Facebook evalúa darle acceso a niños menores de 13 años a su sitio
La compañía tomó la decisión después de comprobar que muchos chicos mienten a la hora de anotar su edad en esta red social; busca ayudar a los padres a controlar su actividad
Facebook Inc. está desarrollando una tecnología que permitirá a los niños menores de 13 años usar el sitio web de redes sociales bajo la supervisión de sus padres, una medida que podría ayudar a la empresa a llegar a una nueva base de usuarios, pero que también podría avivar las preocupaciones por la privacidad.
Los mecanismos que se están sometiendo a prueba incluyen el conectar a las cuentas de los niños a las de sus padres y controles que permitirían que estos decidan a quién pueden aceptar como amigos sus niños y qué aplicaciones pueden usar, dijeron fuentes que han conversado con ejecutivos de Facebook al respecto. Las nuevas funciones podrían permitir a Facebook y sus socios el cobrarle a los padres por los juegos y otro tipo de entretenimiento al que accedan sus hijos, dijeron las fuentes.
Facebook actualmente prohíbe que los usuarios menores de 13 años tengan cuentas en la red social, pero muchos niños mienten sobre su edad para abrir una, poniendo a la compañía en una incómoda posición.
Cualquier intento de darle acceso al sitio a niños sería extraordinariamente sensible, dadas las elevadas preocupaciones de los reguladores con respecto a la forma en la que Facebook protege la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, la empresa, preocupada por los riesgos a su reputación y regulatorios que enfrenta por los niños que usan el sitio saltándose sus controles, cree que no tiene otra opción sino crear una manera de formalizar su presencia en el sitio, dijeron fuentes.
"Informes recientes han resaltado lo difícil que es el hacer cumplir las restricciones de edad en Internet, especialmente cuando los padres desean que sus hijos tengan acceso a contenido y servicios en línea", dijo Facebook en respuesta a preguntas sobre la nueva tecnología. "Estamos en un diálogo continuo con los interesados, reguladores y diseñadores de políticas sobre cuál es la mejor manera de ayudar a los padres a mantener a sus hijos seguros en el cambiante ambiente de la red".
Facebook a menudo desarrolla tecnología que nunca se lanza al público y no se sabe si la empresa de redes sociales lanzará un servicio para menores de 13 años.
La presión sobre Facebook para evitar que los niños mientan para obtener acceso se ha incrementado en los últimos años a medida que se publicaron estudios que cuantificaron el número de niños en el sitio.
Consumer Reports dijo el año pasado que 7,5 millones de niños menores de 13 años estaban usando el sitio, incluyendo más de cinco millones menores de 10 años. Los casos de alto perfil de matoneo por Internet han incrementado estas preocupaciones. Facebook cuenta con 900 millones de usuarios en todo el mundo.
Un estudio patrocinado por Microsoft Research y publicado el año pasado, encontró que 36% de los padres estaban al tanto de que sus hijos eran miembros de Facebook y que un porcentaje sustancial de ellos les ayudó a ingresar.
The Wall Street Journal