
Entre fuentes y párrafos
Word posee variadas herramientas para modificar el estilo de las letras, aplicar sangrías y espaciar las oraciones
1 minuto de lectura'

Una de las principales virtudes de un procesador de textos de las características de Word es la capacidad para aplicar a un escrito distintos tipos de fuentes, tamaños de letras, cambiar la alineación y modificar el interlineado, entre otras varias utilidades por el estilo.
Buena parte de estas herramientas se concentra en los menús de dos comandos del ítem Formato : Fuente y Párrafo . Aunque ambos poseen opciones muy comunes, existen otras que no son utilizadas por muchos usuarios.
La mejor manera de analizar el funcionamiento de estos comandos es aplicándolos en forma práctica. Por lo tanto, genere un texto en un nuevo documento utilizando un truco que posee Word para estas ocasiones: tipee =RAND() . Se obtienen tres párrafos con el texto El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi . Luego, pinte un bloque de texto y ejecute a continuación el comando Formato/Fuente . En la primera solapa del cuadro de diálogo analizaremos las once casillas de verificación agrupadas con el título Efectos . Marque la primera de ellas, Tachado , y presione el botón Aceptar . El texto quedará atravesado por una línea fina. Proceda de idéntica forma para verificar los cambios que se operan utilizando estas utilidades; en especial, con los efectos Sombra , Contorno , Relieve y Grabado .
Luego, seleccione un bloque de texto y vuelva a ejecutar el comando Fuente . Esta vez, abra la solapa Espacio entre caracteres , que permite modificar la distancia horizontal entre cada letra. A continuación despliegue la lista del combo Espacio . Además de la opción por defecto, Normal , se encuentran otras dos: Expandido y Comprimido . Al seleccionar una de ellas, se habilita la caja contigua para establecer la distancia entre los caracteres. Por su parte, el combo Posición , con las opciones Elevado y Disminuido, permite modificar la ubicación de las letras respecto de la base del renglón.
Para terminar con la ventana Fuente , pinte un bloque cualquiera del texto, seleccione la solapa Animación y escoja cualquiera de los efectos del listado: se sorprenderá por los resultados de varios de ellos.
Sangrías y distancias
Entre las utilidades menos conocidas del comando Formato/Párrafo están las sangrías especiales.
Pinte uno o más párrafos, corra la instrucción señalada y luego abra el listado del combo Especial del subtítulo Sangría . Aquí encuentra dos opciones de suma utilidad. Una de ellas, Primera línea , le permite establecer una sangría sólo para la fila inicial del párrafo. La segunda, Francesa , dispone el efecto contrario: la primera línea se mantiene en el margen izquierdo y la sangría afecta al resto de las filas. Esto es muy útil en escritos donde se utilizan subtítulos seguidos por dos puntos y el comienzo del texto. La sangría francesa permite ajustar el resto de las líneas al primer caracter ubicado después de los dos puntos.
Otras herramientas útiles de esta ventana son las agrupadas bajo Espaciado . Las dos de la izquierda, Anterior y Posterior , facilitan la graduación de la distancia de cada párrafo respecto del que le precede (opción Anterior ) y del que le sigue ( Posterior ). Esto evita ingresar sucesivos saltos de línea, mediante la tecla Enter , para espaciar las oraciones.






