La empresa de trenes japonesa JR West usó una impresora 3D para construir una nueva estación de tren, hecha con cemento, para reemplazar a la anterior, hecha en madera; tardó una semana en imprimir las piezas y dos horas en ensamblar todo
2 minutos de lectura'

Empresas japonesas construyeron en una semana la que presentan como la primera estación ferroviaria del mundo creada con impresión 3D.
La estructura blanca y compacta se instaló el mes pasado en la estación de Hatsushima, en la región de Wakayama, una zona rural del oeste del país.
La empresa Serendix, que colaboró con la compañía ferroviaria JR West, asegura que necesitaron solo siete días para fabricar las piezas de esta estación y apenas dos horas para instalarla.

Con los métodos tradicionales de construcción, “haría falta un mes o dos para construir el techo y las paredes”, afirmó Naohiro Ohashi, de JR West.
Las piezas se reforzaron con acero y un relleno de hormigón armado y luego se ensamblaron en el mismo lugar de la estación, dijo la empresa en un comunicado en marzo.
Serendix precisó que usó un “mortero especial” para construir la estructura curvilínea de 2,6 metros de alto y 6,3 metros de largo con ayuda de una impresora 3D de calidad industrial.
Ahora solo queda acondicionar el interior e instalar los tornos de acceso y validación de billetes antes de inaugurar oficialmente esta modesta, aunque innovadora estación.
1WhatsApp: la lista completa de celulares que se quedarán sin la aplicación en 2026
2La realidad virtual abre puertas para que las personas mayores forjen vínculos en la vida real
3“Me salvó la vida”: el cantante argentino Daniel Agostini mostró cómo usa IA para escribir canciones
4Gmail permitirá cambiar el nombre de usuario de una dirección @gmail.com





