inicio en el certamen, la rotura de su robot los dejó fuera de la competencia.
Hay varias categorías de robots futbolistas; mirá la final de los equipos de tamaño medio disputada entre Holanda e Irán:
Y la de los humanoides totalmente autónomos (es decir, sin una computadora central que coordine su posicionamiento) que disputaron Alemania y Estados Unidos:
Los robots participan en otros juegos: en Japón crearon un robot que juega al Piedra, papel o tijera y nunca pierde. En rigor, hace un poquito de trampa, ya que sus diseñadores (del laboratorio Ishikawa-Oku, de la universidad de Tokio en Japón) le pusieron una cámara conectada a una computadora capaz de determinar, en un milisegundo, qué figura muestra la mano del contrincante y genera la jugada adecuada.
Los investigadores buscan desarrollar sistemas capaces de identificar figuras y reaccionar frente a ellas, y por eso le dan una ayudita al robot.
Pero éste no es el único robot capaz de realizar algún deporte o juego de habilidad asociado tradicionalmente a los humanos.
Por ejemplo, hay varios dispositivos capaces de jugar al pool, ayudándose de una cámara cenital y de su capacidad para calcular trayectorias, como lo diseñaron en la Universidad de Munich:
También, un robot que juega al Yenga, creado en el Instituto Tecnológico de Monterrey:
En la universidad de Zhejiang, mientras, crearon dos robots bípedos capaces de jugar al ping-pong:
Un usuario de Lego Mindstorms construyó en su tiempo libre uno que juga al ta-te-tí:
- 1
Wikipedia cumple 25 años describiendo el mundo asediada por la IA y acusaciones de parcialidad
2Cuáles pueden ser las consecuencias de dejar el cargador del celular enchufado mucho tiempo
3Cómo cambiar el nombre de usuario de una dirección de Gmail
4Arancel cero para celulares importados: cuándo bajarán los precios y qué pasará con los de Tierra del Fuego




