
El futuro se tiñe de Java
Scott McNealy, de visita en la Argentina, refirmó su rivalidad con Microsoft.
1 minuto de lectura'
Arrollador, polémico, desafiante, Scott McNealy -CEO de Sun Microsystems- pasó por la Argentina como una exhalación. Su presentación ante una abigarrada rueda de prensa abundó en referencias a novedosas posibilidades de negocios surgidas de la tecnología Java, que vendría a ser algo así como el aleph que le permitió a Sun reposicionarse frente a la industria informática y transformarse en una empresa que facturó U$S 8500 millones en 1997. "El 95% de los fabricantes de tarjetas inteligentes en el mundo está comprometido con Java; Visa está lanzando la tarjeta Java este año -destacó McNealy-. Y estos dispositivos van a poder ser usados en teléfonos Java. Nortel, Alcatel, Nokia y Samsung están haciendo teléfonos en los que se aloja la tarjeta que permite navegar por la Web y hacer compras telefónicas. Y nadie le teme al teléfono. Sin embargo, a todos les asusta la PC." El núcleo del negocio es que esta tarjeta Java le dice al dispositivo cómo facturar estos nuevos servicios que se ofrecen. Y reveló: "Ya estamos dándole tarjetas Java a todos nuestros empleados".
En segundo lugar en el ranking de sus preocupaciones se ubicó cómodo Bill Gates y su criatura, Microsoft, al que calificó abiertamente de monopólicos. Pero, más allá del marketing, el N¼ 1 de Sun pareció sentirse muy a gusto en su personaje de Javaman. El superhéroe de la tapa de la revista Fortune, donde fue caracterizado como tal, enarbolando un anillo mágico que dice Java. Dentro de esa fantasía de cómics, sus poderes le permiten detener a Bill Gates en su loca carrera por dominar el universo corporativo.
Pero, además del show, McNealy es un hombre que ha definido algunos escenarios. Es el mismo que aseguró en un paper reciente que durante los próximos seis años habría que prestar atención a dos tipos de retornos del capital. En primer lugar, los millones de dólares que deberán gastarse por la llegada del nuevo milenio. En segundo, la inversión necesaria para transformar las computadoras personales en verdaderos ciudadanos de redes corporativas. "La computadora en red es real y no tiene nada que ver con el costo inicial", dijo.
El famoso TCO
McNealy remarcó que "algunos analistas han demostrado que en cinco años el costo y mantenimiento real de una PC aumentan de 40.000 a 60.000 dólares". Según su visión, algunos CIO dicen que sus costos reales se aproximan más a los 16.000 dólares anuales u 80.000 al cabo de cinco años. Este no es el costo del hardware. Los costos de administración pesan sobre los de compra. ¿Por qué? Porque cada vez que una empresa diseña un chip más poderoso, alguien se ocupa de actualizar un supersistema para poder utilizarlo. Entonces la industria gasta miles de millones de dólares en promocionar el producto.
Para Javaman, los dos elementos principales que impulsan las decisiones de compras corporativas en la actualidad son el miedo y la rabia. "Miedo de que el proveedor mienta respecto de lo que sus productos realmente pueden hacer. Y la rabia que provoca instalar el producto y advertir que uno tenía razón. No queden atrapados en esa trampa. Mejor, concéntrense en lo que verdaderamente sucede hoy."
En resumen, McNealy insistió con su visionario leitmotiv: The Network is the Computer (La red es la computadora). Y para el final dejó un consejo: "Súbanse a la Red, sincronicen su tiempo con el de la era de las redes".






