Estos son los cubos robóticos que saltan y se unen para crear una nueva pieza

M-Block puede unirse a otras piezas gracias a un sistema interno giratorio y un mecanismo de imanes permanentes
M-Block puede unirse a otras piezas gracias a un sistema interno giratorio y un mecanismo de imanes permanentes
(0)
30 de octubre de 2019  • 19:03

La unión hace a la fuerza, y bajo este lema estos robots con forma de cubo demuestran que pueden trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo. Con un sistema giratorio interno, los prototipos M-Block desarrollados por el MIT pueden saltar, escalar y conectarse con otras piezas para crear una estructura más grande.

Diseñados con imanes permanentes, la plataforma modular robótica reconfigurable (M-Block) había sido presentada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hace seis años. Su funcionamiento sigue la misma premisa, y varios cubos pueden adherirse entre sí para formar una pieza o estructura más grande para realizar tareas de forma simple.

El sistema prototipo tiene funciones limitadas, pero sus creadores esperan crear estructuras más complejas para tareas de asistencia y monitoreo

02:19
Video

"Existen sistemas robóticos que utilizan movimientos mecánicos más complejos que requieren de muchos pasos, pero los cubos M-Blocs pueden ofrecer una plataforma escalable con un costo más accesible", dijo John Romanishin, el director responsable del proyecto. Con un diseño simple, el cubo puede realizar hasta 24 movimientos diferentes para trasladarse y se comunica con otros M-Blocks mediante la lectura de un código de barras.

Por ahora, un grupo de 16 bloques puede realizar tareas simples, como formar una línea, seguir una flecha o unas señales luminosas. Más allá de los incipientes movimientos que pueden cumplir ahora, los investigadores prevén una serie de aplicaciones en tareas de inspección y asistencia en zonas de desastre. "En medio de un incendio se pueden arrojar muchos bloques robots para que puedan contruir una escalera temporal para ir a rescatar a las víctimas", dijeron los investigadores detrás del proyecto.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.