Estados Unidos planea probar sus naves autónomas de combate contra los pilotos humanos de aviones caza

El avión autónomo de combate XQ-58A Valkyrie, uno de los prototipos que evalúa el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
El avión autónomo de combate XQ-58A Valkyrie, uno de los prototipos que evalúa el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
(0)
5 de junio de 2020  • 19:33

En 2005 se estrenó Stealth , una película estadounidense que mostraba la puja entre la destreza de los pilotos de aviones de combate y la capacidad de ejecución de un sofisticado sistema de inteligencia artificial de un caza sin un humano al mando . Más allá de la opinión regular que recibió en su momento el film protagonizado por Josh Lucas, Jessica Biel y Jamie Foxx, una década y media más tarde la Fuerza Aérea de los Estados Unidos evalúa este escenario, con naves autónomas que luchan por el dominio del espacio aéreo contra otras aeronaves de combate.

Ese es el objetivo del general Jack Shanahan , jefe de la división de Inteligencia Artificial del Pentágono, en base a los avances y desarrollos que promueve el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea. La iniciativa busca equipar de tecnología a versiones más antiguas de aviones de combate, como el F-16, antes de implementar esta modalidad de combate a modelos como el F-35 o F-22, según un reporte del sitio Air Force Magazine .

A pesar de las ventajas que supone contar con esta tecnología para mantener la superioridad tecnológica y aérea de Estados Unidos con este tipo de aviones de combate, Shanahan mantiene la cautela sobre las pruebas previstas para julio de 2021. "Los coches autónomos aún no alcanzaron el nivel 4 en nuestras calles, a pesar de las millonarias inversiones que tuvo este segmento. Pero por otra parte, las fuerzas militares incorporaron muchos conocimientos en esta década de grandes descubrimientos", agregó el militar.

El intento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se suma a los desarrollos de Boeing, una de las compañías aeroespaciales involucrada en el desarrollo de aviones de combate no tripulados. Su prototipo Airpower Teaming System utiliza sistemas de inteligencia artificial con una autonomía de vuelo de 3704 kilómetros, y está equipado con sensores para realizar tareas de vigilancia, inteligencia y reconomiento, además de ser apto para situaciones de guerra electrónica, ya que puede sortear los ataques enemigos que buscan desactivar sistemas electrónicos y de energía.

A su vez, la firma aeroespacial Kratos junto al laboratorio de investigación y desarrollo de la Fuerza Aérea estadounidense presentaron en 2019 el avión de combate XQ-58A Valkyrie , un prototipo que logró completar 76 minutos de vuelo. "Esta es una muestra de las virtudes que tienen los vehículos aéreos no tripulados, con bajo costo de adquisición y operación", dijo Doug Szczublewski, a cargo del proyecto XQ-58A.

En un entorno completamente diferente al que propone la Fuerza Aérea de EE.UU., Gene Lee, un veterano piloto de combate que entrenó a miles de pilotos estadounidenses, fue derrotado por un sistema de simulación que se ejecutó desde una minicomputadora Raspberry Pi.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.