En Taiwán la PC aceleró su proceso de transformación
Un vistazo desde dentro de Computex, la feria de electrónica taiwanesa donde la pregunta clave fue por el futuro de la PC
1 minuto de lectura'


TAIPEI. En los pasillos de Computex Taipei 2013, los nombres propios de la industria taiwanesa como Acer, Asus y Gigabyte conviven codo a codo con la presencia de compañias como Intel y AMD. Todos comparten en su ADN las entrañas de las computadoras personales, que enfrentan su mayor desafío en sus tres décadas de existencia.
El mundo de las tabletas y teléfonos celulares tiene a Android como su embajador más destacado en Taiwán, pero sin la presencia oficial de Google. En este punto, es Microsoft, de la mano de Windows 8, el que marca el terreno y los tiempos este evento, propio de un mundo PC que busca reconvertirse hacia nuevas formas de uso , junto con Intel.
En la ceremonia de apertura de Computex, su vicepresidente Tom Kilroy no tuvo reparos en abordar el debate sobre la muerte o vigencia de la PC. Y le dio la razón a ambos bandos: la llegada de la cuarta generación de procesadores Core no sólo ofrecerá mayores prestaciones y menor consumo energético, sino que tenddrá una injerencia vital en el diseño de las futuras computadoras personales.
La nueva generación lleva el concepto del 2-en-1 , y promete ofrecer lo mejor de los dos mundos: serán equipos portátiles livianos y delgados, en el formato ultrabook presentado por Intel hace tres años, pero ahora sus pantallas dejarán de lado la clásica apertura angular, conocida como clamshell, y utilizarán diversos sistemas de bisagras que pasan a darle un comportamiento tal que permite transformar a la computadora portátil en una tableta.
Adaptada a los nuevos tiempos
Con las tabletas y los teléfonos inteligentes como las estrellas de la industria, llamó la atención la ausencia de HTC en los stands de Computex, que se debate entre varios problemas internos de reorganización ejecutiva y de producción.
Acer y Asus hicieron gala de sus promotoras, con poses propias de un evento de cosplay que intenta reflejar a personajes de ficción del mundo de los videojuegos, animé y manga. Las estrategias para captar la atención de los asistentes, además de la presencia de las modelos ante la ávida lente de las cámaras de fotos, iban desde shows de coreografías hasta la convocatoria de sorteos a los gritos mediante megáfonos.
¿Y qué más había para ver en una feria de computación de este tipo? Desde componentes internos de una PC como discos rígidos, memorias, placas madres y ventiladores hasta dispositivos tan específicos como pantallas multimedia para asientos de trenes e impresoras para puntos de venta, por mencionar algunas de las tantas ofertas que tuvieron los expositores de Computex.
No obstante, lo más llamativo siempre viene de la mano de innovadores dispositivos electrónicos de incierto futuro en el mercado de consumo final. Parlantes inalámbricos para usar en una pileta, lápices con lector de reconocimiento de texto, aspiradoras eléctricas que se pueden controlar desde un navegador web convivían en la feria con gabinetes diseñados en papel para ofrecer una alternativa amigable con el medio ambiente.
En su edición 33, Computex Taipei, el evento más más grande del mundo en su tipo luego de la feria alemana CeBIT, transformó la vida de Taipei, la capital de Taiwán, y sus organizadores esperaban contar con una convocatoria de 32.000 asistentes. Las calles y el transporte público develaban a cada paso los afiches y las banderas del evento, ubicado en dos sedes, una ubicada en el centro de la ciudad, y otro a 30 minutos, en el pabellón de exposiciones Nangang.
Para quienes querían aventurarse en la ciudad, la tarjeta de registración de Computex ofrecía sin cargo dos días de uso ilimitado del subte taiwanés, refrigerado como casi todos los espacios cerrados del país. La temperatura nunca bajó de los 25 grados en todo momento, y las intensas lluvias convivieron con días nublados, granizo y hasta un temblor de 3 grados que ni inmutó a los residentes en el comienzo de la feria.
El movimiento sísmico sí tomó por sorpresa a los asistentes extranjeros, poco habituados en general a estos fenómenos, que acudieron en mayor número que en las ediciones anteriores.
Con un escenario dominado por cientos de rostros orientales, no resultaba extraño encontrar a cada metro a algún asistente extranjero. Ejecutivos, periodistas y expositores de diversas partes del mundo destacaron que la feria ha dejado de ser un encuentro propio de la industria, centrado en componentes y accesorios de computadoras, para dar lugar a un espacio cada vez más cercano al consumidor final, y con mayor presencia de los dispositivos móviles.
Y es así que, en medio de los cambios cruciales que vive la PC, la feria taiwanesa de tecnología acompañó los vertiginosos cambios de la industria, manteniendo su espacio para la industria pero cada vez más abierta a las demandas de los consumidores globales que también suman tabletas y teléfonos móviles.
1Cómo saber si alguien entró a tu cuenta de WhatsApp y qué hacer para evitar hackeos
2La IA como testigo: así son los dispositivos que llevás con vos y recuerdan todo lo que te dicen, decís y ves
3Cómo activar el “modo lagartija verde” de WhatsApp
4Willow: el laboratorio que resguarda la computadora más poderosa del mundo en el lugar más frío del universo






